2.11.05

Preparan reportaje sobre las tabacaleras en Chile


El periodista del programa Informe Especial de TVN, Santiago Pavlovic, prepara un reportaje sobre las tabacaleras en Chile y el lobby que ejercen sobre el sistema político, los políticos y los medios de comunicación.

En todo caso, aún no sabe a los efectos que este tema puede provocar, especialmente tras los acontecimientos registrados en El Mercurio donde un periodista fue despedido este mismo tema. Esta no es la guerra de Afganistán, donde pudo haber muerto de verdad o los vetos que le impuso La Moneda, a mediados de los 90.

Es un secreto a voces -que han sacado a la luz otros blogs- que la cadena de Edwards cedió a las presiones de Chiletabacos y despidió a uno de sus mejores reporteros del área salud. La razón fue que publicó su opinión en su blog, así como también los detalles del lobby realizado “en terreno”, es decir en las oficinas de El Mercurio, por el vocero de Chiletabacos, Luis Fernando Lazo.

Pavlovic ha tratado de buscar por todos los medios la historia al interior del decano de la prensa nacional, pero se le han visto cerradas las puertas por las personas que sí conocen la información. Aducen que no quieren ser conflictivos ni mucho menos que se les cierren las puertas en otros trabajos.

Habrá que ver si TVN logra pasar por encima de las presiones y el poder de Chiletabacos con este reportaje en desarrollo. Habrá que esperar para ver si desde La Moneda comienzan los tradicionales llamados para “bajar” la emisión. Si no, recuérdese qué pasó con los programas acerca de la delincuencia. Habrá que esperar, entonces, si el Ejecutivo apoya a su canal, tomando en cuenta que fue el propio gobierno el que propuso la modificación a la Ley del Tabaco.

20 Comments:

Blogger BlosS* said...

El Gobierno Presiones?
Cuandooo???
Chiletabacos Actuando Como Mafia Siciliana?
mm No lo creo...
Confiemos en la Autonomia de Stgo Plavovic

9:23 a. m.  
Blogger Rodrigo said...

Entre más público se haga esto, menos posibilidades habrá de echarle tierra "sin que nadie se dé cuenta".

10:37 a. m.  
Blogger Fernando Alcayaga said...

Como dice el post de arriba. Mientras más señales de "humo" enviemos y más presión exista. Va ser difícil que tapen la nota. Pero en realidad las presiones son muy grandes, porque el avisaje es grande también. Aunque en estos últimos meses la publidad de las tabacaleras se ha trasladado a la prensa escrita y ha subido mucho la participación. Para este verano se prepara una ofensiva total en las playas y discotec de Chile por parte de las empresas de cigarros.
Esperemos que no exista compromiso con algo que debe ser extirpado de raíz.
El problema también debe atacarse con educación. El estado debe informar al igual que lo hace con la campaña del Sida. El cigarro al final te mata, te da cancer o otras enfermedades respiratorioas, bucales y así una larga cantidad de males.

Primero está el sentido común. El cigarro es para huevones. Y cuesta un mundo dejarlo. Sólo voluntad.

PD: Qué pasa con el proyecto de etiquetar más grande las advertencias sobre el problema de los cigarros en la salud. Deberían poner fotos como los hacen los brasileños. Guaguas recién nacidas con falta de peso. Dientes cafés y encias podridas y pulmones destrozados.
Hay que atinar... Ahora...

11:50 a. m.  
Blogger Marcylor said...

Uffffffff. Penoso, asqueroso, grande y nuestro.

Hmmm. ¿si fuera sano el cigarro, necesitaría de estas maniobras para sobrevivir? Buena pregunta.

12:11 p. m.  
Blogger Roscoe said...

Quizás la misma empresa privada le puede ayudar a financiar en parte el programa: Hay productos naturales y sanos que son contrarios a la existencia del tabaco. Existen también empresas a las que el modo de operar de las tabacaleras constituye una amenaza, como pasa con las grandes empresas y las transnacionales.

Pero en cuanto al tema de la búsqueda de información, es increíble: los mismos involucrados se autocensuran.

¿Qué le pasó a la gente? Habían tiempos en que eran capaces de arriesgar la vida por declarar. No digo que lo hagan, pero esto denota un cambio en la sociedad chilena no menor.

Esto va más allá que un simple reportaje de informe especial: creo que hay muchos que se tratan de hacer los tontos y ahogar los problemas en el silencio cómplice de la injusticia.

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los periodistas y personas qu hayan sido afectadas por las presiones de las tabacaleras deben hablar por su DIGNIDAD... DEBEN ACUSAR A QUINES LOS PRESIONAN.

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver: perdón... es fácil hablar cuando se miran las cosas por fuera y no cuesta nada enarbolar la figura de héroe, pero "esos" periodistas tienen familia, hijos que no comen con la libertad de expresión ni se educa ni se pagan las cuentas con la dignidad.
Ojo con eso...

1:14 p. m.  
Blogger Roscoe said...

