23.3.06

Golpes de cambio

No es coincidencia que con la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, los medios más vinculados a la luha política del país también efectúan ajustes de piezas. Unos se van, otros se quedan. Algunos deján sus sillones de fino cuero y pasan a ocupar una oficina compartida.
Es el negocio. Los medios son empresas y cuando tras de ellas hay grupos económicos poderosos, nada agrada que el gobierno siga en manos del otro bando.
Fue la suerte que corrió el Juan Pablo Illanes, por varios años director de El Mercurio. Esta semana se confirmó que fue alejado de sus funciones.
Puede ser que una oposición poco efectiva en tiempo de elecciones haya sido el detonante. Otra razón puede ser el pasar al segundo lugar como medio opositor, ante la avalancha que La Tercera -de la mano de Cristián Bofill- le propinó con sendos golpes periodísticos, de esos que inquietan a la Concertación.
En su reemplazo fue llevado hasta el sillón más alto del decano de los medios, el director de La Segunda, Cristian Zegers. A su vez, en el vespertino fue instalada Pilar Vergara.

Los del Estado

Pero donde también hay movimientos es en los medios de todos los chilenos. TVN anunció la llegada de Jorge Cabezas a la dirección de prensa, en reemplazo de Michael Müller, quien a su vez reemplazaba interinamente tras la partida de Verónica López.
Trascendió que la periodista tuvo fuertes diferencias con Daniel Fernández, director ejecutivo de la estación estatal.
Cabezas fue editor general en Canal 13, en Mega y también en El Mercurio, y en Estados Unidos donde trabajó por algunos años.
Su llegada se estima para el 1 de abril.
En tanto, en La Nación, aún no se define la situación de quién dirigirá los destinos del diario, donde el Estado es propietario del 70 por ciento de las acciones.
Desde que saliera su último director, Juan Walker, el cargo de director ha estado vacante.
Como respuesta a las múltiples quejas del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, por la línea progresista que había seguido el diario, se obliugó a sus editores a pasar por la censura de un comité editorial antes de publicar cualquier letra en La Nación Domingo, producto estrella del periódico..
El comité, presidido por Claudio Huepe, obligo al subdiector reesponsable, Rodrigo de Castro a "bajar" innumerables artículos, donde -según indican fuentes de La Nación- se intentaba hacer fiscalización a las autoridades de gobierno mediante investigaciones periodísticas.
Trascendió que el gobierno de Bachelet pretende dar un tanto más de autonomía a La Nación y que junto con De Castro postulan María Eugenia Camus y Felipe Pozo a la dirección. P N

29 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cada vez que se cambia un director, hay movimientos de periodistas. Seguro muchos serán despedidos. Que lamentable.
Sergio Poblete
Antofagasta

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahggg, espero que Felipe Pozo no tome la dirección de La Nación o terminará como con Revista Análisis (qué si no era director, si gerente y aquellos que vivieron su administación lo recuerdan profundamente, si no pregúntenle a Augosto Góngora que por esos años dirigía Teleanálisis - el proyecto audiovisual de la revista- o a los miembros del sindicato, por ejemplo en la época que mataron a Pepe Carrasco...!!)
Eso sí sería un golpe bajo para La Nación, o quizás deberíamos decir : crónica de una muerte...

3:24 a. m.  
Blogger Enrikín said...

Lamentablemente todos los periodistas que llegan a directores de medios han lamido vergas. No escupo al cielo, pero jamás aceptaría ser director de medio, a menos q tenga mucho dinero y cree mi propio diario. Ojo! La Nación se ha caracterizado por tener malos directores y buenos editores, excepto Fredy Stock jojo...

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pucha que andan perdidos niños. Poco dato duro, mucho trascendido y especulación. ¿Desde cuando El Mercurio y La Tercera son de oposición por estos días? Y en La Nación ya no está Huepe ¿por qué La Nacion Domingo no ha mejorado desde entonces?

12:26 p. m.  
Blogger www.fijate.cl said...

Insisto:
Tiene que haber una posibilidad, por alguna parte, para que los periodistas sean los dueños de su voz. Tanto de uno y otro bando, se han de crear las fuerzas del equilibrio.
Como dijo un amigo gráfico: "Compadre esta situación no cambiará, ya que la gran mayoría de la prensa está inmersa en neo sodoma y los tienen a todos agarrados de buena parte"

6:24 p. m.  
Blogger Austral said...

