20.2.06

CHV: DIAS CONTADOS

Inquietud y expectación reinan en los pasillos de Chilevisión, para ser más precisos, en su Departamento de Prensa. El actual jefe de prensa Patrico Cladichoury, sería finiquitado de su cargo de manera definitiva en el mes de marzo. Fuentes de la estación privada dijeron a Prensan Negra que, durante su administración, Caldichoury ha cometido errores vinculados a la utilización de cámaras ocultas y de personas que no son periodistas inflitradas buscando escándalos. Pero lo más importante que se consideró fue el giro editorial que se pretende dar al noticiario de Chilevisión, hoy convertido en un amplio resumen de violaciones, asaltos, estafas, accidentes, etc.

El actual directorio del canal de Sebastián Piñera, hace bastante rato que está en desacuerdo con esta línea informativa potenciada por Caldichoury y avalada por el director, Jaime de Aguirre. Pero la información actual es que ante la presión del directorio y del propio Piñera, De Aguirre habría cedido en la defensa del actual director.

Otra crítica severa que se realiza al veterano periodista es no formar equipos de trabajo, sino clanes cerrados de personas consideradas "obedientes" a las cuales estimula con premios (presencia en pantallas, conducción de noticias, horarios preferenciales). Según se informó, esto ha generado un ambiente de trabajo enrarecido, con desconfianzas y rivalidades entre los distintos periodistas.

Quién es Patricio Caldichoury

Para algunos Caldichoury es el periodista que más sabe de televisión; para otros un personaje siniestro que se rodea de un grupo de "leales" que reciben premios por su labor, aunque sean regulares y malos profesionales.

Durante la dictadura militar Patricio Caldichoury fue editor general del recordado "60 Minutos", desde fines de la década de los '70 y principios de los '80. Fue el cerebro, tras los cientos de historias que allí se contaron, en momentos de la censura más feroz que ha existido en Chile.
Con la llegada de la democracia, Cladichoury se convirtió en dirigente sindical. Como representante de los trabajadores ante la estación apeló a la libertad de expresión en el famoso caso Townley de "Informe Especial" que el Gobierno de Patricio Aylwin pidió no transmitir.


Los nombres que se dan en reemplazo de Caldichoury son varios pero los que más suenan son el de Jaime Moreno Laval (ex diretor de prensa de la desaparecida Radio Chilena) y Gema Contreras (ex directora de prensa de Radio Cooperativa y TVN). Habrá que esperar, pero Cladichury y su círculo de confianza, tienen los días contados.

15 Comments:

Blogger www.fijate.cl said...

Estimados:

Pero ¿qué pasa con el análisis periodístico? Como no ver más allá de la evidencia misma. El poder está más arriba que el de un director de programación, sin desconocer sus atribuciones; sin embargo, estamos hablando de un MCM.
Chilevisión tiene el poder mediático que le da su puesta en escena. Sus adeptos siguen estando ahí para obtener información y los rostros –los más vendidos, obviamente- continúan entregándole la credibilidad, a las tonadas de esa estación.
Los sucesos pasan y los hechos ocurren, pero no pueden desconocer el poder de su controlador y, desde hace rato, que se viene observando el poder de él.
Bajo mis supuestos esto es lo que ocurre, siendo para mí un acontecimiento más de la sociedad en la que me tocó vivir pero, por lo menos, hago un entendimiento más dinámico y no caigo en las puntualidades. Además, que me gustaría indicarle al timón de esa estación que: Los que lo están asesorando, desde la última campaña presidencial, valen la casa de un “pitufo”.

Atte.
HSQO
chile-vision.blogspot.com

3:29 p. m.  
Blogger Pavivina said...

Mmm complicados los temas...siempre aparece quien se aprovecha

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oremos al que no existe por los colegas que posiblemente verán llegar a sus oficinas a alguno de esos dos demonios que podrían llegar a tomar las riendas del área de prensa del canal... quizás lo primero que harían sería sacar de las pantallas la teleserie brasileña "La Esclava Isaura"... es que tal vez sería un poco contraproducente que los contenidos se opongan tan abiretamente a la explotación y los malos tratos...

5:56 p. m.  
Blogger Roscoe said...

No sabía eso de que podía cambiar el director de programación. Algo había leído acerca de ese señor.

