29.9.05

Estudio sobre las tabacaleras en Chile (Parte III)

Capítulo VIII – “Cortesía de Elegir” – Evitando la regulación

Tomar conciencia y respetar las necesidades y sentimientos de estos fumadores, como también de los no-funadores, es un acto de sentido común. -Programa Cortesía de Elegir, Chiletabacos

Chiletabacos dedica energías considerables a la promoción de espacios separados para fumadores y no fumadores en restauranes y hoteles. La campaña se llama “Cortesía de Elegir” y pone su énfasis en la necesidad de enseñar a fumar “responsablemente”, para no molestar al prójimo. El discurso y los materiales son moldeados acorde a esta visión, que cuadra muy bien con la idiosincracia chilena, que valora la buena educación y los buenos modales como seña del origen social de todo individuo. En una sociedad donde la clase social, los apellidos y el color de piel y ojos, son determinantes en el momento de establecer o mantener relaciones sociales, obtener empleo o ser tratado respetuosamente en oficinas o en el comercio, una herramienta esencial de todo ciudadano es saber la normas del buen comportamiento y mostrar su savoir-faire.

La Empresa no concede que el humo secundario tenga relación con las enfermedades respiratorias e insiste que la ciencia arroja “resultados contradictorios”. Sin embargo, reconoce que “la creencia pública” está en su contra y que debe reaccionar a tiempo. Esta reacción está calculada para evitar prohibiciones legislativas o regulatorias, como reconoció Claudia Dienemann, encargada del programa Cortesía de Elegir de la Asociación de Hoteleros (Hotelga). Los operadores de hoteles quieren evitar los costos que implicaría establecer lugares más herméticamente separados para fumadores y según la señorita Dienemann, son convocados por la empresa tabacalera de inmediato frente a cualquier ofensiva publicitaria para aumentar las restricciones. Su particular preocupación en la actualidad, es el intento del senador Jaime Naranjo de obtener normas más estrictas por la vía legislativa.

Los otros aliados en la contracampaña son los dueños de bares y clubes asociados al mundo del comercio sexual, lidereados por Pablo Donoso de la Asociación de Dueños de Locales Nocturnos, Espectáculos y Turísticos, Anetur, que opera desde una boite en la Avenida Matta; además de la asociación de gastronomía, que agrupa los dueños de restauranes. Según una fuente, Anetur se expresa enfáticamente en el momento de enfrentar presiones sobre el tema y pese a su poca categoría en la opinión pública por la naturaleza de sus negocios, logra hacerse oir.

Curiosamente, los sindicatos que representan a los trabajadores de estos rubros, no están concienctes del daño del humo secundario para la fuerza laboral. En nuestras averiguaciones entre este sector, los líderes sindicales se mostraron inicialmente sorprendidos sobre el tema y luego muy interesados, reconociendo que no se les había ocurrido que la problemática del humo secundario sea un tema de protección laboral para sus afiliados. Entre los líderes contactados están Rebeca Lorca y Manuel Ahumada, ambos de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Turismo, Comercio y Servicios, COTIACH.

En Chile hay 4 millones de fumadores cuya elección debe ser considerada al momento de establecer reglamentos relativos al fumar en lugares públicos y privados. –Cortesía de Elegir, Chiletabacos

La Empresa asesora a los lugares en crear espacios separados para fumadores, les provee la señalización con logos del programa utilizando el yinyang; y capacita a su personal y cómo manejar las situaciones más típicas. Al mismo tiempo, Chiletabacos moviliza a los sectores hoteleros y gastronómicos para oponerse a medidas restrictivas. El mensaje de la Empresa es “equilibrar intereses” entre los dos grupos poblaciones y establecer “convivencia en armonía”, pero con los fumadores fumando.

Todo este enfoque no es nada de nuevo. Según documentos internos del Tobacco Institute[i] de EEUU., la industria contemplaba ya en el año 1988 construir una organización de pantalla para la industria llamadas el Instituto Nacional para la Educación en Conflictos, cuya sigla sería NICE (National Institute for Conflict Education) o amable en inglés. El documento demuestra claramente que el intento de la industria en promover ventilación para el humo, era de evitar restricciones legales.

