17.1.06

Cheyre califico de "ministros cobardes" a los magistrados que han juzgado a Pinochet



Un extraño acuerdo pacto de silencio tomaron varios directores de medios con el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre. El alto uniformado aprovecha sus últimos días en el mando para despedirse de todo el mundo, como mandan las normas de buena convivencia.

El martes 17 de enero, fue la oportunidad para reunirse con los directores de diarios de Chile, en un almuerzo que se realizó en el Cuarto Piso del edificio de las Fuerzas Armadas, a pocos metros de La Moneda.

Un Cheyre dicharachero compartió con la directora del diario Siete, Mónica González, autora de varios libros de investigación relacionados con las violaciones a los derechos humanos; Cristian Zegers, cerebro del vespertino La Segunda; Cristián Bofill, de la Tercera, entre otros. Además, estuvo Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas.

A poco andar el evento, el panorama cambió y el general inició un relato acerca de los problemas que ha tenido que enfrentar a raíz de la situación judicial de Augusto Pinochet que, como él, ocupó la testera del Ejército.

Pero Cheyre fue más allá y criticó la cantidad de recursos judiciales que se han presentado en contra del ex dictador, algunos "francamente insólitos", dijo.

Pero en un verdadero "minuto de confianza" el general llegó al climax de su monólogo. Cheyre llamó “ministros cobardes” a los jueces de la Corte de Apelaciones y Suprema que han debido investigar, desaforar y procesar a Pinochet.

Luego de transcurridos algunos minutos y entendiendo que había cometido un error al criticar en público a miembros de uno de los tres poderes del Estado, pidió disculpas a los presentes por lo poco afortunados que fueron sus dichos. Todos los directores se las aceptaron y nadie publicará ni una línea...bueno, eso alcanza a los tabloides, porque para eso existe Prensa Negra. PN

18 Comments:

Blogger [Matilda...] said...

Bueno, pese a es caida bastante fea, creo que Cheyre de verdad es un tipo bueno, como diría mi madre "bueno de adentro".
Le creo al hablar y no creo que tenga malas intenciones.
Cualquiera se cae, además hay que tener en cuenta que para todo los militares que estaban más jóvenes en ese tiempo, Pinochet era un ícono de logros (que conste que sólo para ellos) y Cheyre no creo que se la excepción.

En fin, yo estudio Periodismo y creo que fue bueno lo que acordaron los medios

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El menos de los fascistas siempre será fascista, creo que decí Dalton. En todo caso la misma impresión de "buena onda" la tuvo Allende sobre Pinochet.

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si estaré equivocada, pero más allá en no estar de acuerdo con los dichos descalificatorios de Cheyre, creo que cuando se hace un acuerdo de silencio, en periodismo, hay que respetarlo.
¿O no será que Cheyre sabía que esto igual se conocería y quería mandar recaditos a los ministros, digo yo?

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que la privacidad de una reunión así se termina cuando hay unos dichos de tal calibre, que ponen en evidencia lo que realmente piensa Cheyre. Más aún si el hombre no explicita que el encuentro es extraoficial y que lo que se diga allí será off the record.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasa que Cheyre es una vaca sagrada. Acá, en La Serena, fue teniente durante el 73, en la misma época de la Caravana de la Muerte. Abogados que defendieron a los ejecutados lo recuerdan como un prepotente que amenzaba con apresarlos. Además era el encargado de dar a conocer los bandos.

Lo peor es que estaría implicado en la muerte de dos niños, cuyos cuerpos estuvieron desaparecidos por años en Coquimbo.

12:33 p. m.  
Blogger www.fijate.cl said...

Un periodista debe ir más allá de su opinión personal y de sus creencias seculares. El poder del periodismo radica en verlo todo desde una perspectiva amplia y de ahí coincidir con lo que sucede en el vulgo y en las esferas del poder. De todo sucederá y las pasiones siempre se desencadenarán; sin embargo, coincido con los comentarios para con el Comandante en jefe del Ejército. Pónganse en el lugar de él y vístanse de gris, reciban la instrucción castrense y evidencien todo lo que nos acarrea involucrarnos en rencillas internas mientras el enemigo, todos los días, está configurando como asestarnos un golpe.
Espero que exista un periodismo que tenga el área castrense como foco de investigación e información, ya que de lo único que nos podemos jactar como Chilenos “buenos" es que: para las guerras somos los más duros de la región.
alacastrense.blogspot.com

5:05 p. m.  
Blogger Daniel said...

Juanito...perdóname que dude de la veracidad de este evento...la Mónica y Alejandro prestándose para este "pacto de silencio"...cuesta creerlo, sin defender al pelao...no es tan gil para hacer un comentario de ese calibre, tendría que haber estado con varios aperitivos en el cuerpo para mandarse un comentario de ese tenor.

12:20 a. m.  
Blogger Luftwaffe said...

