18.10.05

Muere Radio Chilena.



Este 22 de octubre se cumple el aniversario número 83 de la radio en español más antigua del mundo.
Sin embargo, lejos de las celebraciones, es una fecha algo triste. Los discos se detienen, los micrófonos se apagan. Radio Chilena deja de ser tal.
Canal 13 asumió la administración de la emisora con la salvedad de que el arzobispado -propietario- dejara que la señal del angelito hiciera de las suyas a sus anchas.
La radio tendrá un nombre que, se especula, podría ser el de “Radio 13”.
Sin duda lo más histórico que tiene la radio, era su departamento de prensa.
La primera semana de septiembre el presidente del directorio, Julio Poblete Bennett, se contactó con los funcionarios señalando que Canal 13 se haría cargo de la radio. Luego anunció que todos los contratos de los trabajadores serían finiquitados (avisó con un mes de anticipación).
Durante el mes de aviso, es decir lo que quedaba de septiembre, Poblete Bennett, anunció que llegaría una sicóloga para realizar una prueba que seleccionaría a los funcionarios que seguirían con el proyecto. En esa oportunidad, el nuevo presidente aseguró que continuaría el “95 por ciento de los trabajadores”, echando por la borda los fantasmas de un nuevo corte masivo en la radio.
La sicóloga fue, habló con todos. Había incertidumbre en el ambiente, pero tranquilidad por las palabras de Poblete.
Se acercaba el 6 de octubre -fecha donde terminaba el mes de aviso- y no había señales respecto del nuevo proyecto. Todo seguía igual.
El 5 de octubre nos avisan que a las 15 horas tenemos que ir a recibir nuestro finiquito y luego pasar por la oficina de la directora de la radio, Ximena Callejón, quien nos informará si seguimos o no.
Resultados: Todo el departamento de prensa fuera. “No necesitamos reporteros”, explicó. Asimismo, fueron despedidos los controles y, también, los recepcionistas.
Ese fue un día de llanto. No por el hecho de la cesantía, sino por el hecho de sentirnos violados emocionalmente. La radio estaba venida a menos, es cierto, pero quienes trabajamos ahí hasta el final lo hicimos con cariño y profesionalismo hasta el último día. Según contó una fuente influyente del 13, el canal pretende pagar bonos por despachos a los periodistas de Teletrece para salir en la radio. Pero oficialmente aún no está confirmada dicha oferta.

21 Comments:

Blogger Juanito said...

"Ok, podrán decir que Canal 13 está en su derecho y bla bla bla. Lo que
emputece es la actitud maricona del directorio, conformado por hombres de Iglesia y, por cierto, la nula aparición de las autoridades eclesiásticas en el proceso. ¿Por qué al momento de tomar decisiones la Iglesia se mete su catolicidad por la raja?"

Nota del Editor: lo anterior es un párrafo textual del texto original enviado por el correponsal. La pasión del reportero la dejamos para esta sección.)

8:45 p. m.  
Blogger Juanito said...

"Se hace el llamado a todos quienes trabajaron o sienten un cariño especial por Radio Chilena, para que este 22 de octubre, en la Plazade Armas, a los pies de la radio, hacer una velatón in memoriam de la CB66 (hoy 100.9 fm)
que ya no va más hoy".

Nota del editor: este también es parte del texto original y apasionado de nuestro corresponsal, que ahora esta cesante.

8:48 p. m.  
Blogger Manuel Martínez said...

Mi sentimiento es de pena, rabia y asco.

Pena, porque es la radio con más tradición, porque no es cualquier radio. Rabia, porque los malos manejos de los actuales y anteriores fueron los que causaron el cierre. Además Canal 13 llega y arrasa con todo. Capaz que hagan hasta "Radio Granjeras2 para vender. Y asco por la forma en que todo ocurrió.

9:16 p. m.  
Blogger metidoentuspiernas said...