Capítulo IX – AUSPICIOS Y PATROCINIOS El presupuesto publicitario obedece a una estraegia de negocio, la que, a su vez contempla apoyo a actividades culturales. –Reporte Social, Chiletabacos 2003
Chiletabacos ha donado $2.721 millones (pesos) a instituciones y proyectos culturales y educativos en el período 1995-2003, incluyendo $385 millones en 2002 y $213 millones en 2003. Chiletabacos define dos tipos de proyectos que reciben auspicios y/o donaciones de la tabacalera: proyectos propios mediante alianzas; y proyectos de terceros que se acercan a la empresa. Las áreas y prioridades de Chiletabacos a la hora de entregar auspicios y/o donaciones. están dentro del sector cultural —teatro, artes emergentes, literatura y música— y otras áreas más específicas con cada una de sus marcas. En el ámbito educacional, que incluye becas y programas de capacitación, se auspicia a estudiantes individuales y programas de capacitación para distintos sectores. Según los representantes de la Empresa, para acceder a su patrocinio, los proyectos tienen que ser presentados y dirigidos por personas mayores de 18 años y que los gestores del proyecto puedan comprobar este requisito. No deben tener publicidad en espacios públicos, aunque sí se permite una cierta visibilidad del logo Chiletabacos, no así con sus marcas de cigarros.
Bus Cultural: Este es un proyecto que “busca acercar y fomentar el desarrollo de la cultura y el conocimiento en aquellas comunidades más apartadas del país”. Este proyecto se realiza en alianza con la Dibam y las Municipalidades de Casablanca y de San Fernando. El bus recorre desde junio de 2001, “puerta a puerta 18 localidades urbanas y rurales de la comuna de Casablanca en la V Región y 17 localidades rurales de San Fernando en la VI Región, prestando en forma gratuita a sus habitantes libros, discos compactos y cassettes, videos educativos y reproducciones de obras de arte”, según indica información oficial de Chiletabacos. El Bus cuenta con 3.300 socios y tres veces al año sirve para realizar capacitación en uso básico de PC, reciclaje de residuos y huertos orgánicos. También desarrolla junto con profesores de las comunas, que actúan como monitores, ciclos de diálogos y encuentros en torno a manifestaciones culturales como la música, la pintura, el cine, el teatro, entre otros. La actividad claramente se dirige a mantener buenas relaciones con las comunidades donde Chiletabacos tiene sus dos plantas productivas. Literarte: Concurso anual de duplas de fotógrafos con escritores lanzado en mayo de 2002. Literarte es organizado por Chiletabacos en alianza con la Galería Artespacio, que funge como espacio de muestra de los trabajos ganadores. Literarte, es un proyecto al alero de Tobacco & Friends que “busca recrear el trabajo fotográfico con el quehacer literario, fomentando el diálogo, la diversidad de opinión y la tolerancia entre creadores”, según fuentes de la tabacalera.
En sus ediciones 2002 y 2003 han sido jurados Roberto Edwards (Fundación Fotoamérica, creador de la revista Paula y el proyecto Cuerpos Pintados; Claudia Donoso (periodista cultural y entrevistadora revista Paula; Gonzalo Leiva, profesor de fotografía y estética de la Universidad Católica; Verónica Pérez, gerente de comunicaciones de Chiletabacos; Paz Errázuriz, fotógrafa de renombre y ganadora del segundo lugar en Literarte I; Mario Fonseca, fotógrafo, diseñador y escrito y mención honrosa en Literarte I; Eduardo Guerrero, director de teatro de la Universidad Finis Terrae; Víctor Mandujano, periodista y crítico cultural del diario Las Ultimas Noticias.
Los trabajos ganadores del concurso también han sido presentados en la Sala de Arte de la Universidad Finis Terrae. Entre los proyectos e instituciones auspiciados o que han recibido donaciones de Chiletabacos se encuentran: las universidades Católica, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, de Chile, Andrés Bello, Mayor, Alberto Hurtado, Fundación Beethoven, Fundación Chile Unido, Corporación Cultural Matucana 100, Infocap, Corporación de Amigos del Teatro Municipal, Corporación de Desarrollo de Valparaíso, Corporación de Patrimonio Cultural, Museo de Arte Contemporáneo, Corporación Red Chilena de Productores Independientes de Arte Escénico Contemporáneo, Galería Artespacio, Concurso de Cuentos Revista Paula y compañías de teatro y artistas plásticos. Universidad Católica de Chile: Es un nudo de relaciones permanentes entre Chiletabacos, sus ejecutivos, abogados y cercanos, muchos de los cuales dan clases en sus facultades de leyes y negocios. La UC recibe auspicios y donaciones de Chiletabacos para su Escuela de Teatro, auspicio constante del Teatro de la Universidad en la Plaza Ñuñoa y auspicios para actividades realizadas en su Centro de Extensión. El Gerente de Asutnos Corporativos de Chiletabacos, Eugeniao Rengifo, fue invitado a hablar en el acto de firmar un nuevo convenio del Teatro UC con sus auspiciadores, donde alabó el quehacer artístico del país.[ii] Estaban presentes en el acto conocidos personajes del teatro chileno Tomás Vidiella, Luciano Cruz-Coke y Gloria Munchmeyer.
A su vez Chiletabacos financia la Beca Chiletabacos de Periodismo Internacional que permite a estudiantes de Periodismo de la UC realizar su práctica profesional en medios de comunicación de Estados Unidos, Latinoamérica y España, incluyendo el Miami Herald. Esta beca fue creada en 1999. Entre los alumnos que recibieron la beca en 2002 están: Francisco Millar, Arly Faúndez, David Osorio, Cristóbal Emilkorf, Daniel Halpern, Paz Machuca y Cristóbal Paredes (todos en CNN en Español, USA); Daniela Ruiz y Pilar Ezurmendia (diario El País de Madrid y Radio Exterior); y Evelyn Pfeiffer (revista Apuntes Pastorales, Costa Rica).
Chiletabacos también apoya la realización de seminarios y cursos de capacitación de la UC, analizando las propuestas caso a caso.
Universidad Finis Terrae (UFT): Una de las primera universidades privadas del país, esa institución está ligada a Chiletabacos por cuanto su rector Roberto Guerrero del Río es parte del directorio de la tabacalera, al igual que Carlos Cáceres quien hasta 2003 tambén estuvo ligado a la UFT.
