26.10.05

Agencia UPI no pagará más los turnos de fin de semana a sus periodistas


El gerente general de la agencia de noticias United Press International (UPI), Juan Antonio Massaud, se paró frente a los periodistas el pasado jueves 20 de octubre, en las oficinas de Nataniel, cercanas a la Alameda, y le comunicó que la empresa no pagaría más los turnos de fin de semana.

Massaud fue enfático. La medida era una forma, dijo, de evitar medidas peores, como los despidos.

Lo insólito y que revela hasta que punto mediante la explotación se puede hacer algo de periodismo en Chile, es que el turno de fin de semana en la UPI, alcanzaba la magra suma de 4 mil pesos por los dos días.

Un corresponsal de PRENSANEGRA dijo que hay algunos colegas que han pensado en interponer un reclamo ante la Inspección de Trabajo. Quizá no les vaya mal.

La medida de la empresa corre a contar del pago del sueldo de noviembre.

La agencia UPI desde hace un par de años forma parte de los negocios de la secta Moon, cuya personalidad jurídica fue rechazada por el Ministerio de Justicia en Chile.

110 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Y qué dice el Colegio de Periodista? Aló, ¿señor Alejandro Guillier?... ¿Hasta cuándo la Asociación Gremial permite la explotación de los periodistas?, ¿Se irán a hacer parte de estas acciones ante la Dirección del Trabajo?

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
Señor Guillier, por favor, menos cócteles con la casta política y los poderes fácticos y MÁS ACCIÓN para defender a sus colegas que ganan una miseria (harto menos que usted).
Denuncie los sueldos de probreza que ganan estos profesionales universitarios HONRADOS, que se la juegan de verdad, cada día, por una PRENSA MÁS DECENTE Y LIBRE.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no es capaz de hacer el Colegio de Periodistas, lo denuncia PRENSA NEGRA.
Felicito a quienes están detrás de esta iniciativa.
Entiendo vuestro anonimato, porque en Chile el que dice la verdad se queda sin pega y/o lo meten preso.
Y por esas mismas razones no puedo compartir con ustedes mi nombre, pero sí compartir mi sentimientos, mi pensar y darles mi apoyo.
Ánimo y sigan adelante.

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ufff..otra más de la UPI. Después de la masacre colectiva de principios de año siguen cortando la cola descaradamente. Con eso lo único que consiguen es seguir desmotivando a su gente y por ende, por eso nadie les compra las noticias.
Lamentable decisión, pero mientras sigan los mismos pelotudos manejando la agencia, nada será para mejor.
¿Sabrán esos giles lo que es estar persiguiendo a otro gil para tener una cuña decente y además, despacharla al minuto? Definitivamente no.
Ex UPI

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Busco trabajo, pero definitivamente no en la UPI.
Atte
Periodista buscando trabajo digno.

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le ponen color. Yo trabajaba en UPI yno es tan grave el asunto. Aparte que igual el periodismo de UPI es tan shanta que nosé de que se quejan. Igal los sueldos son bajos, pero acaso aalguno le dijeron que el periodismo erauna mina de oro???? Silos unicos que ganan plata son los de la tele.

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puede que para tí eso sea poner color, pero para periodistas de esa agencia de pacotilla (lo digo porqe algna vez trabajé allí) que con un sueldo miserable tienen que mantener su familia es importante.
De una vez por todas que alguien se ponga los panatlones en UPi y denuncian a esos negreros miserables

10:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MIentras los mismos Colegas que trabajan allí no denuncien los hechos fraudulentos, reflejados en la miseria de $,UPI va a continuar estableciendo medidas de presión, que los mismos estándartes van a seguir aceptando para no formar parte de la cadena de egresados cesantes en el mercado.
Por temor a quedar sin pega se conforman con lo que venga...hay
que terminar ese círculo vicioso, afirmense los pantalones como enuncian anteriormente y luchen por lo justo, basta de sometimientos!!!!
GTK
también ex UPI

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No basta que los periodistas que trabajan se mantienen en UPI -y que por lo demás NO hacen un trabajo "shanta"- tomen acciones contra las estúpidas decisiones que toman esos "pseudo administradores", quienes sí destacan por su ineficiencia (basta con revisar brevemente lo que han sido sus carreras).
Lo que hay que sacar a la luz es el objetivo que se esconde detrás de esas decisiones y que no es más que presionar a la gente que quedó tras los despidos masivos de febrero y abril, reduciendo al mínimo las condiciones en las que trabajan para que decidan renunciar y así ahorrarse las indemnizaciones.
Definitivamente la Secta Moon se dio cuenta que tener la agencia no sirvió para validarse en el país y ahora tratan de deshacerse de ella al menor costo posible. Esta tesis no es descabellada.

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguna vez los turnos de fin de semana en la UPI los pagaban con una empanada por día. Pasó el tiempo y se hizo un cambio importante: una luca diaria... ¡la empanada podía ser acompañada por una bebida!, gran avance. Tengo entendido que ahora habían logrado 4.000 pesos diarios. La idea es que en materia de logros no haya retrocesos. En esto la gente de UPI tiene un grado de responsabilidad, ya que en algún momento contaron con los requisitos -de número al menos- para poder sindicalizarse. Pero como en toda empresa chica, no falta el chupamedias (y más que medias) que se pasa al "lado oscuro" y que lo echa a perder todo con tal de mantener su "estabilidad". Más de alguno de los que salió en el último gran corte de cabezas formaba parte de ese séquito que se sentía asegurado. Ojalá que quienes siguen hagan algo por organizarse, y no se dejen amedrentar por aquellos soplones que pululan en esa sala de prensa en la cual a mucha honra me desempeñé alguna vez. Finalmente me parece un recurso fácil que otros ex UPI hablen que en la agencia se hace un trabajo chanta... recuerden que ser o no chanta depende de cada quien. Que paguen poco es otro tema.

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No puedo decir que me extraña, porque lejos la UPI es el medio más negrero de este país. Por supuesto que todos los que estudiamos periodismo sabíamos que no íbamos a ser millonarios, pero creo que lo mínimo es tener un sueldo digno de la pega que se hace, y la pobre gente de la UPI corre todo el día para que el resto de los medios tengan datos lo más rápido posible.