Este mail me lo hizo llegar una colega y me pidió que lo publicara ante su difícil relación con el mundo virtual:

----------------------------------


Amigos....amigas...colegas...
El mercado nos ganó.
Las lucas al final pudieron más que los sueños, que el deber de informar bien.
Es triste llegar al final del camino...son más de 80 años de historia, testigo del dolor de muchos y de la alegría de otros tantos, de aquella cortina que nos decía "al toque de gong, sirvanse conectar..." y que nos invitaba a ser testigos también de nuestra propia historia.
El mosntruo se comió a nuestra humilde Chilena. Los malos manejos financieros, el robo de los inescrupulosos terminaron destruyendo un medio que fue símbolo de los que no tenían voz.
¿qué pensaría el Cardenal Silva Henriquez, ahora que esta radio pasará a llamarse Frecuencia 13 o como quiera?
¿qué pensarían aquellos de la Vicaría de la Solidaridad que más de una vez vinieron a refugiarse en sus muros para salvarse de la detención y quizás la muerte?
Mi Chilena se acabó.
Su deber ya no será informar....será un producto más de consumo, desechable, perecible.
Cinco años trabajé acá.
Cinco años de sueños también, en los que conocí a mucha gente a la que amé y a la que seguiré amando...en especial a aquel grupo de periodistas que conforma la Copucha.
El camino me llevará...quizás dónde, pero una cosa la tengo clara; mi Chilena, la que conocí en estos años seguirá en mi corazón, porque se quedó con una parte de mi corazón.
Suerte a los que se quedan.

Un beso
Paula Gallardo

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Da lo mismo la radio que sea. Hace poco casi hicieron desaparecer el departamento de prensa de la mismísima radio Agricultura. Pero, claro, se diern cuneta de la importancia de mantebner un medio con informaciones y dejaron un grupo mínimo de periodistas.

5:10 p. m.  
Blogger just_be said...

Lamentable, por decir lo menos, lo que pasó con radio Chilena... es increíble cómo el mercado se mete en todos los ámbitos y obliga a todos a ceñirse a sus designios.
Lo triste es que los periodistas tenemos que hacernos la idea y aceptar que los medios de comunicación son un NEGOCIO, que debe ser RENTABLE y autofinanciarse. Es triste, pero es la realidad.
Por eso hay que hacer periodismo de calidad, porque la calidad es rentable.
Muy buen blog... una sugerencia.... ¿qué pasará con la revista FIBRA, que fue comprada por Televisa (Caras, TV y Novelas)?

3:28 p. m.  
Anonymous Ex Chilena said...

Trabajé por más de una década en el depto de prensa de RADIO CHILENA, sí RADIO CHILENA, no Chilenasolonoticias ni otro sucedáneo. Pasé los mejores años de mi vida laboral en esa casa radial, paradógicamente, los años de la dictadura. Dejenme decirles que lo que hoy ocurre no es sino fruto de una lenta descomposición, que se inició en 1990, con el retorno de la democracia, cuando -entre otros cambios- llegó el señor Germán Gamonal. Claro, el mismísimo que colaboró con Patria y Libertad y fue un lamebotas de la dictadura y que, como muchos, de un día a otro se reconviertió en "demócrata". El mismo que el año 88 decía que el NO en el plebiscito sería sinónimo de caos. Bueno, jóvenes viudos de CB66, dejenme decírles que esa misma Iglesia Católica fue la que puso a personajes como éste en Phillips 40. Y a ti "metido entre las piernas", tengo la respuesta a tu primera interrogante...El señor Silva Henríquez estaría feliz con esto que está pasando. Fue este mismo cardenal, quien a comienzos de la década de los 80, en medio de la crisis económica, planteó que había que rebajar sueldos. ¿sabes qué dijo cuándo se le hizo ver el perjuicio que eso provocaría entre los trabajadores de la radio? Aseguró que si, en definitiva, había que echar a los trabajadores había que hacerlo no más y que si era necesario él se pondría a poner los discos. Ese era tu cardenal, "metido entre las piernas". Es decir, un empresario, como tantos otros, con una cara pública y otra, como suele ocurrir entre la curia, muy distinta en lo privado. Así que no se hagan tantas preguntas. Aquí todos, incluido el Arzobispado, está feliz porque -en la visión de ellos- se deshicieron de un cacho.Un recuerdo en esta hora preanunciada a grandes valores como Mirna Concha, Manuel Francisco Daniels, Pin Pon, Patricia Rodríguez, María Angélica Cabello, Pablo Vildósola, Iván Delgado, Víctor Vío (QEPD), Gastón Sarabia, Carlos Solar, Carlos Alzamora, Nelson Oteiza, Ángel Bozán y su gran móvil matinal, Edgardo Marín, Juan Dinamarca, José "Pepino Aravena", Jaime Stahl, Jaime Moreira, Luis Schwaner, Cristián Luengo, Carlos Bencini, Jorge "El Taza" Romero, Armando Rebolledo, Juan Castro Ortúzar, Juan Castro Gómez, Liliana Romero, Oscar Castro, Ricardo Corte y así una larga lista de profesionales, técnicos y trabajadores que hicieron grande a Radio Chilena, sobre todo en los años duros en que era todo un riesgo sacar la voz por las mayorías acalladas por la bota militar. Salud, amigos, y gracias por darme el privilegio de haber compartido gloriosas jornadas con ustedes.