La Universidad Finis Terrae es parte consustancial del proyecto Tobacco & Friends de Chiletabacos. En conjunto y a través de la Ley de Donaciones Culturales, editaron en 2002 el libro “A Tintero Vuelto” que recogió entrevistas realizadas en las tertulias de Tobacco & Friends durante los años 2000 y 2001. Luego en 2003 reeditaron la experiencia con la edición del libro “Diálogos con la Cultura”. La Universidad Finis Terrae también es parte del proyecto Literarte de Chiletabacos y ha patrocinado parte de sus actividades en sus dependencias, donde se han realizado charlas y exposiciones auspiciadas por la tabacalera, así como una serie de seminarios de Historia de Chile y Contemporánea. Dentro de las actividades programadas para 2004 auspiciadas por Chiletabacos se encuentra el Seminario La Revolución Cubana y la Izquierda latinoamericana (1959-1989), que será dictado por el historiador del Centro de Estudios Públicos, Cristián Pérez, en julio.
Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): La UAI es parte de las casas de estudios beneficiadas por Chiletabacos con charlas gratuitas de los invitados a Tobacco & Friends a los alumnos. Además, auspician charlas y seminarios, estudiándolos caso a caso. Cabe destacar que la U. Adolfo Ibáñez es el alma mater tanto del gerente general de Chiletabacos, Michael Hardy como también del presidente del directorio de la compañía, Carlos Cáceres, quien fue profesor de la UAI estando muy vinculado con su doctrina y forma de hacer universidad.
Chiletabacos también es cliente de la Universidad. El Centro de Formación Gerencial de la institución mediante su Programa Cerrado para Empresas (PCE) realiza consultorías de formación a los ejecutivos de Chiletabacos, entre otras empresas.
Universidad Mayor: No hay información respecto a las actividades auspiciadas por Chiletabacos, no obstante en información oficial de la tabacalera consigna aportes a esta casa de estudios. El abogado Hernán Felipe Errázuriz del estudio contratado por Chiletabacos, es miembro del directorio de la Universidad, que se formó con una visión netamente técnico-profesional. Su rector explicó en esa época del régimen militar, que la UM pretendía entregar formación en alta tecnología y evitar el protagonismo de su alumnado en la vida social y política del país, que a la sazón se abarcaba a la recuperación de la democracia.
Universidad Alberto Hurtado: No hay información respecto a las actividades auspiciadas por Chiletabacos, no obstante en información oficial de la tabacalera consigna aportes a esta casa de estudios jesuita. Una funcionaria, Loreto Pizarro, aseguró que la tabacalera no había hecho aportes a esta casa de estudios, pese a su informe formal a la Superintendencia de Valores y Seguros que reporta lo contrario. Es posible que el director de Chiletabacos, Alberto Etchegaray, tenga que ver con el auspicio ofrecido, ya que fue anteriormente presidente de la Comisión para la Superación de la Pobreza que operaba desde las dependencias del CIDE, ahora integrado en la Universidad. La directora de la escuela del periodismo, Andrea Vial, también ha servido como entrevistadora para las tertulias Tobacco & Friends. Universidad Diego Portales: No se sabe de relaciones directas entre esta universidad privada, una de las tres primeras en el país y ahora asociada a la derechista UDI, aunque un ex profesor, Hernán Garfías, actualmente director de la revista Diseño, sirvió como juez en el concurso Kent Diseño del 2003.
Universidad Nacional Andrés Bello: Durante el 2001 se realizaron temporadas de teatro de la Universidad auspiciadas por Chiletabacos.
Universidad de Chile: Según Verónica Pérez, la gerente de comunicaciones de Chiletabacos, la empresa ha apoyado con becas en la Escuela de Ingeniería Civil y con recursos para investigaciones en la Universidad de Chile pero ya no lo están haciendo.
Tal vez se refiere a los estudios que fueron denunciados a fines de 2002 y que son consignados en una nota de prensa de La Tercera del 18.12.2002: en esa ocasión un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que a principios de 1991 British American Tobacco (BAT) y Philip Morris (PM) contrataron a 13 científicos de siete países para que entregaran a la prensa y autoridades "respuestas directas y oportunas ante proposiciones no razonables de restringir el cigarrillo en lugares públicos". Según el informe, en Chile cumplieron esta función los doctores chilenos Leonel Gil y Remigio López, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y el ingeniero y consultor medioambiental Ricardo Katz. Según el informe, el llamado Proyecto de Consultores en Tabaco y Ambiente (ETS), contemplaba pagar a los expertos, pero aclarando que éstos debían presentarse como independientes. Un memo de BAT decía: "No puedo insistir suficientemente en la absoluta necesidad de que la industria no tenga contacto directo con los científicos. Si uno de ellos es percibido como parte de la industria, corremos peligro de que todo este ejercicio sea inútil", decía el documento firmado por Sharon Boyce, de BAT, según indica La Tercera. El doctor Gil ha negado cualquier vínculo con la empresa tabacalera. En información oficial de Chiletabacos se consigna que realizó proyectos en 2002 con la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Universidad del Pacífico: en 2001 este plantel distinguió con el título Relacionado Público Honoris Causa a Eugenio Rengifo, Gerente de Asuntos Corporativos de Chiletabacos, por “la relevante contribución al desarrollo de esta disciplina en el país”.[iii]
Fundación Beethoven: Desde hace 30 años organiza la Temporada de Conciertos en el Teatro Oriente. En convenio con el Ministerio de Educación administra y programa los conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile. Recibe aportes anuales de Chiletabacos, que se estima en algo más de $100 millones. Al mismo tiempo, Chiletabacos ha patrocinado el movimiento de orquestas juveniles, proyecto de particular interés para Luisa Durán de Lagos, la primera dama. La señora tuvo un papel importante en el inicio de estas orquestas y preside el directorio, donde también participan como directores personajes de todo el espectro político. La Empresa ha auspiciado conciertos de la Orquesta Juvenil, aunque generalmente se cuida mucho de aparecer vinculada a actividades que involucran a jóvenes.