Sí, por eso mismo no digo que sea simple. Sin embargo antes, cuando las consecuencias de hacerlo eran peores, se hacía.

Si incluso para delatar los abusos de profesores o ayudantes en la universidad hay falta de voluntad.

Da para pensar. La sociedad ha cambiado y debemos preguntarnos por qué.









Y tratar de crear un Chile más participativo, donde todos nos informemos y hagamos un esfuerzo por defender nuestros derechos.

No es fácil, pero creo que es necesario.

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me tienen podrido las malditas presiones de todos los oscuros personajes de nuestro querido Chilito, Hasta cuándo siguen con su mierda los hueones, ojalá caguen todos se metan sus presiones y el sistema por donde les quepa.

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Víctor Hugo Durán ¿no sabía que en El Mercurio censuraban antes de aceptar trabajar en ese medio? Creo que cuando uno acepta una pega como esa sabe perfectamente a lo que va. Y me imagino que durante todos los años en que trabajó en la empresa de los Edwards muchas, pero muchas veces fue censurado. ¿O acaso pensaría que, cuál héroe, iba ser quien rompiera la política mercurial de censurar todo lo que pueda perjudicar a los grandes intereses económicos y políticos de los acomodados?

2:39 p. m.  
Blogger Luftwaffe said...

Creo que hay que separar las cosas.

Por un lado, está el daño que genera el cigarrillo. Uno, como fumador, se hace el weon nomas y fuma porque fuma, sin razón aparente. Pero no vengamos con el conveniente sentido común, siendo que el alcohol genera tanto daño como el cigarrillo, y el copete está intacto en la sociedad. El que haya AA y no TA no implica que haya que sacarle el poto a la jeringa a la hora de hablar sobre el alcohol, producto tóxico que tiene similar espacio de publicidad y de advertencia que el cigarrillo. En cualquier caso, apoyo ambas restricciones, siendo fumador y weno pal copete.

Pero la presión de las tabacaleras es otro tema. Mas viejo que la playa, pero de igual importancia aquí y en la quebrá del ají. Mi pregunta es: si el reportaje fuera contra las cervezeras ¿gritaríamos tanto? Seamos periodistas justicieros, pero basta con el doble estándar, que esa wea mata como cáncer.

2:49 p. m.  
Anonymous Enrique Mena Caviedes said...

GUILLIER Y LA QUE TE PARIÓ.

Te dejé pasar la quiebra de "El Metropolitano", donde fuiste su director, al mismo tiempo que Jefe de Prensa de Chilevisión, conductor del matinal de Radio Chilena, el noticiero central de la misma Chilevisión y profe de Periodismo en la Diego Portales (donde es rector el Francisco Javier Cuadra, vocero de Pinochet a mediados de los '80), lo cual me hace preguntar, ¿en qué momento empezó tu preocupación por el pluralismo en los medios, será después de la quiebra del que se suponía 'tu diario'?
Eso puede pasar, tal vez por inexperiencia, dirá el ingenuo; o por presión de los dueños del capital, ya que ellos siempre son los que mandan (¿acaso uno no puede decir que NO?), dirá el desilusionado. Pero que hayas sido parte del blanqueamiento de imagen de Chiletabacos, en esos famosos 'diálogos del Reporte Social' (2003) de dicha empresa, es la gota que rebalsó todos los vasos. Para más remate, rasgar vestiduras porque te metieron preso por revelar la intimidad de un juez homosexual, pero no pronunciarte por el despido maricón que le hicieron en "El Mercurio" al que destapó la oscura estrategia de Chiletabacos para corromper a nuestros niños y hacerlos dependientes de sus miserables "puchos", es lo último de corrupto y lamebotas rasca que puede existir en un país rasca como Chile. Para qué pedirte siquiera una protesta formal por el no pago de los turnos de fin de semana en la agencia UPI y el despido que la secta Moon (su propietaria) le dio a la jefa de la sección chilena, por creerla culpable de la filtración de dicha 'irregularidad'.
Parafraseando a Churchill, tenemos el periodismo que nos merecemos: una mierda.
Para trazar una línea recta bastan dos puntos, pero este hueón cada día que pasa acumula más y más mierda en su oscuro curriculum.
Para mayores informaciones, ver los siguientes blogs: victorhugoduran.blogspot.com y prensanegra.blogspot.com. La responsabilidad de Guillier en la quiebra de El Metropolitano la saqué de un viejo artículo de El Periodista del 24 de junio del 2002 y lo más reciente de La Nación domingo del 30 de octubre.
A ver, ¡quérellate y méteme preso por esto, Guillier y la que te parió!

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Presiones o no, a Víctor Hugo Durán lo despidieron por violar la confidencialidad de la empresa. Hay muchas formas de luchar contra la censura y las presiones, como por ejemplo, con argumentos. Todo cae por su propio peso.
Pero por lo visto, aquí hay una manga de pendejos que no tiene idea dónde están parados. ¿Qué medio de comunicación querrá contratar a un periodistas que anda revelando los secretos de la empresa?