Comentario aparte:

Sería bueno un cambio en las noticias de CHV. No voy a decir que lo que muestran no existe, pero hay un Chile mucho más gentil que nunca lo publican. A veces muestran tantas desgracias que parece que estuviéramos en Ruanda, Colombia o Bolivia.

Habemos varios que trabajamos y conocemos gente que hace cosas por el país, pero nunca los van a entrevistar. En cambio los balazos y escándalos siempre tienen tribuna.

Ojalá que algo cambie.

El caballero ese seguramente va a encontrar trabajo en paz ciudadana o en el Instituto Libertad y Desarrollo.

11:04 p. m.  
Blogger Luftwaffe said...

Que chistoso. Supongo que si esto hubiera ocurrido hace dos años, debido al enfoque del noticiario, se hubiera tomado como racional dentro de un canal privado que busca una nueva dirección. Pero como "el diablo en persona" compró el canal, hay manejos oscuros, trafico, drogas, sexo, alcohol, piojos, liendres, OVNIS y manejos políticos.

So much for the serious journalism.

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Censura. Así se llama lo que hizo el subdirector responsable -según aparece en el staff del diario La Nación- con una nota en que se relataba la comedia de equivocaciones del ISP, el ministro de Salud Pedro “condoro” García y el Presidente Ricardo “espanta periodistas” Lagos. Esta nota contenía fue levantada descaradamente y en su lugar fue puesto un aviso de la nacion.cl.
Todo un ejemplo de libertad de expresión en el gobierno de “Laguitos explosivo”.
No descansaremos hasta que conoza -como dice su eslogan- la verdadera Nación.

8:15 a. m.  
Blogger www.fijate.cl said...

Todavía no entiendes nada anónimo.
Un MCM es para entregar la opinión de sus controladores y no la del pueblo, que no controla nada.
El poder que ostenta el controlador de La Nación es el mismo que hace relucir quien controla El Mercurio, por ejemplo.
Alza la voz para pedir un lugar y no un espacio.

Atte.
HSQO
fijate-fijate.blogspot.com

6:09 p. m.  
Blogger Michelle said...

Además de entregar la opinión el controlador, su tarea mas potente es la de desinformar o desviar el foco de atención que perjudique sus intereses.

presidenta2006.blogspot.com

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que un cambio editorial vendria bien ,no puede un noticiero de TV tener casi el 60% de sus notas puras desgracias y cosas policiales , claro que sin menospreciar y discriminar a ese sector de personas que viven casi en guerra en sus poblaciones u ocultar las realidades sordidas de nuestra sociedad , creo que para ahondar en esos temas , estan los reportajes profundos en donde en un solo programa o una serie de capitulos se analiza y se muestra lo que ocurre , pero con calidad ,con un buen desarrollo , con sentido sociologico , que el tema aporte y se logren soluciones , no con fines de morbosidad y rating , ya que eso es lo que se percibe en Chilevision, solo notas sangrientas para provocar un alto impacto de sintonia en estratos bajos y medios , segmento el cual adora este tipo de noticias (casi siempre tienen algun pariente preso o han vivido algo parecido) , pero sin embargo jamas esas notas tienen un seguimiento para saber si hubo alguna solucion o el estado intervino para hacer algo , nada ....solo noticias escabrosas desechables y que en la jerga periodistica , "le salvaron el dia al reportero" construyamos de una buena vez un periodismo que aporte , ayude, denuncie pero con finales esclarecedores y soluciones a los casos. Suerte a todos los periodistas de chilevision no es su culpa , el mercado esta saturado y todos tenemos necesidad de dinero y vivir en forma digna valorando lo que estudiamos.