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uy, yo también trabajo en un medio de prensa local, y si a ellos ya no les pagan los fines de semana,,, aqui es peor la cosa. Los que trabajamos en el Depto de Prensa, 2 Periodistas universitarios y 3 Reporteras (que hacemos el mismo trabajo, sin título profesional),, como tales, ganamos la módica suma de 80 lukas líquidas mensuales (con contratos por media jornada, el jefe nos obliga a firmar libro con un mínimo de horas trabajadas), siendo que trabajamos de lunes a sábado, de 9:30 de la mañana a 9:00 de la noche, normalmente y a veces hasta más tarde. sin bono de colación, ni movilización, sumado a ello, los dias feriados, tenemos la obligación de trabajar, sin recibir ni un peso de más, ni tampoco colación (NI LAS GRACIAS POR LO MENOS). Esto es un Diario que genera excelentes ingresos mensuales, está bien posesionado en la región y el Jefe es un negrerooo, un miserable, explotador, una persona sin criterio,, EN RESUMEN, UNA MIERDA DE PERSONA,,, y las 2 iniciales de su nombre son Ar.Mo.Lu., de Linares.

11:20 a. m.  
Blogger Lynott said...

Triste, no hay otra palabra. Hace un par de meses conocí la realidad de la agencia a través de un colega y amigo que, a la postre, fue despedido. Explotadores es poco... y eso que mucha gente que pasó por la UPI se ponía la camiseta a muerte.

12:11 p. m.  
Blogger ex UPI said...

Colegas, creo que están equivocados en algunas apreciaciones. La UPI siempre ha sido un medio de comunicación que se ha caracterizado por pagar mal, pero que su gente es de primera línea. Yo estoy trabajando en un medio que paga muy bien, comparativamente con UPI, pero añoro volver a realizar ese periodismo de primera línea. Un buen periodista, independientemente del sueldo que reciba o de los beneficios que tenga, siempre realizará una labor de excelencia profesional. En consecuencia, discrepo de algunas apreciaciones. Además, tengo entendido que hubo aumentos de sueldo para casi todos, hubo agüinaldos decentes para el 18, aún cuando en muchos medios no se entregó nada. Creo que hay muchos colegas que no saben nada de la UPI y francamente no reconocen los avances que han tenido. Es cierto que el mercado laboral está complicado, pero vean que los buenos elementos están trabajando en diversos medios y los que están preocupados son aquellos colegas mediocres que saben lo que pesan y confían sólo en mantener sus empleos actuales. Ex UPI

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dos alcances:
1.- Soy un periodista experimentado y me da asco lo que hacen los reporteros nuevos. Se esconden en el anonimato para vomitar lo que no son capaces de mostrar como periodistas, se preocupan del poto de la Kenita o farandulizan hasta al Padre Hurtado. (Uno de estos pendejos creía que el Alto Bío Bío era el mall de Concepción...)
2.- Los pendejos seudo periodistas no tienen idea qué es la UPI. Siempre ha tenido sueldos malos, pero fue una verdadera escuela práctica para muchos destacados reporteros. Incluso algunos reporteros homosexuales han terminado admitiéndolo.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y hablando de chupa..."medias".

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No precisamente "medias" chupan algunos reporteros.....

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es conveniente que cambiemos de tema, porque la bisexualidad debe ser respetada en este país. Soy feliz como soy y a todos ustedes les suplicoi me comprendan.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ Soy periodista lesbiana y no permito que nadie, ni menos mis propios colegas, se rían o jueguen con la condición de nosotras o de otros colegas gay !!! Tenemos que decir NO a xenofobia.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eeeh... respetemos la diversidad dentro del gremio y dejemos de lado las reivindicaciones y sectarismos de cualquier tipo en un espacio como este, que pretende lograr la unidad, cuya ausencia desgraciadamente nos ha hecho fracasar como gremio: la unidad. Aquí estamos para analizar el problema de una agencia informativa, seguramente más adelante la gente de Prensa Negra abordará el tema de la discriminación y otros tópicos que afectan a nuestros colegas. Usemos bien esta pequeña tribuna, que curiosamente es casi lo único que tenemos... en casa de herrero...

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

redundaste con el cuento de la unidad. En una de esas de tanto repetirla la logramos. Saludos a los colegas de la UPI, ¿les pagan la micro al menos?

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y qué pasa en la ORBE? ¿Acaso los sueldos y condiciones son dignas ahí? Por lo que sé, pagan pésimo.

1:25 p. m.  
Blogger María Sol Panella A. said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:48 p. m.  
Anonymous Ex UPI said...

Mija..ute, la lesbiana. Su problema es la HOMOFOBIA, no la xenofobia..por si acaso. A no ser que sea negra o judia. Pero en fin.

Como muchos acá, y aparentemente muchos en Chile, también fui criado en la escuela de UPI. A puro ñeque, debo decir. Y si, siempre pagaron maníes. Y el problema radica no tanto en la "caradurez" de los jefes, sino en algunos elementos "infiltrados", además de algunos editores y "abacanados" que veían como las cosas seguían asi, pero que se transformaban en energúmenos con un shop en sus manos, a la hora de compartir en la clásica fuente de soda de Nataniel.

El poder de grupo nace a partir de los poderosos del grupo. Y esos no son los que llegan, jóvenes e inexpertos, sino los que están. Y si ni los mismos clásicos UPI no ponen la cara y dejan de conversar entre pasillos sobre el eterno paro, con sueldos bajos pero decentes, mientras los que corren de alla para acá, con la información en miserables grabadoras, ganan un sueldo peor que el estado de la clave hertramienta de trabajo, pocazo se puede hacer. Al final, como yo, uno se larga porque si se ponen la camiseta es para ellos mismos, no para todos. Y eso es peor que los jefazos sean canallas, porque por último el abuso no es sorpresa. Si lo es la hipocresía en un oficio que dice buscar la verdad.

3:33 p. m.  
Anonymous ex upi said...

y créanme que no fui yo el del Alto Bio Bio.

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí la periodista aludida por el ex UPI que me aclaró lo que es la homofobia.

Le quiero decir a usted y todas las periodistas que puedan leer esto que, mientras no se despeje la verdad sobre nuestra legítima identidad sexual, es escaso lo que podemos seguir dialogando. Yo podría estar molesta por lo que me dijo, pero me gustó mucho su última frase "la hipocresía es un oficio", y lo respeto por eso. Aprovecho de invitarla a una de nuestras reuniones de periodistas bisexuales y conocer el mundo de las minorías sexuales, para que descubra el por qué sufrimos en nuestra soledad, pese a nuestra profesión. Si se interesan, dejar un teléfono o mail de contacto.

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Pueden asistir hombres a la reunión?

4:19 p. m.  
Blogger Verónica Reyes Serra said...

Escribí un post en mi blog titulado "Cuando yo sea...¿presidenta?". Ya me había referido yo antes a la actual situación de algunos periodistas en Chile y lo dormida que ha sido la gestión de señor Guillier al respecto.

