14.11.05

Temporada de despidos: MARGINAN A PAMELA JILES DE TVO


Pronto ampliaremos esta noticia relativa a la decisión del directorio de la estación privada de despedir a la periodista Pamela Jiles, por aparecer apoyando la candidatura de Tomas Hirch, en la franja electoral.
Los ejecutivos adujeron que la periodista atentó contra la "libertad de expresión" de TVO. P N

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo un tremendo aprecio por Pamela, sin embargo parece que los dardos están mal apuntados.
TVO es una canal de la UDI dura. Bernardo Carrasco una fachada.Sus propietarios son Marcelo Ruiz, socio del ex-miembro del directorio de TVN, el siniestro Luis Cordero.
Cree alguien que Luis Cordero podría dejar pasar esta, o su socio aceptar que el maquillaje aplicado a ABT Televisión, subsidiariamente subvencionado por la Universidad Andrés Bello, quedáse tan delatado...Busquen en esos caminos, por ahí están las mentes perversas

9:38 p. m.  
Blogger Roscoe said...

Ella escribió algo en su columna de The Clinic, que tiene algo de sentido:
Todos los que no opinan de política son de derecha (...) si opinas algo eres de izquierda e inmediatamente eres mal visto. Es como si fuera mejor tener visiones "light".

Y en realidad parece ser cierto, si demuestras preferencia por una opción distinta a la derecha (y no cualquier derecha sino la más dura) tus posibilidades de trabajo se ven disminuidas.

Si la Miriam Hernández le hubiera cantado a la Gladys Marín no creo que le hayan dado el trabajo en el festival de viña.

Que horrenda esa derecha, realmente. Quiere hacer callar a todo el mundo por medio de presiones económicas.

9:34 a. m.  
Blogger Omar Pérez Santiago said...

En verdad, La chica maravilla no es una santa de mi devoción. Algo cursi.
Ahora, es realmente escandaloso lo de ese canal. ¿Por qué no echan a todos los otros que son derecha?

10:32 a. m.  
Anonymous Arnaldo Pérez Guerra said...

Es injusto lo que le ocurre a Pamela Jiles. A pesar de su cursilería, pedantería y chabacanería de programa, es injusto que se la despida por participar de la Franja Electoral. es muy cierto lo que dice el primer cometario. TVO es un canal de la extrema derecha. Esa es la razón. Recuerdo uno de los comentarios de Bomballet contra Hirsh y otro contra Maradona. Comentarios completamente salidos de tono y que podrían considerarse como esquizoides incluso. Los rebajaba por tener una posición según el estúpida, ilusa, y otros hepítetos. Pero, no lo despidieron. La Dra Cordero, la mayoría de las veces dice estupideces completas y no la despiden. A la derecha le interesa desinformar. Eso.

3:41 p. m.  
Blogger Loruka said...

Aunque su postura de transgresora-y-contestaria me parezca una pose, es sumamente negativo lo que le pasó. Es cierto que mayoritariamente los medios están en manos de grupos de derecha, pero aún sabiéndolo, me parece nefasto que se siga despidiendo a la gente por lo que dice o piensa. Penca, porque si se piensa en Cuadra, que pese a ser funcionario de primera línea de Pin8, se blanqueó y estuvo por años en al UDP, sin que nadie cuestionara su incapacidad moral. Y si se lo compara con lo de la Jiles, cuyo crímenes son la altanería y la cursilería...

4:36 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Interesante ver como todo se reduce a izquierda o derecha, más aún cuando todo es culpa de la "horrenda Derecha" que complota para eliminar a los que opinan o toman posturas en su contra.

Me parece una visión un poco alejada de la realidad, después de todo los que estan en el poder son de Izquierda y Derecha, ya sea poder económico o político o mezclado, son los mismos siempre y desde siempre.

Tener opinión es importante, pero tanto o más importante es tener identidad para darla a conocer, eso le otorga un valor incalculable.

Saludos.

3:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Cómo puede un periodista que conduce un programa pseudopolítico aparecer defendiendo una de las posturas en otro escenario? ¿Cuál es su independencia o su verdadera vocación por investigar? ¿Puede alguien que defiende a un candidato exponer sus debilidades sin culpa, cualquiera sea éste?
El evento en cuestión sugiere que todavía el periodismo no se ha profesionalizado del todo, más allá de las líneas editoriales y la propiedad de los medios.
Eso, claro, es completamente independiente a la válida presunción de que a la señora Jiles se le cobran boletas adeudadas con antelación.

11:31 a. m.  
Blogger Cristóbal Fernández G. said...

ella buscó que la echaran... sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Además, una periodista que conduce un programa de política, no puede aparecer en la franja de uno de los candidatos...

5:15 p. m.  
Blogger Roscoe said...

yo creo que es mucho más transparente que figuren como son, y no sean tan ambiguos como Jorge Evia u otros que en realidad no dan confianza de nada. El mensaje que se da es que no poeden jugársela por sus opciones personales.

No cumplen cargos públicos, un periodista es como uno, un profesional más. El adjudicarle adjetivos propios -así como pasa con los médicos - es peor para la calidad de los profesionales y, por consiguiente, la comunidad.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sean más abiertos de mente, como un canal de ultra derecha como dicen contrata una periodista que supuestamente es de exterma izquierda? como una periodista de extrema izquierda acepta trabajar en un canal de extrema derecha? no es cosa de tendencia politica o no, la vida no se divide entre bueno o malo. No solo la derecha intenta eliminar las opiniones en su contra, la izquierda y el centro tb lo hacen. El despido se da por que la periodista que tiene que ser objetiva ante todas las cosas, pierde su objetividad al aparecer en la franja.

2:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lamentable que estas cosas sigan pasando...antes de Pamela, en TVO habrán despedido al que se le ocurrió pasar el homenaje a Augusto "Perro" Olivares???......
no basta con pasar películas eróticas para que un canal de TV se autoarrogue la chapa de "pluralista" y "liberal". tiene que demostrarlo todos los días o si no, decir de frentón cuáles son las ideas(y a quiénes) que defiende y cuáles las que ataca...

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De todas formas en el diario La Nación la situación no es muy distinta en terminos de censura. El “subdirector responsable”, porque el verdadero director es Francisco Aleuy y Francisco Vidal (los Fra Fra), derechamente le dice a los periodistas que lo llamaron de La Moneda y que tal o cual tema no puede ir. La Nación Domingo llega a dar risa con sus temas de portada, ya ni siquiera empatan. La autocensura es increible. Y responde alguien por la mala gestión de la empresa… nadie Francisco Feres (otro Fra) es nefasto y corrupto que utiliza la empresa para dar negocios a sus amigos y seguir autoestafando el patrimonio de la empresa. Revisen en El Mostrador el caso de la Revista Triunfo. Llamen a los sindicatos de la empresa y los lamentos son variados. El gremio de los Periodistas en este país vale hongo, lo dirige un actual esbirro de Piñera, qu por mucho que sea el apoyo a Juan Andrés Lagos, Piñera le da la pasada sólo porque es un candidato a diputadillo y no a algo mayor. Compró Chilevisión y de paso al “rostro más creíble de la TV”.
Periodistas haciendo campañas publicitarias o menciones publicitarias, está lleno Chilevisión de ellos. Acaso algún dia será capaz la Macarena Pizarro de hablar mal de Almacenes París… y el Colegio de Periodista mudo.

9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quisiera decir que los abusos laborales existen en todos los sectores. A veces son los despidos injustos o explotación del hombre por el hombre, cosa que pueda observarse en el Mall Plaza Vespucio, donde en forma dictatorial los ejecutivos de este centro comercial ampliaron el horario de atención, en perjuicio de los trabajadores.
El horario de domingo a jueves era de 10:30 a 21:00 horas, mientras que viernes y sábado el cierre es a las 21:30. El viernes de la semana pasada lo modificaron, dejando el término de jornada a las 22:00 horas.
Muchos trabajadores están angustiados, pues llegarán una hora más tarde a sus hogares. A muchos con esta extensión unilateral no reciben pagos extra por el esfuerzo.
Ojalá que la Dirección del Trabajo tome carta en el asunto, pues no se está cumpliendo en estos centros comerciales el horario laboral de 45 horas semanales.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro despido ideológico, pero en El Siglo del Partido Comunista....

