25.10.05

Ricardo Claro se querella contra El Mostrador



El dueño de Megavisión, Ricardo Claro, no deja de sorprender a los periodistas chilenos con sus decisiones. El 4 de octubre pasado interpuso una querella criminal en contra del director del diario electrónico El Mostrador, el abogado Federico Joannon Errázuriz y el ex periodista de ese medio y que actualmente labora en la Nación, Jorge Molina Sanhueza.

Según un corresponsal de PRENSANEGRA, Claro contrató al abogado Eduardo Novoa para que defienda sus intereses ¿jurídicos? en el 19 Juzgado del Crimen de Santiago a cargo de la jueza Carmen Garay.

Claro asegura que El Mostrador cometió el delito de calumnias e injurias cuando el 6 de diciembre del año pasado ese medio de comunicación virtual linkeó un informe preparado por la Coordinadora de Derechos Humanos, donde se le mencionaba como miembro del directorio de una empresa portuaria vinculada a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En todo caso El Mostrador, nunca incluyó en su información el nombre de claro en la nota cuestionada.

Esta no es la primera vez que Ricardo Claro persiste en su criterio de perseguir los delitos de injurias y calumnias contra los profesionales de la prensa. Hace dos meses aproximadamente, luego de una misteriosa visita al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, a cargo de la Jueza Rommy Rutherford, logró el encausamiento de una periodista, de La Nación -Ana Verónica Peña- y su ex director, Juan Walker.

Las fuentes de PRENSANEGRA aseguran que Claro intentó presentar esta misma querella con el abogado Davor Harasic, quien lo representó en la anterior acción legal. Sin embargo, Harasic se opuso a perseguir a El Mostrador, como también no quiso el profesional Hugo Rivera a quien se consultó su opinión jurídica.

Las relaciones entre Claro y el abogado Juan Agustín Figueroa son de antaño. Por eso, cuando se publicó el informe de esta organización de DDHH, el dueño de Megavisión recurrió a ese antiguo vínculo y, sabiendo que Figueroa tiene dineros en El Mostrador a través de otros miembros del directorio, pidió la salida del periodista Jorge Molina Sanhueza.

En El Mostrador se aseguró que Molina Sanhueza renunció en diciembre del año pasado y partió a La Nación, donde cubre el sector de tribunales.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien colegas... Hay que darle duro a estos personajes siniestros.
¿Será cierto el rumor que dice que este fáctico es eunuco?

4:33 p. m.  
Blogger Manuel Martínez said...

que más se puede esperar de un tipo como él...

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente me parece patético...que + se puede esperar de Ricardo Claro y su séquito de titeres.
Una vez + es posible comprobar que tan influyentes son los poderes económicos frente al arte de coartar nuestras libertades y nuestro derecho a informar...mientras + se empeñen en sesgar nuestras palabras mayor será la necesidad dejar un registro histórico de nuestras realidades...
GtKa

4:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro Siniestro, Claro Turbio, Claro Cómplice, Claro Censurador, Claro Doble Estándar, Claro Concentración, Claro Facto.

Saludos a Molina.

El argumento judicial de Claro es pésimo, con no llega a ninguna parte. Pero Claro, la idea es hostigar.

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Molina suerte en esto. Bueno blog este, excelente iniciativa!

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y cuántas otras turbiedades tendrá este magnate de las comunicaciones. Al estilo "chilensis", obviamente.
Faltó hablar sobre su poder en el Diario Financiero, medio en el cual trabajé y pude ver la mala leche que circula....Todo gracias a su fiel lacayo o... perrito faldero de Claro? quien más que Guillermo Turner.
Buen blog, cualquier aporte gustoso te lo doy.

9:28 p. m.  
Blogger Lynott said...

Otra vez Claro.
¿Hasta cuándo aplastando a la prensa gracias a su sucio dinero y poder?

12:15 p. m.  
Blogger Jessica said...

El colmo!!!. Las viejas y consagradas maneras de hacer que los periodistas no hagan su labor, o pierden la pega. Este caballero tiene mucho virus de altura, como muchos poderosos para esperar que nunca se diga nada de ellos, que estén libres de estar en el tribunal de la opinión pública.
Mi solidaridad con Molina.

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quién le dijo a este saco de güeas que el periodismo es pa hacer la revolución?

11:57 p. m.  
Anonymous CABEZA DE PERRO said...

En que quedó la investigación del DEA a la Compañia Sudamericana de Vapores, por supuesta participación en tiempos de pinochet del envio de MILES de kilos de cocaina a USA?

A mi no me extrañaria nada que este personaje tenga vinculos con eso, o que sea parte de la espectacular forma de amasar fortuna partiendo con una mano adelante y otra atrás. ¿O tuvo pollitos también?