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Obviamente este hecho confirma como la elite se ve una vez + favorecida....ya no interesa el talento, si nuestra profesión se ve mermada por la mente de personas que solo poseen intereses económicos.
Bueno, en el fondo es un círculo vicioso, cada día brotan + medios de comunicación con sueldos + miserables...pero pese a ello, ni la elite, ni unos putos test psicológicos, ni las amenazas frente al sindicalismo nos quitarán la pasión de trabajar enamorados de nuestra carrera, escribiendo y aportando a la memoria histórica del país con nuestras informaciones...da lo mismo por cuantos pesos sea y a la hora que sea....
04:40 GTKA...Good Night

4:42 a. m.  
Blogger metidoentuspiernas said...

ah pero ex chilena, ese comentario del cardenal no lo hago yo, es la colega que me pidió que publicará su descargo.

Bueno... compartimos pues el mismo edificio en diferentes épocas. Somos testigos -mudos- de cómo se comieron nuestra dignidad.

Por lo menos me di el gusto de conocer a parte de esa gente que tu nombras en tu crónica... grandes personas que me han enseñado mucho.
Ahora hay que seguir

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Pagar bonos a los periodistas del 13! ¡Pero si fue la misma fórmula que utilizó el chanta de Fernando Paulsen, cuando inventó La Hora! (1997-1999).
Era el dos por uno, un periodista (de La Tercera) para dos medios (La Tercera y La Hora), por un bono mensual equivalente al 10%.
Ustedes ya saben cómo terminó ese desastre.

3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La iglesia de la bondad, de los santos y los valores una vez más muestra sus pezuñas de macho cabrío y su sed por el dinero y de coartar la expresión, para manejar a la masa borreguil y mantener a la gente ignorante y siempre moldeable.

Disculpen el anonimato, pero me podrían excomulgar...

4:57 p. m.  
Blogger Captain Kirk said...

AL TOQUE DE GONG... SIRVASE CONECTAR...

Entiendo que a quienes trabajaron en la chilena les duele, también entiendo que para quienes son peiodistas, se pierde un medio importante. Yo no soy periodista, pero si me dio mucha pena saber que se terminaba la radio, la frase del principio tiene para mi ese olor de infancia, de la cocina de mis abuelos al medio día, o de las tardes entre naipe español y briscas de mis otros abuelos, de los apagones de los 80 con ruidos de metralla y bombazos de fondo, todo eso que ya no está, ni mis abuelos con su olor a comida rica, ni la infancia, ni los apagones con sus metrallas, ni la radio...

