26.10.05

Agencia UPI no pagará más los turnos de fin de semana a sus periodistas


El gerente general de la agencia de noticias United Press International (UPI), Juan Antonio Massaud, se paró frente a los periodistas el pasado jueves 20 de octubre, en las oficinas de Nataniel, cercanas a la Alameda, y le comunicó que la empresa no pagaría más los turnos de fin de semana.

Massaud fue enfático. La medida era una forma, dijo, de evitar medidas peores, como los despidos.

Lo insólito y que revela hasta que punto mediante la explotación se puede hacer algo de periodismo en Chile, es que el turno de fin de semana en la UPI, alcanzaba la magra suma de 4 mil pesos por los dos días.

Un corresponsal de PRENSANEGRA dijo que hay algunos colegas que han pensado en interponer un reclamo ante la Inspección de Trabajo. Quizá no les vaya mal.

La medida de la empresa corre a contar del pago del sueldo de noviembre.

La agencia UPI desde hace un par de años forma parte de los negocios de la secta Moon, cuya personalidad jurídica fue rechazada por el Ministerio de Justicia en Chile.

25.10.05

Ricardo Claro se querella contra El Mostrador



El dueño de Megavisión, Ricardo Claro, no deja de sorprender a los periodistas chilenos con sus decisiones. El 4 de octubre pasado interpuso una querella criminal en contra del director del diario electrónico El Mostrador, el abogado Federico Joannon Errázuriz y el ex periodista de ese medio y que actualmente labora en la Nación, Jorge Molina Sanhueza.

Según un corresponsal de PRENSANEGRA, Claro contrató al abogado Eduardo Novoa para que defienda sus intereses ¿jurídicos? en el 19 Juzgado del Crimen de Santiago a cargo de la jueza Carmen Garay.

Claro asegura que El Mostrador cometió el delito de calumnias e injurias cuando el 6 de diciembre del año pasado ese medio de comunicación virtual linkeó un informe preparado por la Coordinadora de Derechos Humanos, donde se le mencionaba como miembro del directorio de una empresa portuaria vinculada a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En todo caso El Mostrador, nunca incluyó en su información el nombre de claro en la nota cuestionada.

Esta no es la primera vez que Ricardo Claro persiste en su criterio de perseguir los delitos de injurias y calumnias contra los profesionales de la prensa. Hace dos meses aproximadamente, luego de una misteriosa visita al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, a cargo de la Jueza Rommy Rutherford, logró el encausamiento de una periodista, de La Nación -Ana Verónica Peña- y su ex director, Juan Walker.

Las fuentes de PRENSANEGRA aseguran que Claro intentó presentar esta misma querella con el abogado Davor Harasic, quien lo representó en la anterior acción legal. Sin embargo, Harasic se opuso a perseguir a El Mostrador, como también no quiso el profesional Hugo Rivera a quien se consultó su opinión jurídica.

Las relaciones entre Claro y el abogado Juan Agustín Figueroa son de antaño. Por eso, cuando se publicó el informe de esta organización de DDHH, el dueño de Megavisión recurrió a ese antiguo vínculo y, sabiendo que Figueroa tiene dineros en El Mostrador a través de otros miembros del directorio, pidió la salida del periodista Jorge Molina Sanhueza.

En El Mostrador se aseguró que Molina Sanhueza renunció en diciembre del año pasado y partió a La Nación, donde cubre el sector de tribunales.

18.10.05

Muere Radio Chilena.



Este 22 de octubre se cumple el aniversario número 83 de la radio en español más antigua del mundo.
Sin embargo, lejos de las celebraciones, es una fecha algo triste. Los discos se detienen, los micrófonos se apagan. Radio Chilena deja de ser tal.
Canal 13 asumió la administración de la emisora con la salvedad de que el arzobispado -propietario- dejara que la señal del angelito hiciera de las suyas a sus anchas.
La radio tendrá un nombre que, se especula, podría ser el de “Radio 13”.
Sin duda lo más histórico que tiene la radio, era su departamento de prensa.
La primera semana de septiembre el presidente del directorio, Julio Poblete Bennett, se contactó con los funcionarios señalando que Canal 13 se haría cargo de la radio. Luego anunció que todos los contratos de los trabajadores serían finiquitados (avisó con un mes de anticipación).
Durante el mes de aviso, es decir lo que quedaba de septiembre, Poblete Bennett, anunció que llegaría una sicóloga para realizar una prueba que seleccionaría a los funcionarios que seguirían con el proyecto. En esa oportunidad, el nuevo presidente aseguró que continuaría el “95 por ciento de los trabajadores”, echando por la borda los fantasmas de un nuevo corte masivo en la radio.
La sicóloga fue, habló con todos. Había incertidumbre en el ambiente, pero tranquilidad por las palabras de Poblete.
Se acercaba el 6 de octubre -fecha donde terminaba el mes de aviso- y no había señales respecto del nuevo proyecto. Todo seguía igual.
El 5 de octubre nos avisan que a las 15 horas tenemos que ir a recibir nuestro finiquito y luego pasar por la oficina de la directora de la radio, Ximena Callejón, quien nos informará si seguimos o no.
Resultados: Todo el departamento de prensa fuera. “No necesitamos reporteros”, explicó. Asimismo, fueron despedidos los controles y, también, los recepcionistas.
Ese fue un día de llanto. No por el hecho de la cesantía, sino por el hecho de sentirnos violados emocionalmente. La radio estaba venida a menos, es cierto, pero quienes trabajamos ahí hasta el final lo hicimos con cariño y profesionalismo hasta el último día. Según contó una fuente influyente del 13, el canal pretende pagar bonos por despachos a los periodistas de Teletrece para salir en la radio. Pero oficialmente aún no está confirmada dicha oferta.