Consultando sobre estos aportes, una vocera de la Fundación se mostró levemente a la defensiva, pero informó que el directorio nunca había cuestionado los dineros recibidos, que son esenciales para el desarrollo de la temporada internacional de conciertos. “Si el dinero proviniera de algo inmoral, tendríamos que considerarlo”, dijo. Al ser consultado por qué tipo de actividad consideraría inmoral, la representante hizo referencia a “la venta de drogas”. Reconoció que el tabaco es una droga, pero “es lícita y la decisión sobre su venta legal no nos compete”. Pese a la supuesta neutralidad con que la Fundación recibe los aportes de la tabacalera, su director principal, Fernando Rosas, ha ofrecido conciertos celebrando el aniversario de Chiletabacos en su centro de operaciones en San Fernando.
Fundación Chile Unido: Fundación ligada al mundo conservador religioso, reconocida por sus campañas antiaborto. Es consignada de forma oficial en documentos de Chiletabacos como entidad que recibe fondos de la tabacalera. En la Fundación lo ratificaron pero no quisieron revelar montos ni detalles al respecto. Aunque la Fundación luce sus vínculos con la alta sociedad santiaguina y con los medios de ultra-derecha —donde abundan los apellidos Larraín, Alessandri, Subercaseaux, Vicuña, los patrocinios de El Mercurio y la Coca-cola y los invitados académicos de las universidades católicas del mudno— su discurso es humanista y modernizador, tratando de reconciliar sus posturas tradicionales con la presencia de la mujer en la fuerza laboral y en especial en las esferas ejecutivas. Apunta a fortalecer valores supuestamente universales para la convivencia nacional, “más allá de toda división del pasado o del presente”, frase típica de la derecha chilena interesada en enterrar los años de dictadura militar. Reconoce la “diversidad” como uno de esos valores, pero aboga por una diversidad “vivida sobre la base de un conjunto de principios y valores arraigados en nuestro ser social y cultural”, es decir, la moral católica tradicional. Por su programa de seminarios y eventos, se entiende que la diversidad buscada implica una apertura a la mujer de clases adineradas, para ser incorporada en el nuevo esquema socioeconómico del país: “La Agenda pro-Mujer: Una necesidad para la familia chilena”; “Aspectos psicólogicos y sociológicos de los conflictos del doble rol de la mujer”; “La Mujer: Cara y Sello”; “Una mirada económica y empresarial a la incorporación de la mujer al mundo laboral”; “Mujer y Vida”. La meta es permitir a las mujeres de capas socioeconómicas altas una participación mayor, ayudarlas a asumir la doble jornada laboral y mantener intacto las normas morales y sexuales de la población.
Corporación Cultural Matucana 100: Presidida por la primera dama Luisa Durán de Lagos, Matucana 100 es un centro de teatro y exposiciones que ha recibido donaciones de Chiletabacos a través de la Ley de Donaciones Culturales. Fue una idea del conocido y galardonado director Andrés Pérez, quien habilitó el sitio abandonado en el sector antiguo de Santiago con fondos propios y luego presentó una solicitud al gobierno para establecer el centro cultural. El gobierno recibió la idea con buenos ojos, pero entregó el proyecto a sus adeptos mejor vinculados con los partidos de la coalición gobernante. Pérez, que fue marginado de su propio proyecto, murió de SIDA poco después.
Corporación de Amigos del Teatro Municipal: Desde hace 10 años Chiletabacos es una de las empresas que aporta dinero para becas de estudio para jóvenes con talentos artísticos de Chile. La beca se llama Beca Amigos del Arte.
Infocap: El Instituto de Formación y Capacitación Popular recibe donaciones de Chiletabacos a través de la Ley de Donaciones Universitarias. Responde a una lógica de la congregación jesuita de formar una casa de estudios al servicio de los más desposeídos, inspirada en la antigua idea de una “Universidad del Trabajador”.
Corporación de Desarrollo de Valparaíso: No hay información respecto a las actividades auspiciadas por Chiletabacos, no obstante en información oficial de la tabacalera consigna aportes a esta entidad.
Corporación de Patrimonio Cultural: Preocupada por la restauración de Iglesias y edificios de valor histórico del país. Ha recibido donaciones de Chiletabacos para la restauración de la Iglesia Saint Paul de Valparaíso y del Teatro Lastarria 90 en Santiago, que funcionará como una sala de Teatro y Eventos.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Chiletabacos es considerado el “mecenas” principal de la Corporación de Amigos del MAC y brinda aportes para la restauración del edificio y las colecciones del Museo. Según informaciones públicas de 2003, Chiletabacos junto a BankBoston son los dos mecenas más importantes del museo, aportando 10 millones de pesos anuales cada uno. Chiletabacos además aporta al Museo mediante los eventos ligados al arte que auspician sus marcas Lucky Strike y Kent.
Corporación Red Chilena de Productores Independientes de Arte Escénico Contemporáneo: Esta corporación está conformada por productoras y salas de eventos, teatro y espectáculos musicales. No hay información respecto a las actividades auspiciadas por Chiletabacos, no obstante en información oficial de la tabacalera consigna aportes a esta entidad.
Concurso de Cuentos revista Paula: Chiletabacos, desde hace cinco años, auspicia con un monto de 7 millones de pesos el concurso de cuentos de Revista Paula. Compañías de Teatro: En 2003 más de mil personas asistieron en San Fernando y Casablanca a presentaciones gratuitas de la obra Balada, te comería el corazón dirigida por el actor Francisco Melo. En 2002 en las mismas localidades y de manera gratuta se presentaron las obras Los ojos rotos dirigida por María Izquierdo y Ardiente paciencia dirigida por Ramón Núñez.
Chiletabacos tiene como prioridad central de auspicios al teatro y las compañías independientes, aunque no hay detalles públicos al respecto. CONFEDECH
Otro sector clave entre las alianzas estratégicas de Chiletabacos, es el comerciante detallista. La Confederación del Comercio Detallisa y Turismo de Chile, CONFEDECH, presidida por Rafael Cumsille, mantiene un “convenio de integración” con la tabacalera, que incluye apoyo en capacitación. Como indica su título, la relación establecida pretende asociar las dos entidades en forma orgánica. Los cursos se llaman “Jornadas de profesionalismo para la pequeña y mediana empresa”, tocando temas de marketing, administración y recursos humanos. Se enmarca la iniciativa de capacitacíon dentro del trabajo de Responsabilidad Social y la figura pública de la capacitación es Vivian Czászár, Gerente de Responsabilidad Social de Chiletabacos. “Partimos por la gente más hostil hacia nuestra industria,” dijo la ejecutiva, “porque no toda la comunidad está a favor de nuestro producto, lo que se súper comprensible”. Los otros “profesores del curso incluían a Luis Fernando Laso, Gerente de Asuntos Públicos y Regulatorios, además de Jean Alcaíno y Hernando Allard. En los últimos meses Chiletabacos ha desarrollado cursos en San Fernando, San José de Maipo y Quilpué, con entre 100 y 150 asistentes cada vez. Sin duda, los participantes formarán parte de un poderoso lobby en el momento que la Empresa se vea enfrentada a presiones para subir los impuestos y de algún modo afectar las ganancias de estos pequeños comerciantes.[iv]
Think-tanks. Centro de Estudios Políticos, asociado a la Democracia Cristiana y el Instituto de Libertad y Desarrollo Otras becas: En el ámbito de la educación, Chiletabacos señala que ha entregado más de 15 becas de estudio a alumnos de escasos recursos con alto rendimiento académico para que puedan realizar sus estudios universitarios completos en las carreras de agronomía, medicina e ingeniería en alimentos.
Revista Archivum: Publicación del departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. Según la memoria 2003 de la alcaldía, la publicación contó con el aporte de Chiletabacos. Seminario Internacional de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas: El seminario, El Papel del Periodismo de Investigación en la Corrupción y el Contrabando, organizado en 2001 fue auspiciado por Chiletabacos y patrocinado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Consejo Regional de la Quinta Región del Colegio de Periodistas de Chile. Entre sus principales relatores tuvo a la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski y la periodista Alejandra Matus, actual directora del quincenario Plan B. Además en un panel sobre contrabando estuvo Michael Ardí, actual gerente general de Chiletabacos.
En este seminario participaron periodistas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, y Costa Rica, representantes de los capítulos de AIPEF en la región. Seminario Internacional, Piratería en el Siglo XXI, auspiciado por Chiletabacos y con los patrocinios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Consejo Regional/Quinta Región del Colegio de Periodistas de Chile. Contó con la participación de más de 100 profesionales de Santiago y Regiones. Seminario Internacional de Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, La Corrupción: La gran amenaza para el desarrollo económico, organizado en 2003 también fue auspiciado por Chiletabacos y patrocinado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Consejo Regional/Quinta Región del Colegio de Periodistas de Chile. Los seminarios son parte de una serie de cursos de capacitación que se continuarán haciendo. El evento tuvo lugar en un hotel de categoría en el balneario de Renaca. Industria fílmica: dado el interés en el impacto de la visibilización del acto de fumar en las películas, los investigadores consultaron a varios cineastas si habían sido contactos por la empresa para recibir aportes a cambio de la colocación del cigarro en sus películas. Vale mencionar que la industria fílmica chilena está en un auge importantes y ha producido varios largometrajes de considerable interés para el mundo del cine, con buena acogida del pública nacional y regional. Ninguna reportó ese tipo de contacto, pero más de uno expresó su disponabilidad para aceptar tales aportes. “¡Bienvenido sea!” respondió uno, describiendo las dificultades que enfrentan los productores para obtener financimiento y terminar sus proyectos. Chapter X – MARCAS Y PUBLICIDAD
Las cifras de participación de mercado publicadas de cada una de las marcas de Chiletabacos, no es extremadamente precisa e incluso en sus propios comunicados indican diferencias.