Se inicia juicio por despido "ideológico" en El Siglo


El 24 de octubre, se inició en el 7º Juzgado del Trabajo el juicio por el despido de Arnaldo Pérez Guerra del Semanario El Siglo. La primera acción de la empresa fue solicitar un “aplazamiento”, que el tribunal determinó en seis meses.

Pérez Guerra fue despedido el 5 de enero de 2005, a cinco días de aparecer publicado en Libertad el artículo "Despidos, prácticas antisindicales, no pago de sueldos y deudas previsionales en la CUT...". Pérez se desempeñó como redactor en dicho medio de comunicación del Partido Comunista por 5 años y dos meses. En el artículo en cuestión, Pérez Guerra criticaba la actitud del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el socialista Arturo Martínez, y la del dirigente del Partido Comunista, Guillermo Salinas -Tesorero de la Central-, en relación a los graves problemas laborales y prácticas antisindicales al interior de la multisindical, según la denuncia del presidente del Sindicato de Trabajadores de la CUT, Mario Bascuñán.

Lamentablemente, el Semanario El Siglo viola los derechos de sus trabajadores y las leyes laborales vigentes. En un principio, se arguyó como motivo de su despido una "reestructuración económica". El abogado Pedro Aravena, actual candidato del Pacto Juntos Podemos por Rancagua, y su procuradora, han ofrecido a Pérez una “indemnización” que no cubre la demanda. Contradictoriamente, Claudio De Negri Quintana, ex director de El Siglo y representante legal de la Editorial Siglo XXI Ltda., que lo imprime, señaló al Tribunal que Pérez “no tiene derecho a ninguna indemnización” pues "nunca trabajó en El Siglo", y que “sólo en julio de 2001 se le empezó a encomendar ciertos trabajos específicos, como artículos de ciertas materias por los cuales se le pagaba una vez al mes…”. Estos dichos ante el tribunal contradicen la explicación anterior.

Según Arnaldo Pérez y su abogado Cristián Hidalgo, asesor legal de la CUT Zonal Oeste y la Coordinadora Cerrillos-Maipú, El Siglo no ha cumplido con varias exigencias necesarias para despedir a un trabajador, adeudando pagos por varios conceptos que pretenden ser desconocidos por los directivos y administrativos del periódico. Los antecedentes se encuentran en manos de los Tribunales de Justicia y serán éstos los que dirimirán quién tiene la razón.

Arnaldo Pérez, señala: “No existe otro camino para que un trabajador pueda hacer valer sus escasos derechos laborales. La justicia laboral es lenta, pero en muchas ocasiones los derechos de los trabajadores son respetados, aunque es completamente posible que las empresas dilaten los juicios y ejerzan sus influencias para tratar de amañarlos y esconder la verdad de las precarias relaciones laborales y las violaciones a los derechos de los trabajadores”. Agrega: “El Siglo señaló que mi despido se debe a ‘razones económicas’ y a un ‘proceso de reestructuración’. Están en su completo derecho ‘reestructurar’ como les plazca, pero no pueden violar los derechos de los demás. Hoy dicen que ‘no trabajaba ahí’ pero que ‘me pagaban una vez al mes’. Son demasiadas las contradicciones que la propia gente puede juzgar. Yo no creo esa versión porque fui despedido apenas cinco días después de publicar un artículo que criticaba abiertamente las prácticas antisindicales en la CUT, en donde han ocurrido despidos, no pago de sueldos y no pago de cotizaciones previsionales que afectan a decenas de trabajadores de la multisindical, incluyendo a Marco Brull, quien perdiera un ojo por defender a Arturo Martínez durante la concentración del 1º de Mayo de 2002. Según la Ley Bustos, ningún trabajador debe ser despedido si sus pagos no están al día”.