Complicado el tema y, por lo mismo, debe ser tratado urgentemente y con seriedad. Buen espacio es este blog para discutir de ello. Sin embargo, sería regio que los usuarios anónimos que aquí opinan lo hagan bajo su nombre para que así, al leer la opinión, sea aun más válida.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, pueden asistir hombres. Escríbeme a prensa@opusgay.cl

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me da lo mismo que un colega sea homo, bi o heterosexual, tampoco me interesa si padece o no de trastornos bipolares, si tiene problemas con el copete, si fuma como carretonero, si no puede dejar de hablar a chuchadas, si es demasiado cuico, si es demasiado flaite, si lo disriminan por su aspecto físico, si es feo o fea, si no se sabe vestir, si se peina de un 'langüetazo' o si no se peina, si su mujer le pone el gorro, si es un macabeo, si pololea con una colega y al mismo tiempo anda con otra, si reportea pasado a ala, si no se lava los dientes, si lo mantienen sus padres, o tiene que criar a 10 hijos. Tampoco me importa si es amanerado o una "Juanita tres cocos", o si en vez de jugar a la pelota le gustaba jugar con muñecas... todo eso me da lo mismo.. acá estamos para hablar de la situación del periodismo y no para resolver los problemas de los gays que se creen discriminados... hay muchos trabajando en muchas partes y se les ve de lo más bien.. en la tele hasta pareciera que es un plus, así que ¿por qué no dejan, alguna vez, de incolucrarnos a todos en sus complicaciones?... y no se trata de ser homofóbico ni mucho menos, pero basta... estamos hablando de peras y salen con manzanas, o plátanos, qué se yo.

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

totalmente de acuerdo, acá el tema se fue pa' otro lado, y me acabo de enterar que a los cabros de la UPI les cortaron los celulares y los radiotaxis

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, se restringieron los llamados a celulares desde Red Fija, pero nos dieron otras soluciones para llamar.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oh, pero qué gran solución!!!... felicidades, y nosotros que estábamos preocupados!!... jajaja!!.. en realidad a estos colegas parece que hay también que mandarlos al Peral

5:23 p. m.  
Anonymous ex upi said...

Y lo de los taxis nos dijeron que iban a solucionarlo con el Transantiago...

5:37 p. m.  
Anonymous ex upi said...

ah, y socia...tranquilisese, si no es en mala..sólo le hacía el alcanze de que usted escribió xenofobia, cuando el problema es homofobia. Nada más.

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oiga socio ex UPI, leí más arriba que usted se largó de la UPI cansado por la mediocridad que se vivía ahí, pero con esa ortografía amigo mío yo me quedaría "calleuque el loro".

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Socio: Si estoy tranquila. Lo que pasa es que yo sé es que hay muchas periodistas que no han salido del clóset. Incluso, el fin de semana pasado, en una fiesta en mi departamento, aparecieron dos conocidas lectoras de noticias de TV que llegaron tomadas de las manos, se besaron en la boca ante todas nosotras y nos dieron una hermosa demostración de amor entre mujeres. Una de ellas, trabaja en el Canal 13 de TV. ¿Me comprendes ahora mi bronca contra la discriminación y homofobia sexual en Chile?

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la "orto - grafía" me gustó mucho.... Ya me calenté.....

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y qué hay con el tema de las tales conductoras, ¿cual es su bronca "socia"?... ¿se puso celosa?. Qué intrascendente.

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y qué hay con el tema de las tales conductoras, ¿cual es su bronca "socia"?... ¿se puso celosa?. Qué intrascendente.

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA SOCIA SE COMIÓ UNA GALLETA GRITON JAJAJA

6:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Vieron?. Cuando nosotras queremos hablar de nuestra realidad bisexual, lo único que ocurre es que nos ridiculizan, nos tratan de intrascendentes o, sencillamente, nos desprecian. Lo peor es que todas estas actitudes provienen de mis propios colegas que se suponen luchan por la libertad de expresión.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantaría "comerme" una galleta "gritón".... jajaja

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uyyyyyyyyy....... que eres pesado, pero igual eres simpático. ¿Eres periodista igual que yo?

6:14 p. m.  
Anonymous ex upi said...

Yo no renuncié de UPI por la mediocridad. Yo fui uno de los que sufrió la furia de la Reina de Corazones, y me cortaron la cabeza junto a muchos colegas, hace un tiempo.

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a ver a ver, cerremos el clóset en este foro?

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cerrar el closet es lo mismo que decía mi General Pinochet cuando había que informar objetivamente en Chile. No soy partidaria de ninguna Reina de Corazones y menos de la censura que ahora quieren imponer. ¡¡¡ Viva la liberación sexual !!!

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entre tanta injusticia que sufren los periodistas, aqui les cuento una primicia, de esas que duelen, pero que ningùn medio de comunicación la ha dado a conocer por "miedo" a represalias.
La senadora Evelyn Matthei, tras una larga conversación en el despaho del Director de Diario La Tercera, señor Bofill, logró que este medio despidiera a su corresponsal en la Cuarta Regiòn, Jorge Budrovich, pues a juicio de la senadora, la prestaciòn que servicio especifica que hacia Budrocih a la Municipalidad de Coquimbo en lo referente a recopilaciòn de antecedentes de prensa y otros sobre el prooyecto de tunel en el paso Agua Negra, dicha relacion "influia" para que Budrovich no cubriese en los fines que le conviene a Matthei los pormenores de la querella que la parlamentaria le interpuso a Pedro Velasquez, alcalde de Coquimbo, por supuesto fraude al fisco en la venta y compra de terrenos.
Como si un corresponsal, que es pauteado desde Santiago, pudiera acaso obviar preguntar y hacer lo que su editor le pide que haga.
AQUI ESTAMOS HABLANDO SEÑORES Y SEÑORAS DE PRACTICAS DEL PASADO, DEL PERIODO MAS NEGRO DE LA DICTADURA, EN QUE PERIODISTAS ERAN DESPEDIDOS POR RAZONES POLITICAS,
AQUI EL HECHO EXISTIO.
HAY UNA SENADORA QUE PRESIONO A UN MEDIO DE COMUNICACION PARA QUE DESPIDIERA A UN CORRESPONSA, QUE DURANTE CUATRO AÑOS HIZO BIEN SU PEGA, DANDO BUENOS GOLPES NOTOCIOSOS.
SI QUIEREN, CHEQUEEN LA INFOMACION CON EL PROPIO AFECTADO.
DE HECHO EN LA NOCHE DE AYER MIERCOLES MAS DE 30 PERIODISTAS LE HICIERON UNA CENA DE DESAGRAVIO EN LA SERENA.
EN LA OASION, BUDROVIH, CONTO SU VERDAD.
EL JEFE DE REDACCION DE LA TERCERA, CUANDO LE INFORMO DE LOS HECHOS. y ojo que segun Budrovich La Tercera sabía desde un principio la vinculaciòn que tenía con la Muni de Coquimbo y no puso problemas- SOLO SE REMITIO A DECIRLE QUE PESE A SUS INSISTENCIAS, BOFILL NO HECHO PIE ATRAS EN LA DEIISON, ARGUMENTANDO QUE...."ENTRE TENER COMO ENEMIGA A UNA SENADORA Y PRECISAMENTE A EVELIN MATTHEI, PREFERIA DESPEDIR AL PERIODISTA".
TENGASE PRESENTE EL HECHO. CONFIRMEN LAS FUENTES. ESTE HECHO, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, GENERARIA UN ESCANDALO NACIONAL.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grave, pero cosas como esas pasan a cada rato. No nos espantemos, somos los obreros de una industria manejada por unos pocos. Sólo nos queda el sueño de lograr que alguna instancia permita que no nos manejen como un manso rebaño con destino al matadero. Lo más cercano es el colegio de Periodistas, pero si al presi de este organismo los mismos poderes siempre lo andan agasajando, por ahora no tenemos mucho que hacer. Lo siento por el colega coquimbano.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también solidarizo con el colega de Coquimbo, porque sé lo que es la discriminación - en mi caso sexual - y como mujer periodista, hace rato perdí la confianza en Alejandro Guillier, porque no es otra cosa que un peón del multimillonario Sebastián Piñera, dueño de Chilevisión.