De las seis marcas comercializadas en Chile —Kent, Lucky Strike, Viceroy, Barclay, Belmont y Derby— las de corte popular (no sobrepasan los $900 pesos) Derby y Belmont, componen el 75% de las ventas, con un precio de $900 la cajetilla de 20. Las Kent, Viceroy, Lucky Strike y Barclay, marcas dirigidas a los segmentos de consumo medio-altos y altos a un costo de $1.300 pesos la cajetilla, componen alrededor del 25% restante. Lights and ultra-lights.
Todas las marcas, independientemente de sus públicos objetivos o targets, aspiran oficialmente a recoger consumidores sólo en cuanto estos han cumplido los 18 años de edad. Una fuente que trabajó en campañas para una marca, indica que las campañas y actividades de las marcas deben incluir obligatoriamente al segmento de consumidores de 18 a 24 años.
Lucky Strike: Es definida como una marca de cigarrillos ligada a la cultura urbana. Sus auspicios se vinculan al teatro, el cine, la fotografía y la música en actividades que impliquen códigos urbanos. Su grupo objetivo es más bien gente intelectual, con gusto por la lectura, la música y otras actividades culturales.
Entre las actividades que han desarrollado están: Proyecto Lucky Strike Urban Culture. Este proyecto impulsado por la marca en el año 2001 incluyó actividades de teatro (Urban Theater), fotografía (Urban Lens), música (Urban Concert), danza (Urban Dance) y cine (auspicio de la película Fragmentos Urbanos, realizada por estudiantes de la Escuela de Cine Chileno).