Cristián Hidalgo, señala: “El Semanario El Siglo como empleador está violando el Artículo 7º del Código del Trabajo por cuanto ha tenido un gran número de trabajadores, incluyendo en este caso al trabajador despedido, durante largos años en una relación laboral que no está escriturada. No ha cancelado cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores y, asimismo, al momento de despedir incumplió el inciso 5º del Artículo 162 del Código del Trabajo conocido como ‘Ley Bustos’, que prohíbe expresamente al empleador despedir cuando no se han enterado y pagado en las AFP las cotizaciones previsionales. El despido, además, es injustificado e improcedente por cuanto no se cumplió con el requisito de ‘aviso previo’, ni se indemnizó sustitutivamente por no avisar previamente con un mes de antelación. Asimismo, no se invocó ‘causa legal’, ni se cumplió con las formalidades de haber entregado una carta al trabajador señalando la causa legal que motivaba su despido”.

Entre las muestras de solidaridad recibidas por Arnaldo Pérez está la del padre Alfonso Baeza, vicario episcopal de la Pastoral Social, quien en una carta le señala: “Estimado Arnaldo: Con sorpresa y pena recibí la noticia de tu despido en El Siglo. Te felicito y agradezco tu valentía y coherencia para defender los derechos humanos y particularmente de los trabajadores. Lamentablemente las actitudes antisindicales y el desconocimiento de los derechos laborales son algo transversal en nuestra sociedad, por eso se dan incluso en personas e instituciones que generalmente defienden los derechos de los trabajadores, pero que no los respetan cuando estos derechos son considerados como contrarios a sus intereses. Espero que puedas seguir trabajando en la tarea de promover y defender los derechos de los empobrecidos y excluidos en nuestra sociedad”.

Esto aparece en http://www.libertad.dm.cl

1:34 a. m.  
Blogger Diego Sepulveda said...

Pero si no han visto en la franja porque cresta hay actores de TVN en la franja de Bachellet y no dicen nada. Solo fijense que actores de las actuales teleseries del 7 estan ayudando a Bachellet a vista y ciega paciencia de TVN. Hagan algo por favor.

7:10 p. m.  
Blogger Félix said...

Desde un tiempo a esta parte me carga Pamela Jiles. De todas formas encuentro injustificado y lamentable su despido, sobre todo porque creo que los medios que cometen tales atropellos, se perjudican a sí mismos al sobredimensionar las acciones que realizan sus empleados.

Dudo mucho que al público le importe si Pamela Jiles apoya a tal o cual candidato. O sea, no me la imagino apoyando a Lavín y por lo mismo todos saben de quién estamos hablando. Incluyendo a quienes la contrataron

Al final TVO hace noticia por un aspecto totalmente ajeno a su naturaleza y eso... no good

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ACTUALICEN LA PÁGINA COLEGAS

5:23 p. m.  
Blogger BlosS* said...

Srs de Prensa negra se han cambiado de Blogg o no publicartan más?

Saludos!!

2:24 p. m.  
Blogger burton said...

¿por qué no investigan sobre el hackeo al blog de jorge molina?

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se vio mal que echaran a Pamela, eso no tiene discusión. Hasta me atrevo a decir que ella se anotó un "tremendo poroto" instalando en la palestra el tema de la libertad de expresión, los poderes fácticos, etc..., etc..., etc...

Ella consiguió lo que quería, pero no seamos tontos: nadie la "amarró" cuando aceptó firmar un contrato con personajes tan despreciables como los que están a cargo de TVO. ¿No es también faltar a la ética y corromper los propios principios al aceptar de buena gana trabajar para personas que se supone representan todo lo contrario a lo que uno quiere ser?.

Alguna vez, una colega y amiga que ganaba una miseria me comentó las intenciones de un partido de derecha de reclutarla en su oficina de prensa o en la de su centro de estudios asociado.