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que ya esta bueno de especular de quien llega y no llega , algunos se creen la raja y no le han ganado a nadie o por lo menos nunca han salido de donde estan y critican desde el puesto asegurado con las lucas y su trabajo es bisagra , se agachan ante su editor por cualquier cosa y todo si...si...si , y se dan aires de grandes conocedores del tema de la TV , todos los periodistas con algun tiempo en TV tienen un puesto asegurado en cualquier lado por su figuracion publica sea el color politico que sea...colegas , una vez mas piensen en los periodistas y fotografos de la agencia UPI , esta vez mandaron a 3 personas a cubrir el festival de viña con lo siguiente: una sola pieza para los 3 en una rustica residencial, sin viaticos para movilizarse , todo a pie, lejos y cargado de equipos , la periodista de la zona fue confinada a reportear solo hasta las 11 de la noche , ya que le negaron la movilizacion pasada la medianoche a su casa. el almuerzo era un pan con queso a las 9 de la noche cuando llegaban a la quinta y mas encima el dinero prometido por el Dictador Juan Antonio Molina todavia no llegaba para cubrir en algo los gastos generados , pero aun asi los clientes abonados a esta llamada agencia , tuvieron todo el material a tiempo , creo que estas cosas si que dan para reflexcionar y tratar de hacer algo como gremio , no hay union ni solidaridad entre nosostros los periodistas ,se que me sali del tema de Chilevision pero no olvidemos este tipo de vejaciones a profesionales esforzados.

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

dicen que el Ministro Vidal pasara directo de la Moneda a la Presidencia del directorio de TVN. Es vox populi en los pasillos del canal de todos. Jota Ce Rodrgiuez, el fundador de La Nacion Domingo, ya comenzo a acomodarse (lo entevisto en su lata show) porque quiere ser el director de prensa del 7, aunque tambien suena fuerte una editora del Mercurio, ex directora de una revista de papel couche.

2:30 a. m.  
Blogger Alma said...

Vaya, cada vez que leo estas cosas me doy cuenta de que ni en el periodismo se esta libre de las mafias medio intrínsecas de los poderosos. Era de esperarse si el canal esta en manos del hermano del NEGRO, se aparecieran por las oficinas de prensa del canal CHV personajes cuestionados como GEMMA CONTRERAS ¿Alguien se acuerda en que circunstancias salió de TVN?...
Me doy cuenta de que en fondo la prensa dentro de este país es dirigida solo por aquellos que manejan el dinero, que sin tener una puta idea de lo que es periodismo el solo poseer abultadas cuentas dentro de sus arcas personales les da derecho para levantar un dedo y mandarnos a callar... Y pensar que dentro de dos años entraré oficialmente a este mundillo... Una vez que me entreguen el cartón de periodista claro está... jejejeje.
Me gusta tu blog, muchacho. Sigue así. Nos estamos leyendo.
Saludos
ALMA

www.miverdadtuverdadlaverdad.blogspot.com

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me imagino a Chilevisión en como explotan a periodistas, algunos desde la 6:00 hasta las 22:00. Eso si, igual hay gente que le gusta trabajar muchas horas (me imagino eso a Karina Álvarez) y otros que deben sentirse explotados (Varios). Sin duda, me imagino que hay esclavitud, tensión y muchas exigencias.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta noticia fue publicada en febrero de 2006. Ahora estamos en febrero de 2007 y los "cambios" que iban a hacer Chilevisión en prensa, no ha pasado absolutamente nada.
El noticiario sigue sensacionalista, con el mismo formato de noticias, etc. Tampoco entiendo como Macarena Pizarro falta tanto en los noticiarios, se toma vacaciones cuando se le antoja y ahora, creo que está por debajo de gente como Consuelo Saavedra, Constanza Sta. María, Soledad Onetto y Mónica Pérez. También no me ha gustado el desempeño de Claudio Salinas reemplazando a Pizarro en el noticiario, primero que no habla muy bien y tiene que ir al fonaudiologo, el resultado es que ha sido discreto. Karina Álvarez, me parece que es una buena periodista pero en la conducción de noticias se quedó dormida en los laureles, ha ido de más en menos. Mónica Sanhueza creo que es la más talentosa de los tres en cuanto a conducción, tiene gracia y estilo, sin embargo no entiendo la decisión de "Última Mirada" en haberle recortado de 7 minutos que salía en pantalla a solo 10 segundos; lo podemos seguir disfrutando en "7 Días" o en el turno de los fines de semana. Si hay alguien lee esto, ¿Por qué Mónica Sanhueza no sale casi nada en Última Mirada? Mónica Esquivel...sin comentarios.

Atte. Pablo

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este tipo solo se preocupa por el rating, nada más. Le da lo mismo cagarse a otros si eso le da más sintonía. Mientras él mantenga bajo perfil y no lo hagan mierda como él lo hace con otros, está tranquilo. Y eso es porque tiene tejado de vidrio y no le conviene que se sepa que se caga a su señora con la periodista del mismo Chjilevisiòn Ana María Espinoza.

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home