6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y ya que estamos comentando el caso UPI otra de esa agencia: A las 19:00 horas de hoy jueves 27 de octubre notificaron a la editora nacional Alejandra Aguirre que estaba despedida. Al parecer va a asumir en su lugar uno de esos "colegas" que han manejado hilos para apernarse y ganar puntos a costa del trabajo de los demás periodistas. Todo mal. Desde asquí va mi solidaridad con Alejandra, ya que sé lo que es ser notificado de esa forma, sobre todo cuando las razones no tienen mucho sentido. Ojalá que Juanito, si lee esto, abra un nuevo debate.

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo pediría tranquilidad en los espíritus. Solidarizo con la Alejandra, a quien no conozco, pero tiene que entender que las jefaturas de cualquier medio de comunicación son pasajeras. Esperemos que quien la reemplace, también comprenda lo mismo.

7:15 p. m.  
Blogger metidoentuspiernas said...

Buena la discusión ah...
se nota que todos somos buenos periodistas... super solidarios además.


De las referencias que tengo de UPI me llegan puros pelambres no más. Hoy me enteré de lo del despido también y bueno... parece claro que también va camino al cierre definitivo. Y es malo para todos. para nosotros y para el país.

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me paarece injusto yo solidariso con ella
buena suerte.

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oigan, niños. No pierdan el tiempo en pequeñeces. Solidaricen con molina de la nación, que se metió en las patas de las yeguas del apocalipsis con ricardo claro. Hay que juntarle cigarritos para llevarle a la cana.

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta esta discusión...
Lo peor del despido de la Editora es que estos tipejos no tienen idea lo que es manejar una agencia, que sin lugar a dudas está menos preciada por algunos colegas, pero los que trabajan o trabajaron en la agencia saben lo que entrega y lo que quita... Lo que pagan es mayor a lo creen; en algunas radios u otros medios es casi igual o más, no se hagan los locos si los de la televisión (y algunos) y los de El Mercurio y La Segunda son los que ganan plata con esta carrera, pero lo que ninguno ha dicho que en la UPI se puede decir lo que quiera y no tiene que responder a ninguna editorial de grupos económicos ni de partidos políticos, si hasta de la Secta Moon publican a favor y en contra..... habrá que ver qué hacen los otros colegas cuando tienen que hablar de la Iglesia Católica, los grupos económicos de oposición y de Piñera, por ejemplo. Tejado de vidrio, a veces los periodistas hablamos y hablamos pero nuestra realidad no la tocamos...

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm..heavy la cosa...ahora hay varios colegas de ese medio que están en la cuerda floja...y ahora q lo pienso me preocupa de verdad esta situación, es demasiado caótica.
Según fuentes bn cercanas Alejandra Aguirre ayer en la mañana andaba nerviosa -hasta tenía un tirón en el cuello- porque sabía que la llamarían, supuso que era por el blog...que ya ha sido leído por todos en la UPI -todos especulan quien cresta escribió la nota- y según fuentes cercanas la crónica que se publicó en el blog se ciñe textual a los hechos.
Así es que tipo 17.00 de la tarde del 27 de Octubre llamaron a Alejandra Aguirre y no demoraron más de 1/2 hora en darle la noticia.Más tarde la gerencia reunió a los demás colegas para dar cuenta de la noticia
Supe q el chupamedias que la reemplazará es un Periodista que trabaja en el área comercial y él laborará en el puesto de esta colega.
Lamentable, tanto como lo de Molina, que de verdad está en un embrollo + o -.
Qué cigarros fumas para comparte un cartón colega?...vaya que hay que tener cojones para estar en su pellejo, ánimo Jorge algo habrá que hacer.
GTK

12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo lamento en el alma, la editora era buena, lo q pasa q estos weones no saben mas que de moneas`y a causa de eso les cuento q los fotografos de upi van a las notas en micro, q riko, con un note boock, camara y un 300mm al estadio, vamos todos al san Carlos de Apoquindo y en micro del transantiago, como si llegaran micros a la wea de estadio...jajaja ah ojo el choko panda q te comí en la micro va por parte de upi... upi se raja

12:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te creo compañero...el problema no es el sistema es un tipejo llamado Juan Molina, el maricón a sueldo más grande de esa agencia, te lo digo yo que trabajé con él en EFE y sé lo que significa.... tranquilo si se pronto, se caga solo.

12:45 a. m.  
Blogger MaGaStYLe said...

bueno lo de Upi es sabido, yo también trabaje ahi,respecto de la homosexualidad creo que cada uno es libre de hacer lo que le plazca con su vida.

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quieren sueldos dignos?

PUES VOTEN POR HIRSCH.

Así de simple (lo lamento, pero si votan por Bachelet después no tendrán derecho a pataleo).

2:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se inscriban en ese caso, la política y los políticos son una mierda, cual de todos es más vendido

3:43 a. m.  
Anonymous otra ex upi said...

¿Hasta cuando hay que aguantar la indignidad del trabajo periodistico? somos profesionales y nos humillan hasta por 4 lukas del fin de semana.
Mi nana gana más de lo que yo ganaba cuando estaba en la agencia.
Sinceramente señor Guiller ¿por qué no hace algo por el gremio? Siempre tenemos que andar boleteando y por míseras cantidades ¿lo encuentra lógico?
Creo que por eso dejé de lado mi vocación.
Póngase las pilas por mejorar la calidad de la información en el país ¿no es lo que se supone que debe hacer?

4:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Colegas, tranquilos. Siempre los cambios asustan pero casi siempre son para mejor. Hay que darle tiempo al tiempo.