Le pagaban el doble, triple o más, pero ella no aceptó. A pesar que se llevaba muy bien con la gente que le estaba ofreciendo el puesto, respondió a esa misma confianza señalando con toda honestidad que tenía conflictos ideológicos y valóricos con ese sector, y frente a eso no había nada más que hacer, ni siquiera por las "salvadoras lucas".

Por otro lado, otra colega muy de derecha que se desempeñaba en un diario oficialista, renunció a su cargo -tenía contrato y un muy buen desempeño- para embarcarse de lleno en las comunicaciones de un senador de la Alianza que busca la reelección.

¿Por qué mejor no se quedó con su contrato en la mano y manejó la campaña del legislador desde su casa a modo de pituto?.

Simplemente por ética y porque en esta profesión muchas veces no es compatible con el concepto de ser "asegurado (a)".

Si estas disyuntivas se dan entre periodistas que se manejan relativamente en el bajo perfil, ¿por qué no tendrían que presentarse frente a Pamela Jiles, en su calidad de "rostro" de un canal de la televisión abierta?.

No cuesta mucho identificar la tendencia de los colegas que trabajan en televisión, pero ¿cuantos de ellos se abanderizan por una posición determinada apareciendo en una franja política?.

Alguien me dijo el otro día: "¿y cómo los actores?". Es una pregunta de fácil respuesta, ya que a veces, sobre todo cuando se trabaja en medios masivos, la objetividad obliga.

En resumen, lamento lo de Pamela y al mismo tiempo la felicito por su efecto mediático; por otro lado creo que los ejecutivos de TVO pisaron el palito, y todos los demás pecamos de "ingenuos".

12:39 p. m.  
Blogger www.fijate.cl said...

Ir a la guerra.

Cuando me tocó hacer mi tesis de grado, creí que vería simples cosas y hechos concretos; sin embargo, me equivoqué rotundamente. Pude observar que los frentes de batalla, sobre todo en el mundo de las comunicaciones, es implacable y difuso. Siendo el plano comunicacional estadista, el más complejo de todos.
No tienes idea de donde vendrán los ataques, crees que estás del lado correcto y la nomenclatura es difícil de objetivar. Tienes que tener alma de acero y temple de un campeón; esperando, desde cualquier lado, el zarpazo del enemigo.
Pamela Jiles es de esas personas que se ven enfrascadas en la batalla misma, siguen luchando en el campo mismo de la hostilidades; dan la pelea con sus ideales y conocimientos; no obstante, saben – por que las cosas han sido así en mi país- que su lucha es solitaria y muchos apoyarán, pero desde las sombras.
Continúo insistiendo en que la mejor forma de llegar a establecer una relación simbiótica, es ver cuan grande es el oponente y si éste no es el indicado, retroceder dos pasos para avanzar uno.

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque duela: "La libertad de uno termina con la firma del contrato". Ergo... en este "negocio" uno también es cara de la empresa (gústele a quien le gústele) y por lo tanto uno no puede andar con colores propios. ¿O acaso creen que un periodista de El Siglo puede salir apoyando a Sebástián Piñera? ¿O un periodista de la Radio Chilena desfilando por la distribución de condones?
Admito que me encantaría ser idealista, pero debo pagar cuentas a fin de mes.

5:06 p. m.  
Anonymous killpue said...

Las personas exploran los puntos en desacuerdo o desavenencia, solucionan los problemas antes que estos sean más serios y los haga competir por los mismos recursos.
Es un aporte al debate esta señorita??? Desde siempre ella a jugado con ese lesbianismo político de ser de izq con sentimientos d derecha además por lo que se ella era conductora de un programa político y el aparecer en la franja de un candidato la deshabilita en cuanto a sus intereses si esta al frente de un programa de política debe d ser lo mas imparcial y al participar en la franja provoca un conflicto ético.

Pd: leer la nación es creer que estamos en el país de las maravillas

9:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home