¿Es Fernando o Jorge Cabezas el que llega a TVN?

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese caballero censuró a Juan Pablo II

2:08 p. m.  
Blogger Juanito said...

Efectivamente el nombre del nuevo director es Jorge y no Fernando Cabezas.
Gracias por la oportuna aclaración.

4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdon, pero se les olvido como candidata a la dire de la Nación a Miriam Verdugo ,de llegar seguro que cobrara algunas cuentas pendientes con quienes la despidieron , fue muy injusta su salida .....

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gilier tiene que ser el nuevo director de La Nacion, para que haga lo mismo que hizo con los periodistas del Metroplitano.

5:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

JORGE CABEZAS ES UN GRAN PROFESIONAL, EXITO.

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a la verdugo, miryam no patricia, la despidio el actual subdirector del diario 7 del duopolio Copesa/Edwarsd

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridos colegas , para actualizar un poco la cosa , empezo la podadora en Mega , es decir en "Mega se Vive...la cesantia", ya despidieron a un grupo de personas del area de prensa y algunos en regiones...y la cosa sigue...en el mercurio de Valparaiso en donde se rumorea que debe ser 11 los despidos por venir del diario La Estrella y el Mercu-Valpo.

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno colegas .. hace mucho que no entraba a esta página y veo que, al parecer hice bien en alejarme de los tabloides. ¿por qué no hay una legislación concreta sobre el periodismo? Sería bueno que alguna vez se escuchara a los periodista ¿no?
Pamela

2:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Radio Bío Bío ya no podremos escuchar a Elízabeth Cancino. ¿Acaso fue víctima de la güadaña de los Mosciatti?

Lectora.

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chiquillos andan más perdidos que el teniente bello... que pena y eso que este debia ser el BLOG que más debia saber sobre los medios. Ya ni lo recomiendo... he pasado puras verguenzas.

6:17 p. m.  
Blogger Fernando Alcayaga said...

Pilar Vergara encontró que mi apellido era muy rasca para trabajar en su diario.
Tendrá ella un premio Nobel en su ilustre familia
FAAA
FUEGO DE PALABRAS.

3:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

menos mas que esta pagina la hacen periodistas...

3:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece que se acaba el Diario 7, otro exito editorial de Jenaro Arriagada, el relacionador publico del dueno del Rigs Bank, que le guardo la plata al Pinocho.

3:29 a. m.  
Blogger Daniel said...

Juanito...................


it updates the screen


Cordiales saludos


dpm

10:44 p. m.  
Anonymous Alvaro said...

los lamentos del gremio ya me tienen chato. Sólo somos una manga de llorones que no hacemos otra cosa que criticar a nuestros propios colegas -y ellos a nosotros- en un afán de mal sana competitividad que no nos lleva a ninguna parte y que demuestra por qué el Colegio de Periodistas tiene cero representatividad. (Lo más difícil, me dijo una vez un colega en una conversación trivial, es escuchar a un periodista hablando bien de otro).

10:36 a. m.  
Blogger MrDuck said...

¡Flojita la Prensa Negra, ah?! ¡Vamos, muchachos, un poco de renovación de las noticias! ¿La disminución del desempleo ha provocado reacciones centrífugas entre los colaboradores?

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

prensa negra vale cuchuflí. weones resentidos, cahuineros ociosos, cachureros de la envidia. preocúpense de vender más diarios en la nación, perejiles agrandaos. se cagan la vida tratando de rayarles la pintura a los poderosos con un blog atorrante.
no merecen ni que los metan presos, revolucionarios de schopería.

1:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el diario siete las cosas estan feisimas, el próximo lunes 8 se vota la huelga
todo mal. Desde febrero negociando y no hay respuestas

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Elizabeth >Cancino no fue una v{ictima de la "guadaña" de los mosciatti... ella ahora es relacionadora pública de una de las fiscalías de Santiago en el Centro de Justicia... más precisión y menos cizaña okey?

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entretanto capo criticón porque no se juntan y arman un diario=?
Prueben que son mejores...sean valientes.

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JAJJAJAJJA,,,NO DAN NI LA HORA JAJJAJA CACHEN EL RELOJ...

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En concepción, en el otrora Diario EL SUR esta quedando la cagada

12:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home