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso de que los cambios son para mejor lo vengo escuchando desde hace bastante tiempo, para no decir desde la época del Sí y el No, pero en el caso de la UPI -lo sé porque trabajé ahí- los cambios son para peor. Lo malo es que los que administran la agencia no tienen idea de lo que es periodismo. Incluso el anterior editor gerente, con qué ropa, Adrian Martínez, no tenía idea de dónde estaba parado. Si creía que el caso de Corpus Cristi era distinto al Caso Albania, será atontado el gil.
Se despide un ex UPI que espera que algún día los periodistas seamos el cuarto poder, porque como vamos no llegamos ni siquiera a po.....

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso me hizo recordar a una reportera que una vez preguntó en medio de una conferencia: "¿y a cuanto asciende la deuda histórica al Pueblo Mapuche?"... claro que ella era en ese tiempo una absoluta novata y el otro que nombran más arriba tenía un cargo que supone (eso de suponer...) mayor conocimiento. Sobre Molina, absoluto apoyo. Es difícil la misión, pero no imposible. Ojalá que no le toque pelear solo.

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puchas, que lata lo de la Ale Aguirre. Como ex UPI y trabajando bajo el alero de ella durante un tiempo, puedo decir que eso era algo que se veía venir. Insisto en que mientras sigan esos sacos de weas (porque lamentablemente no hay otra expresión) dirigiendo la agencia desde otro edificio, sin saber lo que es trabajar por 200 lucas y sin ningún beneficio, dificlmente cambiará algo en esa agencia.
No sé si fue mejor o peor que sacaran al déspota del Oscar Castro (ex gerente general), que además de ni siquiera tener un título de algo, era apadrinado por el señor Rumsfield, todos pertenecientes a la secta Moon. Ahora quedó ese gil del Massoud (engendro del Castro) a cargo de todo, y sí, ese guatón del Molina es un asco, too el día sentado en su oficina haciendo nada y ganado el triple de los periodistas que trabajan o alguna vez trabajamos ahí.
De todas maneras, y a pesar de las condiciones en que se trabaja, es absolutamente rescatable, como alguien dijo más arriba, el hecho de que no tengas a algún grupo presionando y supervisando lo que escribes, porque da lo mismo si decías dictadura o gobierno militar, el tirano o el ex presidente. Esas cosas se agradecen, porque a pesar de que tenías que ir a pata a todas partes y no había bono de almuerzo, no hay nada más reconfortante que poder ser libre de expresar tu pensamiento sin cuestionamientos (me salió verso), cosa que de verdad de agradece y que tanta falta le hace a los medios fachos de este país.
Saludos
Ex UPI

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Voy al grano. En la oficina de administración Upi se encuentran los siguientes especímenes:

Un Gerente General de nombre Oscar Castro (se hace pasar por Omar), uno de los créditos de la secta moon, un tipo arrogante que llegó de Brasil hace un par de semanas y pagó 2 millones de pesos a El Mercurio para limpiar la imagen de la secta por no haber recibido la personalidad jurídica. Medio tontito, no posee título y es un engendro.

Un Gerente Comercial de Apellido Massoud, tiene 25 años, también es moon, gana 600 lukaz y nunca ha salvado una empresa. Un inexperto.

Judas Ortiz, un periodista venido a menos que juega carta blanca todo el día. No escribe un artículo desde 1973. Será el nuevo editor.

Anastasio Carrillo, un contador de los tiempos de la maquina de escribir. Aún escribe los cheques en el noble aparato. Nada que hacer.

Pedro Molina, un homosexual reprimido, no se tiene más información sobre el tipo. Está en Dicom. Y lee los Clasificados de El Mercurio cada 15 días.

Hay otro que no recuerdo el nombre. Es pelaito, va al banco y dice `hubieron´.

Al parecer a la Upi no la salva ni Moon.

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con razón el periodismo chileno está como está. Si al final se pierde el tiempo en cosas poco importantes e intrascendentes, en vez de preocuparse por escribir bien y sobre los temas que realmente importan.

Se nota que los que algunos "colegas" que escriben acá le hacen daño al gremio, denotando pésima ortografía, redacción y alimentando un "periodismo" digno de cualquier brudel de mala reputación. Me da asco ver cómo las nuevas generaciones que creen y apoyan el fortalecimiento del "cuarto poder", aspiran a dirigir la opinión pública del futuro con la bajeza que leo en este blog.

1:03 p. m.  
Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Estimados periodistas:
He entrado en varias oportunidades a este blog y este post me ha llamado la atención, mas aún,los aportes que hacen algunos periodistas sobre el tema que se discute.
1.- Si el Empleador deja de pagar un beneficio, por trabajo de fin de semana, se debe hacer el reclamo correspondiente en la Insp. del Trabajo, por los trabajadores que son perjudicados con esta medida.
2.- Me parece lógico reclamar formalmente al Colegio que los aglutina, para que avale el reclamo que se haga.

Otra cosa es el debate que los participantes tienen, supuestamente profesionales todos, donde encuentro una mezcla de temas que no permite que Uds. puedan aunar esfuerzos y lograr fortalecerse contra los abusadores de turno.

Como sugerencia les puedo decir que ocupen esta tribuna como aglutinador y ordenador , además de ser un necesario espacio de denuncia.

Saludos

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CONTINUA LA FUNA A LAS CABEZAS DE UPI:

Paren de chantiar: Oscar Castro, oriundo de la ciudad de Talca, Presidente de la juventud Moon, Gerente General de la UPI q delego su cargo a Juan Antonio Massoud,en estos momentos Castro se encuentra con la mision de abrir mas oficinas en otros paises, Juan Antonio Massoud,tambien talquino y amigo de la infancia de Castro, actual Gerente y una de las nuevas adquisiciones de la Secta Moon ,Juan Antonio Molina Morris, vendedor del servicio y con poder de manejar dinero dentro de la UPI, de vendedor se ha convertido en un inpresindible para Massoud y Castro, su sueño es llegar al puesto de Massoud, pero para eso tiene q ser Moon, años atras estubo preso por -segun su version- haberb sido estafado con cheques. Ademas de ser sobrino del brigadier Pedro Espinoza se jacta de poder acceder a informacion de cualquier ciudadano chileno con solo su numero de carnet(bastante sospechoso teniendo un tio bien oscuro).Daniel Ortiz, con pasado talquino por haber sido director del periodico de la zona , siempre de bajo perfil para ocultar su pertenencia al mundo mason, periodista de la "Old School", culto como todo mason, pero cobarde por no defender a sus compañeros de profesion, siempre hablando mal a las espaldas de la gente creando sisaña para poder seguir con pega y cultivando el "divide para gobernar".
Esta bien el desenmascarar a una tropa de inutiles y ladrones q a costa de buenos periodistas y fotografos se hacen un sueldazo, rebientan el mercado con sus bajos precios del servicio dejando la cagada en este mercado tan chico, creo que lo que hacen estos personajes nos perjudica indirectamente a todos los que trabajamos en prensa, por eso sigamos funando.
Ojala alguien tenga informacion de Thomas Field q es la cabeza de los Moon en Chile.