Un saludo de un radioescucha que creció y se informó desde chico con la chilena.

5:26 p. m.  
Blogger hagasbar said...

Canal 13, ya compraron los derechos de Viña... ahora la Radio Chilena... NOOOOOO

Chauuu, salu2...

7:05 p. m.  
Anonymous Ex Chilena said...

Capitan Kirk...gracias por ese recuerdo...ese gong estuvo presente en mi vida tb muchísimos años...

10:51 p. m.  
Blogger Austral said...

Habrá que agregarla a la ya larga lista de medios cerrados en democracia (Radio Minería, los diarios La Epoca y El Metropolitano, por nombrar algunos de los más recientes).

4:28 p. m.  
Blogger Pablo said...

Mi corto paso por Radio Chilena me hizo tomarle un gran cariño. Recuerdo que desde el primer día que llegué me trataron como a uno más de la familia. Los últmos hechos no sólo me dan pena, sino que también me dejan un sentimiento de impotencia, ante la debacle de un medio tan importante. Como siempre, ganó el mercado, pero es preocupante la actitud del Arzobispado. Pero la vida continúa y no tengo dudas de que los integrantes de ese ex jugadísimo departamento de prensa, seguirán buenos caminos, porque son excelentes profesionales.
Un abrazo.
Pablo Cañas.

11:26 p. m.  
Anonymous Andrés H. said...

Qué lástima lo de la querida Radio Chilena. Tengo 17 años, y me tocó oírla en momentos que ya iba en baja, como cuando cambió su esquema a "solonoticias", entre otros.
En este preciso momento en esa frecuencia se oye sólo música... donde mismo se hablaron verdades y se defendio la vida y la libertad de expresion... Me da mucha pena por los trabajadores de la Chilena, que fueron ignorados por la cúpula de la emisora. "No necesitamos reporteros", diría una amarga ejecutiva... pero los auditores decimos que "NO NECESITAMOS BUROCRATAS, COMERCIANTES NI MERCANTILISTAS", porque ellos mismos han asesinado el medio radial, a punta de compras descriteriadas.
En la otra vereda está la radio Cooperativa, que nunca dio vuelta sus ideales, y estaba a cargo de hombresderadio-empresarios de muy buenas intenciones, los cuales la mantienen hasta ahora como la radio mas importante de Chile.
Qué pena que los ejecutivos-sacerdotes de la Chilena no hayan aprendido el método de la Cooperativa. Si en los 80 en Cooperativa hasta redujeron los sueldos en un 80% pero lo repusieron todo cuando volvio la buena situacion economica! No se fue nadie, porque los necesitaban a todos, ahí estaban Sergio Campos, Manola Robles, Oscar Hernan Guzman, Pato Frez, Enrique Román, Claudio Riveros, y tantos otros que se quedaron trabajando y luchando por la verdad.
La Chilena ahora es un arma del 13.
Qué horror.
Ese canal sí que ha hecho desaguizados grandes. Ojalá la licitación de Viña 2007-2013 la haga otro canal, menos ese...

Un saludo afectuoso...

Andrés H.
Aspirante a Periodista.

PD: que se haga una velatón, pero en el frontis de la Radio, y del Canal ....

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente han muerto tantas cosas.
Frente a la que otrora fuera una Plaza Ciudadana y que ahora agoniza, faltaba el desfallecimiento de la que esta integrada a nuestro subconsciente colectivo e individual.

El hecho no muere sin embargo.
Saludos a los ex trabajadores de Radio Chilena.


Un auditor que si gustaba de la formula solo-noticiosa
René.

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on!
» »

4:09 p. m.  
Blogger Víctor Alexis Cantillano Oviedo said...

Han pasado menos de 10 años desde esa publicación.

6:29 p. m.  
Blogger Víctor Alexis Cantillano Oviedo said...

Sumemos a: Canal 2 (ex-Rock & Pop Televisión) y Telenorte (ex-Universidad del Norte Televisión).

2:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home