Mal que mal la duda es válida, donde esta gente son los campeones de los vicios privados y virtudes públicas.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El usuario anónimo dijo...
Averigüen cuántos periodistas ha echado el dueño de El Mostrador, el abogado Federico Joannon (amigo de Juan Agustín Figueroa, y por eso obligado con Ricardo Claro...), entre ellos el mismo Jorge Molina, por la nota de marras... Y averigüen cuántas notas se han censurado en ese diario supuestamente "independiente", donde estaba prohibido bajo pena de sobre azul escribir "dictador Pinochet". Hasta Insulza censuró una vez PERSONALMENTE una nota. La prensa "independiente" puede ser tan perra y miserable como la "establecida".

2:26 p. m.  
Blogger burton said...

solidaridad a Molina

4:50 p. m.  
Blogger hagasbar said...

Ricardo Claro... 5mentarios...

Chauuu, salu2...

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Es verdad que en el Diario Financiero pusieron de editora de empresas a la novia del hijo de la mano derecha de Ricardo Claro, Baltazar Sánchez?

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este eunuco fanático de las novelas de Ian Flemming, más conocidas como 007 Jam,es Bond siempre ha querido ser un espía. Pues, con sus contacttos logró traicionar a su país, dando información a la CIA. Con este tipo, para que cresta queremos enemigos. En todo caso ni en la "compañia" lo quieren por tridor vende patria.
Busquen en los archivos desclasificados....

10:15 a. m.  
Blogger Roscoe said...

Me parece muy mal, moralmente incorrecto y rayano con lo ilícito el utilizar las influencias para lograr el despido de alguien, o incluso coartar su libertad.

En esto el señor Ricardo claro ha sido un maestro, un ejemplo para todos los amantes de la intolerancia.


No obstante, por el asunto de las injurias y calumnias, no en este caso en particular sino como un principio, estoy completamente de acuerdo. La prensa muchas veces cree que para ser libre debe carecer de responsabilidades, pero esto no es así. En la mayoría de los casos en que se "investigan" sucesos noticiosos, el periodista (por razones que desconozco) utiliza el lenguaje de tal forma en que se induce al lector a creer en determinada teoría; demás está decir que dicho profesional no tiene el conocimiento suficiente -y en muchos casos la voluntad- como para describir los alcances correctamente o, simplemente, dedicarse a INFORMAR al lector.

En estos casos siempre resultan terceros dañandos, sentenciados ante un tribunal popular que es inclemente.


Mediante esta dinámica en que el periodista (o la edición) toma parte en la noticia, se altera la información en pos de una hipótesis la cual ni siquiera es desarrollada de acuerdo al método científico. En esta forma de hacer periodismo, se van cometiendo muchos errores donde personas son dañadas por omisiones o comentarios tendenciosos, que muchas veces no están basados en conocimientos (el ejemplo más claro es cuando interpelan a respuestas de organismos sin conocer la facultad que éstos tienen, su organización, su estructura, etc).

Después de todo el daño y la polémica causada, estas personas involucradas quedan practicamente indefensas ante la opinión pública, y el costo para revertir toda la reacción y publicidad negativa es muy alto.

Creo que la herramienta de la demanda (toda demanda es civil y toda querella criminal, según me han dicho) es una defensa no sólo para el poderoso como el señor Claro, sino para cualquier persona que pueda verse involucrada, justa o injustamente por versiones incompletas o medias verdades que son tan comunes en la prensa.

No creo que para que la prensa sea libre, sea necesaria la inmunidad. Eso es equivalente a pedir tolerancia del resto pero ser intolerante con los demás.

Para convivir en armonía debemos eliminar presiones como las de Ricardo Claro, pero mantener a raya los abusos de otros grupos, entre los que se encuentra la prensa.

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

g

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si quieren saber d dódne le vieen ese tufo a lo Torquemda de nuestro inquisidor marca kyoto, indaguen sobre su padre, y sobre la amante de su padre

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El maldito ricardo claro se presentara en la universidad santo tomas en un congreso religioso, dara una charla sobre fe y religión. para mas detalles revisen www.ust.cl.
nosotros realizaremos una funa a este personaje!!!

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pechoño al estilo del Carcamán Medina y del maldito Hasbún , al que tenía a sueldo

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DE LA COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES PODEMOS DECIR QUE HA TRANSPORTADO DESDE MERCADERIAS, DROGAS, ARMAMENTO Y "TRANSPORTE DE DETENIDOS DESAPARECIDOS",ESTOS ÚLTIMOS HASTA LA FOSA DE VALPARAISO, A MÁS DE 4.000 METROS DE PROFUNDIDAD.

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jaime Guzman le pegaba a las mujeres

5:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home