2:34 p. m.  
Blogger Fernando Alcayaga said...

Cabecillas de UPI: mejor porque no cortan el queque como normalmente se troza. De arriba hacía abajo. Una pena, nuevamente para los trabajadores. Eso se llama ser sinvergüenza (ladrón, bribón, pillo). Aparte de ser también unos sin vergüenzas, porque carecen de pudor. Sabrán los editores que esa palabra se escribe de dos formas. Ellos las conjugan muy bien. Las dos.

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Pucha qué grave lo de la UPI! solidarizo colegas, pero también me impacta lo del corresponsal coquimbano, creo que Prensa Negra debería investigar más el caso y publicarlo.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No les parece una vergüenza que el colegio de periodistas se preocupe de calificar de "aberrante" la sanción a Caldichoury, Lara, Poblete y Salinas por grabar con cámara oculta en el caso de las licencias médicas y no de defender a la gente de la UPI o al colega de Coquimbo. Por eso nunca me colegié para qué si desde la universidad ya se sentía la pudrición interna del citado organismo ¡una mierda que no sirve de nada!

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No ay provlema, no sé porque reclaman tanto. Si ay muchos profecionales como yo que estamos dispuestos a acer la pega por menos plata. Yo me ofresco a la UPI altiro, que me contacten y hago los turnos del fin de semana por dos lucas y covro un tercio por lo que aora le estan pagando a un periodista en jornada completa. Contactenme, sres de UPI¡¡¡

Ay jente aziendo fila pa trabajar en su prestijiosa empresa!!!!

4:35 p. m.  
Blogger Félix said...

Como diría el Profesor Salomón: "La UPI es una mierda de agencia". Desde estas lejanas tierras solidarizo con los colegas de dicho medio que le dan duro al periodismo día a día para ni siquiera saber si podrán pagar la cuenta del gas a fin de mes.

Con toda la fuerza del rock

4:58 p. m.  
Blogger burton said...

Mi solidaridad con la gente de la UPI, Víctor Durán (ex Mercurio), Molina, el colega coquimbano y todos aquellos que han sido víctimas de la opresión del poder contra esta profesión. En todo caso, ¡qué se podría esperar de la UPI! recuerdo que cuando hacía la práctica en Chilena, a varios que les tocó en la UPI, ni siquiera se les daba para cubrir la locomoción y muchas veces debían caminar para cubrir noticias. El mal se acentúa con un colegio de periodistas inepto y pelotudos como el de más arriba que indica que hay muchos dispuestos a hacer la pega por menos plata ¡opiniones como esas son las que nos tienen cagados y con sueldos miserables que hacen que varios vivan en piezas y estén muy endeudados!
Hay que reivindicar la profesión, pese a que la oferta sea muy superior a la demanda, mientras existan torpes dispuestos a trabajar por una chaucha seguiremos insertos en la mierda

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Burton,

Por si no se entendió, aclaro que el comentario del pelotudo que citas es solamente una intervención, un sarcasmo que da cuenta de una realidad que nos tiene a todos harto cagados y una manera de decir que la profesión se chacrea cuando los sueldos andan por el suelo. Con lo que pagan en UPI, Estrategia o El Diario no alcanzas a hacer una vida digna. ¿Cuánto te queda después de pagar el arriendo?

El pelotudo existe pero ciertamente no soy yo. Está allá afuera, dispuesto a todo para conseguir tu trabajo.

5:25 p. m.  
Blogger Fernando Alcayaga said...

que me da coraje... Hasta cuando... que alguien lo diga ya. Están matando la profesión y como dice la canción de Versuit. Quieren el poder, pero va a caer... o lago por el estilo.
Mis más sinceras condolencias anuestros colegas.

5:42 p. m.  
Blogger burton said...

Usuario anónimo

Por suerte después de pagar el arriendo me queda bastante porque me diversifiqué. Respecto de tu comentario sarcástico, claro que hay gente dispuesta a venderse por un moco, recuerdo hace unos años cuando debajo de mi edificio había una revista que necesitaba periodistas, tenía un colega sin pega y le dí el dato, me contó que lo único que te preguntaban eras si estabas titulado y cuánto pedías. Quedó un niñito titulado que se vendió por 6o lucar ¡dime que diablos haces con 60 lucas! es una burla. Por tanto tu sarcasmo se vuelve absolutamente real porque hay muchos dispuestos a trabajar por prácticamente nada, sobretodo aquellos que no tienen experiencia, pues durante la universidad no cacharon que el mercado estaba peludo y que había que comenzar de antes, como mínimo, a pitutear.

5:53 p. m.  
Blogger Fernando Alcayaga said...

Me han llegado a decirque me pagan la colación y el transporte. Pero de sueldo nada en tres meses. Porque estay a prueba cabrito!!! Y el muy care raje me dice, pero que tanto, si te sale gratis venir a trabajar.
Está demás decir que vomité a la salida de la entrevista. jejeje sobre él.

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique Ramírez Capello ya al colegio.... Fuera Alejandro Gillette.

9:16 p. m.  
Blogger angela.bustamante said...

lamentable lo del post. Concuerdo que Periodismo no una mina de oro, pero una profesión como cualquiero otros y se debe pagar por el trabajo realizado.

Por lo demás que sorpredente que de 83 post, solo algunos (los que se pueden contar con los dedos de las manos), sean firmado.

Además entra en otro tipo de discusiones semánticas hacen perder fuerza a cualquier tipo de unión de criterios. Saludos desde Talca

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En serio, me gustan las mujeres (VOR); Ni bien ni mal, sino que todo lo contrario (GAO); Aló Orates-Press (JRO); asi dicin (SJ)...QUE TIEMPOS AQUELLOS EN QUE EL VIEJO C.... DEJABA SU ESTELA DE HUEVO Y MORTADELA PRUTEFACTA...MAS MIERDA DE LA MISMA MIERDA.

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como estará de chanturri la Upi-Chile que Miguel Figueroa, que antes era el estafeta y mensajero, en la actualidad anda mostrando su credencial institucional que dice:

Cargo: Periodista.

Buena Adrian Martinez,el perno

Oscar (Omar) Castro Villa-Ano;

Juan Antonio Massoud, te llaman de Nestle para que vuelvas, trata de pagar la pension de tus hijos que tu sueldo no es de 150 lukas;

Juan Antonio Molina:Tan mamón el guaton culiao y facho apernado (Se lo come el Mario Ibaca)

A resumidas cuentas una choclera de flojos y de dudosa reputacion los muy ...