Urban Theater: incluyó muestras de las obras Piedra De Fuego, Cabaret Mystique, el primer festival de teatro unipersonal Monólogos de la Ciudad realizado en el Galpón 7, performances en la calle del coletivo La Patogallina Saunmachín, entre otros apoyos a compañías de teatro y espacios multilculturales como Galpón 7 y Matucana 100.

Urban Lens: se inició en 2001 como una selección de trabajos de fotógrafos chilenos. Hoy, es un concurso también llamado Urban Lens, que se realiza anualmente en asociación con la revista Big <www.bigmagazine.com> y actualmente expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo.

Urban Concert: fue el nombre de una serie de conciertos donde Lucky Strike invitó a grupos de música popular como el Angel Parra Trío, Flor Motuda, Los Electrodomésticos entre otros, a tocar con la Orquesta Sinfónica. Este ciclo dio paso al lanzamiento de un CD compilado: Lucky Strike Concert; y a un DVD: Lucky Strike Urban Culture.

Urban Dance Culture: Festival de danza realizado en el Teatro San Ginés en junio de 2001.
Belmont: es la marca más consumida en el país. Auspicia más que nada eventos masivos con un grupo etario menor al de Lucky Strike o Kent: de 18 a 24 o de 25 a 30. Recientemente, han estado realizando conciertos, donde llevan la playa a las ciudades. Su perfil o promesa a los consumidores es el compartir con los amigos, la suavidad de la playa y el jolgorio de la fiesta. Su logo tiene forma de olas y la publicidad se concentra en la temporada de verano, despareciendo en Santiago durante los meses grises del inverno. Los conciertos organizados han contado con la participación de grupos como Lucybell, Los Bunkers y Javiera Parra.
Sus períodos de promoción más fuerte son precisamente en el verano cuando lanzan concursos en donde el consumidor puede ganarse un millón de pesos diarios o un viaje a Punta Cana. Estos concursos sí han contado con fuerte promoción en radio y televisión. La última publicidad utilizada en el verano de 2004, incluía un concurso para ganar un equipo de telefonía móvil, con imágenes de mujeres acostadas frente a la playa fumando. Esta campaña puede haber sido en respuesta a la promoción de Philip Morris, que ofrecía una tarjeta para llamadas celulares por un valor de $500 con cada cartón de L&M comprada. Como se puede observar por las fotos incluídas como anexos, Belmont tiene una fuerte presencia física y asociativa con la playa, un sitio muy visitado y significativo para la población chilena. Su logo, que sugiere las olas del mar, hará posible una promoción permanente del producto, aun en el caso que sea prohibido incluir su nombre.
Kent: Kent es una marca ultra innovadora, que va marcando la pauta y liderando las nuevas tendencias, según su propia definición. Apela a los segmentos de 18 a 30 años con alto poder adquisitivo y pone énfasis en su tecnología de filtración, para responder a las preocupaciones de este sector sobre el daño a la salud. Su publicidad enfatiza la suavedad y agrado de la experiencia de fumar esta marca. Auspicia eventos muy elitistas y segmentados que tienen que ver con la vanguardia. Para ello, Kent se liga a proyectos que tienen que ver con el arte y la tecnología. Auspició el festival de arte y tecnología Mutek (www.mutek.cl) realizado en enero de 2004 en Valparaíso. Este evento fue de grandes proporciones, donde fue muy poco factible verificar que no hubiesen menores de edad. También ha auspiciado los proyectos Kent Explora, plataforma que funciona desde el año 2000 con los concursos Kent Explora Pintura, Kent Explora Escultura, Kent Explora Diseño, Kent Explora Arte Digital Impreso, Kent Explora WebArt y Video Experimental y Kent Explora Instalaciones. Estos concursos no se hacen en conjunto sino de manera escalonada en el tiempo. Tras anunciar a los ganadores, la muestra de los trabajos se hace en centros turísticos, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería Animal y en la página web www.kentexplora.cl Cada concurso convoca a artistas emergentes y consagrados en su área de experticia. En 2004 han auspiciado proyecciones audiovisuales con música en el Planetario de la Universidad de Santiago y preparan actividades de Kent Explora. Para entrar en el sitio web www.kentexplora.cl, hay que llenar un formulario con el número del Rol Unitario Tributario, el documento de identidad para todo chileno. En seguida, aparece el nombre completo del titular, lo que comprueba que Chiletabacos ha pagado al Registro Civil por el derecho de estar conectado a su base de datos, tal como hacen los bancos e instituciones financieras del país, para evitar fraude. Antes de visitar el sitio del concurso propio, hay que contestar una encuesta de marketing, que pregunta por los gustos en una serie de productos como carteras, ropa, autos y similares, además de consultas sobre los motivos del individuo para fumar, si le hace sentir menos nervioso, para compartir con amigos, etc. Entonces, todos los artistas e interesados quedan automáticamente incorporados en la base de datos de la Empresa. “Te invitamos a explorar el límite de tus propios sentidos, a través de Kent Explora”, anuncia el sitio. En los resultados de los concursos de 2003, se notan algunas tendencias de interés. Los jurados invitados a participar en la evaluación de las obras postulantes, son personas vinculadas a los rubros artísticos, incluyendo en el último concurso a Luisa Ulibarri, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero en algunos casos, probablemente claves para la Empresa, el jurado incluye el Gerente de Asuntos Corporativos, Eugenio Rengifo. Estos incluyen la categoría de Arte Digital, donde las tres obras ganadoras utilizan los colores azul y blanco de la marca Kent y guardan relación con sus imágenes publicitarias más típicas. (ver anexos) Una vez más, se puede vislumbrar un interés en crear material publicitario que escapara cualquier restricción Dos de los tres ganadores en la categoría WebArt en 2003, son empleados de Ogilvy Interactive Chile: Christian Oyarzún, programador de aplicaciones interactivas y juegos flash; y Arturo Tapia, diseñador de sitios web. Ogilvy Interactive comparte la misma oficina con la empresa de publicidad Northcote, Ogilvy & Mather, cuyo socio Henry Northcote, es actualmente presidente de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap. Pese a que Chiletabacos ha insistido en retirar la visibilización de sus marcas de espacios públicos y de lugares en que no se pueda acreditar público mayor de 18 años, aún persisten bares y pubs con gráfica de marcas y locales temáticos auspiciados enteramente por las marcas en su momento. Un buen ejemplo de ello son los restaurant-paradores existentes en la playa de Reñaca. Viceroy. La marca Viceroy está diseñada para apelar al sector alto y medio alto con imágenes de buen gusto. Su publicidad asocia el cigarrillo con viajes, equipos musicales y otros bienes de consumo no accesibles a cualquier. Capítulo XI - MINISTERIOS

Salud

El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad legal sobre el tema del tabaquismo y lógicamente es la referente principal dentro del gobierno. Sin embargo, como señalan varias fuentes, ni el Ministerio ni el gobierno en su conjunto, tienen una política de control de tabaco; más bien, existen iniciativas y programas que operan en forma independiente y a veces sin mayor conocimiento entre sí.