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si uno se pusiera estupido podría tratar de ubicar tu IP, idiota, y cagarte en la firma donde trabakas, pero de eso se trata free speech....

2:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpen pero mencionar q chiletabacos fue a presionar al mercurio para q no se publique cierta informacion no me parece como violar la confidencialidad de la empresa. Lo penca aqui es que por decir la verdad echen a una persona de su pega.

Sin embargo no es el unico en la lucha contra el tabaco... hay q ponerse las pilas pa q estas empresas no ganen mas "clientes" en la poblacion mas joven, q fuma por "mono" o no ser el "weon q no fuma", asi estaremos evitando enfermedades y muertes en el futuro.

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que angustiosa trama...pese a que formamos parte del llamado cuarto poder del estado, ni siquiera en nuestra propia empresa tenemos quorum.
Si nos sindicalizamos somos tachados de traicioneros por quien nos da de comer, y si no lo hacemos renegamos de nuestros más ferreos principios..en fin es una gran disyuntiva existencial.
Pero eso pasa, estamos obligados formar parte de este sistema y a subyugarnos de cualquier manera a nuestra realidad y pese a que el sueño del pibe es informar cueste lo que cueste, muchas veces la verdad debemos callarla...
Talvez de ahí ésta vomitiva realidad de tener que reunirnos y a opinar desde la clandestinidad a traves de un blog.
GTK

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te vayan a pillar la IP a ti primero awenao.

8:45 p. m.  
Anonymous ANANÍAS said...

GUILLIER Y LA TROPA D ESACOHEAS QUE LOA COMPAÑA ES DE TEMER REALMENTE. AL EXTENSO CURRÍCULUM QUE SE MENSIONA MAS ARRIBA HAY QUE AGREGARLE LAS CLASES DE PERIODISMO INTERNACIONAL QUE IMPARTE DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, DONDE LOS MÁS ALTOS PERSONEROS DE GOBIERNO VAN PARA HABLAR CON ESTUDISNTE S APUNTO DE GRADUARSE. DESDE BACHELET, CAHYRE Y CUANTO GUEÓN APERNAO HAY EN EL GOBIERNO...EL NO ES MENOS MIERDA QUE LOS LAMECULOS CONCERTACIONISTA...ERA COSA DE VERLO ENLA MONEDA CÓMO SE ABRAZABA A INSULZA Y SE FELICITABAN MUTUAMENTE CUANDO CHILEVISIÓN FUE CIMPRADO POR PIÑERA...HASTA AHÍ LE LLEGÓ LA PARÁ CLEVER Y CHANTA CON QUE CONDUCE SU NOTICIERO...PA QUE DECIR SU PAPEL EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS, ÚLTIMO POH! ESTE GIL ANDA MAS PREOCUPADO DE LUCIRSE QUE DE HACER ALGO COMO LA GENTE. SE ME OLVIDABA, NI SIQUIERA HACÍA LA CLASE DE PERIODISMO INTERNACIONAL, PORQUE QUIEN LA PREPARABA RA NADA MENOS QUE SU HIJO, QUE CLARAMENTE SABÍA HARTO MÁS QUE EL PASTEL PADRE.

8:57 p. m.  
Anonymous ANANÍAS said...

GUILLIER Y LA TROPA D ESACOHEAS QUE LOA COMPAÑA ES DE TEMER REALMENTE. AL EXTENSO CURRÍCULUM QUE SE MENSIONA MAS ARRIBA HAY QUE AGREGARLE LAS CLASES DE PERIODISMO INTERNACIONAL QUE IMPARTE DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, DONDE LOS MÁS ALTOS PERSONEROS DE GOBIERNO VAN PARA HABLAR CON ESTUDISNTE S APUNTO DE GRADUARSE. DESDE BACHELET, CAHYRE Y CUANTO GUEÓN APERNAO HAY EN EL GOBIERNO...EL NO ES MENOS MIERDA QUE LOS LAMECULOS CONCERTACIONISTA...ERA COSA DE VERLO ENLA MONEDA CÓMO SE ABRAZABA A INSULZA Y SE FELICITABAN MUTUAMENTE CUANDO CHILEVISIÓN FUE CIMPRADO POR PIÑERA...HASTA AHÍ LE LLEGÓ LA PARÁ CLEVER Y CHANTA CON QUE CONDUCE SU NOTICIERO...PA QUE DECIR SU PAPEL EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS, ÚLTIMO POH! ESTE GIL ANDA MAS PREOCUPADO DE LUCIRSE QUE DE HACER ALGO COMO LA GENTE. SE ME OLVIDABA, NI SIQUIERA HACÍA LA CLASE DE PERIODISMO INTERNACIONAL, PORQUE QUIEN LA PREPARABA RA NADA MENOS QUE SU HIJO, QUE CLARAMENTE SABÍA HARTO MÁS QUE EL PASTEL PADRE.

8:58 p. m.  
Blogger Luftwaffe said...

que bonito

3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home