Pero, ¿esta tan equivocado Cheyre al decir que son "ministros cobardes"? Mal que mal, de todas las instituciones que han hecho "meas culpas" por lo ocurrido entre el 73 y el 89, incluyendo Partidos Politicos, FFAA y demases, temo que el unico que no ha dado la cara es el Poder Judicial.

Cobardes me parecen...

3:45 p. m.  
Blogger Juanito said...

DANIEL, espero que no dude nunca más de lo que lee cuando visites este blog.
Todo lo que se publica en PRENSA NEGRA es verdad.

4:44 p. m.  
Blogger Roscoe said...

OH!!!!!!!!!!!!!

Plop!

Y tan bien considerado que lo tenía a ese caballero.

PD ¿Quién hizo el dibujo?

11:05 p. m.  
Blogger Roberto Castillo Sandoval said...

Interesante la anécdota, aunque parece que es imposible de verificar sin que alguien tome el riesgo de ratificarlo con su testimonio. Cheyre ya se va, nadie va a poner el cogote en la guillotina por algo así. Juanito, no basta con que tú digas que es verdad, me parece que tienes que dar por lo menos algunas indicaciones que lo demuestren. Otra cosa: Me sorprenden los comentarios por el poco alcance que tienen algunos. Yo esperaba más elaboración sobre el tema ético de fondo que se percibe en el pacto de silencio de los medios acerca de un aspecto de interés público en un acto oficial. Entiendo el pacto de silencio si pasa algo como que un comensal da un brindis con el marrueco abierto, pero aquí se trata de opiniones de un comandante en jefe del ejército (todavía lo es) acerca de procesos judiciales en marcha. Eso de que Cheyre es buen tipo, por favor, si la vida pública no es como Rojo VIP. Saludos cordiales desde "Noticias secretas"

10:13 a. m.  
Blogger PlanetaChile said...

independiente que a Juanito le apasiona esto de "golpear", no le conozco antecedentes de flufero, por lo que no tendría motivos para dudar de lo que escribe.

En cuanto a Cheyre, es difícil que un uniformado se desligue así como así de una vida de formación castrense. Cuando los militares hablan de la "familia" lo dicen en serio.. Por lo mismo, no es para sorprenderse.
Otra cosa es la presencia y actitud de los periodistas nombrados. Evidentemente, me refiero a Guillier y Mónica González. Esa sí que es noticia...

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con "planetachile", pero tambien es cierto que no va a salir Guiller en la TV o en otro espacio noticioso comentando los dichos de Cheyre.
Tengo la esperanza que un dia los oficiales que dirijan las FF.AA., esten libres de toda esa ideologia pinochetista y vean a ese maldito como un triste y negro pasado que nada puede aportar a sus carreras militares.

Edo.

10:01 a. m.  
Blogger Contemporanea said...

APRECIO QUE AUN SIENDO ALUMNA DE PERIODISMO, YA TENGAS OPINIONES MAS O MENOS FORMADAS DEL ACONTECER NACIONAL, LO QUE SI ES VALIDO, ES INFORMARSE CABALMENTE Y DE MANERA IMPARCIAL DE LO QUE REALMENTE SUCEDIO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, ESTO ES VALIDO PARA TODOS LOS JOVENES COMO TU QUE NO VIVIERON ESA EPOCA Y, SOLO CONOCEN DE ELLA A TRAVÉS DE RELATOS O TEXTOS LEIDOS. UN SALUDO A LA DISTANCIA DE TU COLEGA.

1:13 a. m.  
Anonymous tiponegativo said...

Señorita contemporanea sepa Ud que cuando se escribe con mayuscula algun texto en la web Ud grita asi que si quiere dar a conocer su pensamiento por favor no grite y la comunidad esta agradecida, por expresar su pensamiento sin estridencia.

En cuanto a la noticia el general quizas dijo por fin lo que realmente piensa o uds. creen que enta de acuerdo en que juzguen al gorila

11:15 p. m.  
Blogger Luftwaffe said...

Creo que es de sentido comun entender que la señorita aca no gritaba, sólo no conocía un código comun.

Y creo que si el periodismo sigue pendiente de ese tipo de temas, es porque se están quedando sin pega, sin temas, porque llevan 15 años pegado con la webadita y aún no evolucionan.

Prensa Negra, partieron como caballo inglés, van acercándose al burro chileno. Tan muy chantas la verdad

12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Daniel, no seas iluso. El señor Guillier y la señora González dejan bastante que desear. Son de la boca para afuera. Con la llegada de la democracia se achancharon, para utilizar un término diplomático, y entraron en el juego del poder. Guillier es un lameculo de la concertación y sobre González sólo decir que no todo lo que brilla es oro y lleva el germen del autoritarismo en su alma.

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ptas los weones envidiosos, revolucionarios de cafetería. huelen a semen

3:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home