El encargado del tema actual es el doctor Sergio Bello, quien además dirige un programa de cesación basado en el Hospital del Tórax, colindante con el Hospital del Salvador que sirve a la zona oriente de Santiago. Ambas entidades forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud, es decir, el aparato de salud pública. Su antecesor, la doctora Marisol Acuña, tiene vínculos con la Sociedad de Enfermedades Respiratorias y relaciones profesionales y personales con algunas autoridades sanitarias. La doctora representó a Chile en las negociaciones sobre el CMCT en Ginebra y es una vocera hábil frente a los medios de comunicación. Sin embargo, no se puede anticipar acciones movilizadoras desde la sociedad de médicos que ella representa. Expresa una visión minoritaria de los acontecimientos asociados a la posición de Chile en el proceso del CMCT y dentro del mismo Ministerio, que pone énfasis en las influencias silenciosas de la industria, mientras otros apuntan más a la lentitud e inoperancia burocrática para explicar las demoras y insuficiencias.

El doctor Bello recién ha sido nombrado para coordinar las acciones de control de tabaco, pero su mandato contempla sólo un día de trabajo por semana dentro del Ministerio. Este paupérrimo compromiso con el tema de parte del Ministerio, es un buen indicio del estatus del tema en la agenda sanitaria del país. Bello también forma parte del Programa Ambientes Libres del Humo de Tabaco. Por otra parte, se notó en la conferencia de prensa del Día Mundial de No Fumar, que falta preparación del discurso público del Ministro sobre el tabaco, ya que el doctor García se limitó a presentar los premios del concurso “Déjelo y Gane” (Quit and Win), que este año tuvo 11.000 participantes inscritos y amplia cobertura periodística; y abogar por el cumplimiento de la ley que requiere áreas separadas para fumadores y no fumadores en hoteles y restauranes, tal como promueve Chiletabacos. Asimismo, García insitió que los impuestos sobre el tabaco en Chile son altos y no deben ser aumentados.

El doctor Bello recalca que el Ministerio trabaja con Educación en un concurso para niños de 5º y 6º básico, por tercer año consecutivo. No se sabe la cobertura de este concurso. Se anuncia la publicación de una nueva Guía para Educadores referente al tabaquismo, por salir en “los próximos meses”.

Otro programa del Ministerio, VIDA CHILE, promueve estilos de vida sanos e incluye explícitamente en su misión el trabajo anti-tabaco. Está a cargo de la doctora Judith Salinas; una segunda profesional, Marina Soto, la apoya y participa en el Programa Ambientes Libres del Humo de Tabaco. Sin embargo, en VIDA CHILE el tabaco es sólo uno de cinco temas —también incluye la obesidad, el sedentarismo, los espacios saludables y la participación y asociatividad. Promueve la creación de planes regionales y comunales a lo largo del país que incorporan estos temas, el mejoramiento de las comidas servidas en los colegios, la certificación de las “Escuelas Saludables” y los “Ambientes Libre del Humo de Tabaco” —ya van 2.000 lugares— y la habilitación de Plazas VIDA CHILE, que incluyen multicanchas deportivas, gimnasios, parques, balnearios, plazoletas y espacios públicos similares.[v] El tabaco no es el enfoque central del programa y no logra suscitar gran interés del público o los funcionarios gubernamentales, que prefieren concentrar sus atenciones en el deporte y la recreación.

Educación

La situación en el Ministerio de Educación es ambígua. Aunque esta instancia gubernamental tiene la responsabilidad de preparar y diseminar materiales didácticos para el magisterio y así promover la educación para los alumnos de todo el país, tales materiales hoy día no existen. Algunos materiales fueron preparados después de la promulgación de la ley de tabaco en 1995, pero según funcionarios a cargo, nunca se volvieron a imprimir (ver anexos). Durante una consulta en junio, la nueva guía mencionada por Sergio Bello no era conocida por los funcionarios. Es llamativo que después de tantos argumentos durante la tramitación de la Ley de Tabaco en los años 90 sobre la urgente necesidad de educar a los jóvenes —en vez de imponer restricciones— ningún sector político se preocupa por mejorar la respuesta del sistema educativo en esta área.

Hacienda

Aunque no fue posible conocer detalles, en los ámbitos gubernamentales se atribuye a este estamento, responsable por la preparación de los presupuestos estatales, poco deseo de interferir con una fuente clave de recursos frescos, como es la industria tabacalera. Si el resultado del estudio de Minsal revela una mayor elasticidad en la demanda, se puede suponer aun menos interés en arriesgar una baja en los ingresos a través de aumentos en la tasa impositiva. El gobierno ha dejado claro que no hay intenciones de subir el impuesto de tabaco en lo que queda de su mandato, que termina en 2006.

CONACE

La Comisión Nacional de Control de Estupefacientes, incluye el tabaco y el alcohol en sus estudios de consumo, pero se niega a incorporar el tabaco en su quehacer, por ser una sustancia lícita y de consumo entusiasta hasta en las mismas dependencias de su sede central en Santiago. Sumamente sensible a aspectos políticos de su labor, CONACE concentra su atención en la marihuana, la cocaína y pasta base y las nuevas drogas como el éxtasis.


Capítulo XII — CONCLUSIONES

En términos prácticos, la industria tabacalera en Chile es un monopolio de la empresa Chiletabacos, afiliada de BAT. Sus directores y ejecutivos forman parte de la más alta capa de la elite industrial y financiera del país, con fuertes vínculos con el ala derecha de la política nacional. Al mismo tiempo, está íntimamente conectada con sectores de la coalición gobernante, la Concertación de Partidos para la Democracia, a través de ex ministros del Estado y otros personajes y lobbistas.

Su política de patrocinios y auspicios para la actividad cultural y educacional del país, la convierte en un actor clave en estos ámbitos, ya que es una de las pocas empresas que ponen dinero en efectivo para sus auspicios, en vez de solamente ofrecer donaciones de sus propios productos. Con considerable sutileza, se ha posicionado como una empresa moderna y hasta avant garde en sus gustos culturales, asociándose con opciones y expresiones culturales disidentes y minoritarias de calidad. Será sorprendente para la opinión pública en Chile, sugerir que la aceptación de estos aportes sea negativa o de algún modo cuestionable éticamente.