5:22 p. m.  
Blogger Luftwaffe said...

Que acertado comentario. Sagaz y digna demostración de la labor reporteril de un profesional de las comunicaciones.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayer apareció una columna sobre esto.

¿Y dónde está Guillier?

La Nación

Para Víctor Hugo Durán, Alejandra Aguirre y Mauricio Hofmann

El 9 de octubre anuncié en la columna “Pinches películas” que la directora ejecutiva de Canal 13, Eliana Rozas, no quería que Mauricio Hofmann siguiera escribiendo en su blog porque le incomodaba la exposición que él estaba recibiendo. Hofmann anunció el cierre de su blog el jueves 20. Según él, no fue debido a presiones de la estación. El comentario que Hofmann escribió sobre el foro presidencial, aludido por LUN, detonó su decisión. No es el único al que los blogs traen problemas.

Víctor Hugo Durán, un periodista de larga trayectoria cubriendo el sector salud, perdió su trabajo en “El Mercurio”. Durán fue despedido por publicar en su blog un comentario, junto al artículo del decano llamado “Chiletabacos lanza ofensiva para captar niños fumadores antes que debute nueva ley”. Durán escribe: “Costó pero salió. Pese a las visitas y presiones de Chiletabacos para impedir que “El Mercurio” publique artículos sobre sus estrategias, hoy logramos publicar una investigación que revela cómo esta compañía, que declara no estar interesada en que los niños fumen, hace todo lo contrario. Calles y avenidas de Chile están tapizadas de su publicidad y, lo peor de todo, hace promociones para seducir a jóvenes y niños, a los que ofrece reproductores de MP3 y minutos gratis de celular”.

La información fue confirmada el jueves por Héctor Olave, editor de servicios informativos, quien dijo que Durán había revelado información interna del diario, contrariando la cláusula de confidencialidad.

Prensa Negra anunció que la agencia UPI no pagará más los turnos de fin de semana a sus periodistas. El jueves los directivos de la agencia, de propiedad de la secta Moon, despidieron a Alejandra Aguirre, editora de la sección Nacional de UPI. Según los comentarios que dejaron usuarios anónimos en Prensa Negra, los ejecutivos habrían especulado que la nota publicada en el blog salió de la propia UPI y sospecharon de Alejandra.

Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas, no ha dicho nada sobre estos hechos. Su silencio puede deberse a que los desconozca o bien a un posible conflicto de intereses: en 2003 Guillier fue uno de los moderadores de los diálogos del Reporte Social que realizó ese año Chiletabacos. Debiera ser el más preocupado en pronunciarse por el despido de Víctor Hugo Durán para que la sombra de la duda no se cierna sobre él.

Los despidos y presiones a periodistas por lo que escriben en sus blogs como ciudadanos con libertad de expresarse debiera inquietar a Guillier, y servir para discutir sobre los límites de la libertad de expresión versus la confidencialidad de la información que manejan los periodistas en su trabajo diario. Existen más de 19 millones de blogs en el mundo. En lo que demoro en escribir esta columna se habrán sumado a la blogósfera al menos cinco mil nuevas bitácoras, que versan sobre todo tipo de asuntos incluido secretos de sala de redacción. ¿Alguien cree que puedan despedir a todos los periodistas blogueros?.

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si pudieran, en términos técnicos, supongo que lo harían. A estas altúras, los límites reales de opdiosidad me superan

4:07 p. m.  
Anonymous Diana said...

Llego aquí por un post en El mundo sigue ahí. Encuentro que está bien lo que hacen, pero parece raro que tengamos (se supone) libertad de expresión y sin embargo debamos hacer estas denuncias en forma anónima.

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno hay tantas cosas que pasan, como esa gente que tiene que trabajar turnos en las telefonicas, les quitan los moviles, para reducir costos, la verdad que esto se pone feo, ahora quien le pone el cascabel al gato.

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una vez más vivimos en medio de la oscuridad y la incertidumbre debido a que en este país se favorece al empresario -sea cual fuere su ideología o posición religiosa- por lo que me parece que la tan ansiada "alegría ya viene" no era más que un slogan bonito para "matar la perdiz". Sin embargo, lo que más afecta al medio periodístico es la falta de interés del Colegio de Periodistas que no hace y no hará nada para corregir estos abusos empresariales y monopólicos. Ya se sabe que muchos políticos y autoridades de gobierno y eclesiásticas llaman por teléfono a los editores de los medios para reclamar cuando una nota no le beneficia, eso no es de extrañarse, puesto que ha sido costumbre en este país.
Lo de la UPI ya pasó, puesto que la agencia dejó de ser como era antaño, es decir una agencia importante y de verdad. Los periodistas no tienen la culpa de no saber escribir o redactar sino que es el sistema que te absorve por completo y como dicen algunos pensadores de la izquierda más antigua, mientras el pobre no sea educado mejor para el empresario.

11:27 p. m.  
Blogger Prisca said...

Sin ser periodista, me apesta la situación.
¿Hasta cuando tendremos que aguantar que nos exploten, en todo tipo de trabajo o empresa, sin decir nada porque al que no le gusta se va?
Si esto le pasa a periodistas, que pertenecen al privilegiado grupo de gente que estudia una carrera universitaria...¿cómo será la cosa para quienes ni siquiera terminan el colegio?

12:15 a. m.  
Blogger Fernando Alcayaga said...

Lo que pasa es que los periodistas, de repente nos ponemos vivos y se asustan algunos empresarios que ven temblar su impunidad. Constantemente el periodismo va evolucionando y algunos van "cachando" que además de informar, tenenemos un rol social demasiado importante que atender. No somos los elegidos, sino que somos los que por las cirscunstancias de la vida. Nos dimos cuenta que podemos hacer algo. El idealismo, unaque se apaga con el transcurso del tiempo, casi nunca se va del todo. O si no estaríamos todavía en la edad de piedra de la información, siendo unos meros relacionadores públicos.
SAludos.

12:31 p. m.  
Blogger Roscoe said...

Lo de la secta Moon era nuevo para mí, honestamente no tenía idea. Si no eran ellos, era el Opus Dei que son igual de peligrosos.

Están agregados a mi blog. Saludos periodistas clandestinos.