12.10.05

Larga vida al diario Siete


Muchas suspicacias surgieron en el ambiente periodístico el día que a Alvaro Saieh se le ocurrió comprar el semanario Siete +7, para transformarlo en un diario. Era extraño que el dueño de Copesa, una entidad vinculada estrechamente a la oposición, decidiera invertir en este medio y potenciarlo. Muchos dijeron que sólo era por un tiempo y que luego lo cerrarían. Otros, que se trataba efectivamente de un intento de Saieh por llevar pluralidad a su cadena de medios.
Prensa Negra se enteró que hace pocos días, la empresa decidió prolongar por dos años más la existencia del diario, asegurando la inversión para que ello pueda ocurrir.
Por lo que se ha leído sobre los negocios de Saieh, este empresario es malo para perder dinero. Por eso no se entendía que el Diario Siete no tuviera publicidad en sus páginas.
Fuentes de PN informaron que la decisión de mantenerlo por al menos 48 meses más surgió debido a que la empresa firmó millonarios contratos de publicidad con empresas españolas del calibre de Endesa.
Pero no sólo eso. La composición del directorio del diario Siete sufrirá algunos cambios, ya que dos nuevos miembros son afines a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, quien según las encuestas tiene la primera opción para ser Presidenta de Chile. P N

5.10.05

Cabros de la Cuarta


El Diario Pop...qué se puede decir el Diario Pop.
Los peiodistas que allí trabajan día a día para contar las papitas a la barra pop decidieron crear su propio diario pop (cabrosdelacuarta.blogspot.com). Pero si ya están intentando entrar, olvídenlo. El director de dicho medio, Diozel Pérez se pegó el tremendo speach hace unos días y dejó a los cabros del diario Pop más tiritones que monja con atraso.
La arenga decía relación con el contenido del blog, que había sido concebido por los propios muchachos para expresarse libremente, entre ellos. Claro que los comentarios que subieron incomodaron a más de algunos...pero perseverantes aplicaron autocensura pa moderar a los lengua larga.
El tema es que el director amenazó a todo el mundo para que la cortaran con la pomada. El señor Mandiola de La Cuarta incluso llegó a decir que en los últimos tres años el diario se había llenado de "patos malos"...patos malos!!!!
"Claramente se trata de una intervención indebida de una persona que dirige una empresa que produce un diairo de papel, pretenda controlar un medio que no tiene ningún vínculo con la empresa y que, por el contrario, es un medio para que los propios trabajadores se expresen en la forma que quieran entre ellos", comentó a Prensa Negra una alta fuente de Copesa, la empresa propietaria de La Cuarta.
Probablemente le debe haber molestado al señor Pérez que algo se dijera de él. Aunque que equipo de Prensa Negra verificó el contenido de dicho blog y nada se dice de él.
Se habla de un "cabezón", pero según testigos, el dire de La Cuarta no tiene un tamaño de cabeza desproporcionado en relación al cuerpo; se muestran jocosas imágenes de personas que trabajan en ese lugar, pero en ninguna de ellas aparece el señor Pérez, que según testigos es una persona de la tercera edad.
Se comentaban con críticas ácidas alguna actividades extralaborales de algunos miembros del equipo de periodistas de La Cuarta y había un animado diálogo con respuestas que otorgaban un dinamismo que hablaba sobre una relación franca y sincera de los trabajadores.
¿Qué pasará en el futuro con el blog de los cabros de la cuarta? eso solo lo sabremos una vez que comencemos a recibir los comentarios de nuestros amables lectores.
Y recuerden escribir a nuestro mail, en caso de que se enteren de algo que pueda ser considerado noticia dentro de lo que es el Manifiesto Negro. PN