En el plano comunicacional, la Empresa cede el espacio sobre temas de salud, aunque nunca deja de socavar suavemente los argumentos científicos sobre el humo secundario y la naturaleza de la adicción a la nicotina. Su forma de tratar la controversia provocado por la industria, es traspasar toda la polémica al producto y dejar fuera de crítica a la empresa que lo produce y lo comercializa. Reconociendo que el debate público sobre el daño a la salud del cigarro está perdido para ella, traspasa la responsabilidad para la educación pública a la autoridad estatal en una postura de no interferencia. Sin embargo, fuera de cámara, se dedica esfuerzos para dilatar y debilitar los mensajes y las advertencias, aun cuando públicamente insiste que no se opone a ellas. Sus metas centrales son: evitar aumentos de impuestos, proteger sus opciones en el ámbito publicitario y frenar intentos de regular o legislar para eliminar el humo secundario en espacios cerrados.

Una estrategia clave para evitar restricciones en la publicidad, es adelantarse a las tendencias y declarar restricciones auto-impuestas —pero no permanentes— mientras se distancia de las prácticas menos defendibles. Otro elemento es la construcción en el ideario colectivo, de la idea de discriminación en contra de los fumadores. Vale recordar que la palabra derechos sólo aparece en el idioma de Chiletabacos en referencia a los 4 millones de fumadores en el país; nunca reconoce el derecho del no fumador a ser protegido en su salud. Mientras la discusión se mantenga en el contexto de la buena educación y la cortesía de no molestar, el no fumador y el trabajador de las industrias gastronómicas o hoteleras, nunca aparecen en el escenario como los perjudicados. Al contrario, cualquiera que insiste en normas más estrictas puede ser encasillado como el intolerante, el prohibicionista de una práctica de competencia individual, hasta un “Taliban” de la abstinencia.

Al nivel corporativo, Chiletabacos ha logrado con creces posicionarse como locutor válido para todo lo que concierne su producto. En contraste con la situación en otros países con mayor conocimiento del récord histórico de las empresas tabacaleras, Chiletabacos aparece como un ciudadano corporativo responsible, abierto al diálogo y dispuesto a buscar soluciones a toda inquietud. La idea de descalificar a la industria y dejarla fuera del debate sobre la salud pública, estaría sumamente difícil de defender bajo las circunstancias reinantes.

El gobierno actual tiene algunos que otros programas para desincentivar el consumo de tabaco y en especial el inicio precoz del hábito entre los escolares. Sin embargo, no tiene una política estatal coherente al respecto. La Comisión Nacional del Control de Estupefacientes, CONACE, se niega a asumir la adicción a la nicotina como responsabilidad suya, simplemente porque es una sustancia legal. Opera bajo un sesgo ideológico que define las drogas en términos de su aceptabilidad social y su estatus legal, sin mayor referencia al daño que hacen ni al conocimiento científico sobre las relaciones entre sí. La amplia aceptabilidad social del cigarrillo en la sociedad chilena —incluídos entre los funcionarios de CONACE, que no se inhiben de fumar en sus propias dependencias— dicta que CONACE deja el campo y concentra sus esfuerzos en combatir los psicotrópicos que despierten pavor en la sociedad: cocaína, pasta base, LSD, extasis y marihuana. El Ministerio de Educación considera que el problema es del sector salud y los materiales didácticos sobre el tabaquismo son añejos y discontinuados.

Llama la atención el poco interés de casi todos los sectores de la sociedad, para poner frenos a la epidemia que causa más daño a la salud de los chilenos, en comparación, por ejemplo, con los grandes esfuerzos y sumas millonarias dispuestas para combatir el VIH/SIDA, con una comisión dedicada exclusivamente al tema, un equipo profesional y concursos e incentivos permanentes para la acción comunitaria. En parte, esta situación es un reflejo de la resistencia de la 42% de la población que fuma, pero al mismo tiempo indica la ausencia de conciencia y liderazgo en el tema y el fracaso del gremio médico en asumir un papel más movilizador e intersectorial al respecto. En ausencia de una víctima obvia y protagónica, el movimiento para frenar la epidemia del tabaquismo tendrá que surgir de organizaciones y/o individuos inspirados para una larga labor educativa, política y administrativa, para sentar las bases de un contrapeso al vasto poder económico y político de la industria, sostenido por las arraigadas costumbres sociales en relación al uso de estos productos.


[i] Landman Tobacco Document Research & Consulting/Tobacco Documents Online, “Comments Susan M. Stuntz Indoor Air Quality Programs.” http://tpbaccpdpci,emtps-prg/landman/TIDN0008912-8988.html, consultado 10.05.2004. En el documento la ejecutiva escribe, “Our program will demonstrate that it is the overreaction to life’s everyday annoyances, including anti-smokers’ overreaction to smoking, that is, in fact, the anti-social behavior”.
[ii] http://www.puc.cl/noticias/anteriores/prensaUC/pub206.html
[iii] La Segunda 27.12.00 y http://www.puc.cl/noticias/anteriores/prensaUC/univenero.html
[iv] Sitio web de la CONFEDECH www.comerciodetallista.cl/htm/enre.htm.
[v] Consejo Nacional para la Promoción de la Salud, VIDA CHILE. Cuenta Pública 2001, Santiago.

1 Comments:

Anonymous Andrea said...

Todos los fumadores asabemos que es mnalo fumar, todos nos dicen que hay que dejar de fumar pero nadie nos ayuda
no hay programas naconales para dejar de fumar.
el fumador necesita ayuda no que no discriminen... Andrea Uruguay

1:32 p. m.  

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