2:19 p. m.  
Blogger Pavivina said...

esto ya es el colmo..cualquiera gana más plata...cualquiera hay que dignificar esta profesión o nos seguirán mirando en menos

4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y la quebraban tanto en la U..mirando por debajo del hombro a los estudiantes de otras carreras humanistas. Era de ilusos pensar que la prensa era diferente, los periodistas en su gran mayoría cual ganapanes,sólo informan lo que se puede informar. El que pone la plata pone la música y las huinchas si esperan apoyo del gobierno de la corruptación, la que se ha esmerado en entregar billete al bipolio mercurio- copesa. Por ahí habría que empezar..
No sé de algún periodista que le haya planteado al presidente o a su testaferro Vidal acerca de este asunto, el que sólo parece ser un tema de "Punto Final" y "Granvalparaiso.cl" o de la publicación de turno que fenece por falta de financiamiento.
Da verguenza ajena ver como profesionales que estudiaron sus cuatro años en la U, terminen atrincherados opinando en este blog por carencia de seguridad.
Sé que la falta de huevos es una epidemia nacional y que nuestro país cada día está más chanta y adormecido.
Como chileno me pregunto lo mismo que se preguntaba aquel personaje vargasllosiano al principio de la novela Conversación en la catedral: "Cuándo se Jodió ..Chile?
porqué nos fuimos para la casa y dejamos a estos huevones corruptos en el gobierno?
Espacios como estos son necesarios y hay que aprovechar la tecnología para informarnos por lo menos.
Pero nada reemplaza a la organización y la lucha para conquistar la dignidad. De otra manera, estos blog y sus comentarios no serán más que masturbaciones o la versión electrónica de los comentarios de pasillo.

Santiago

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada más incoherente que el último comentario que critica los anónimos y él mismo usa el anónimo. Mamón.

11:09 p. m.  
Blogger Marcylor said...

Tienen que hacer esto clandesta, porque todos necesitamos comer y pagar internet para tener un blog y opinar.

Como decía Marcuse...el mismo sistema es que genera su propio contrasistema para perpetuarse.

No nos engañemos.

12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente no es el único caso. Los periodistas de revista Vea, Miss 17, TV Gramma, Catalina, Ercilla, entre otras, se quedaron repentinamente sin casino y radio taxi, ahora para el cierre deben esperar hasta dos horas una camioneta que los dejé en su hogar. Incluso, muchos de ellos recibieron una rebaja sustancial de sus honorarios... ¡qué lamentable!

2:52 a. m.  
Anonymous DOCTOR CAHUIN said...

< Las cosas de la vida. No todo es desgracia en UPI >

[Sin duda que la vida tiene muchas vueltas, y porque no decirlo el holístico mundo reporteril que visita “El Laberinto”, ese mismito de la Plaza Ñuñoa, no estuvo ajeno este sábado a un hecho sin precedentes en cuanto a fugaces y pasajeros idilios. Siendo que era conocido en el ambiente que mutuamente se detestaban y aborrecían, los ex jefes de la vapuleada agencia de noticias UPI, don Bruno y doña Alejandra, la noche del sábado se les vio muy ’acaramelados’ y ‘regalones’ al son de música de los ’80. Acaso, se pregunta este ávido corresponsal, ¿ambos estarán preparándose para un matrimonio masivo de la Secta Moon? La deslumbrante femina, por lo demás de agraciada carrocería, con sus movimientos cadenciosos y sugerentes, dejó ‘loquitos’ a los machos del bohemio local, entre los cuales había una media docena de periodistas de tv y radios. ¿Qué lengua suelta son los periodistas de hoy? Cahuineros de mierda].

8:31 p. m.  
Blogger Luftwaffe said...

Que acertado y mordaz comentario periodístico acerca del estado de las cosas en UPI. Se ve que lalabor periodística se está reforzando con éstos análisis tan descarnados de la realidad reportera nacional.

9:02 p. m.  
Blogger Alma said...

Me gusta este blog... es una forma de darle voz a todos aquellos periodistas que sufren la injusticia. Lamentablemente debe ser asi, anonimamente

2:04 a. m.  
Blogger Alma said...

Me gusta este blog... es una forma de darle voz a todos aquellos periodistas que sufren la injusticia. Lamentablemente debe ser asi, anonimamente

2:14 a. m.  
Anonymous Doctor Cahuin said...

**
jeo: gracias.

3:02 p. m.  
Anonymous JUANANO said...

JIMDPEO: Una extraña sensación me invade a tu ausencia. En este rato, pese a verter risas o intentos al montón a querer escapar, es en momentos en que me baja la nostalgia por aquella que fantasmagóricamente apareció en mi vida, salvándome de caer al vacío.

Ya van algunas semanas de soledad absoluta, después de varios meses. Como lección sólo me queda un claro y sencillo mensaje, que “nunca hagas con lo que quieres lo que un niño con su globo, Que por jugar lo pierde y por perderlo...llora”.

A mi compañera de ruta no veo hace tiempo y, por una u otra circunstancia, se le ve y siente tan sola como yo...aunque manifiestamente cansada y retraída, con menos dolor.

Mi buen amor, salvaste mis días, curaste mi alma y por sobre todo me hiciste ver la luz en la oscuridad de algo perdido, de algo que sólo junto a ti pude redescubrir y encantar, aunque sea en el silencio de la soledad.

El remedio decidido está siendo peor que la enfermedad: Poco a poco caigo a pique, en una vorágine de excesos que ni yo mismo pensé que sabía como llegar...mal de amores le llaman algunos.

La historia de las historias se empieza a acabar, quedándose congelada en una gran ilusión; la pasión desenfrenada sólo vibra trémula en el recuerdo recurrente de cuando se apaga el amor.

La implacable y tormentosa decisión me lleva a buscarla, a no renunciar y de nuevo a luchar para que no se muera ese sublime y mágico querer.

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué bonito, pero ¿qué tiene que ver con todo esto?. Me faltó agregar: patético.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y yo que mande mi curriculum a la UPI........Por otra parte, es atroz como se aprovechan de los estidiantes en practica en los medios de comunicación.......ejemplo claro claro de estto es el sueldo que recibe un colega por hacer su practica en tvn: 38 mil pesos que consume solo locomoción para llegar a dicho canal.......en agricultura, los sueldos son increibles......no, no por lo altos, al contrario..un periodista de planta gana el minimo.......cinco años de universidad (no se si de estudios), para sudar la gota y ganar una miseria........
gracias por el espacio........y ojala esto pare alguna vez.

2:25 p. m.  
Anonymous Carlos said...

Excelente el blog. Te invito a participar de un foro de periodismo del Capítulo Quillota de Colegio de Periodistas de Chile...Un abrazo. Tus aportes, serían muy interesantes

www.periodismochile.cjb.net

6:58 p. m.  
Anonymous Carlos said...

Sorry, puse mal la dirección que queda linkeada con mi nombre.

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

OSCAR CASTRO Y JUAN MASSOUD ESTÁN EN LA MIRA POR ROBARSE EL DINERO QUE ENVÍAN DE ESTADOS UNIDOS PARA MANTENER ESA RATONERA.

OJO... QUE DENTRO DE LA SEMANA HABRÁ NOVEDADES.

DE ESTA NO SE SALVAN... Y OJO, QUE ARRIESGAN CÁRCEL.

4:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home