7.5.06

Alerta en Diario Siete y La Nación

Los sindictos del área periodistica del Diario Siete y el Diario La Nación iniciaron hace pocos días intensas negociaciones con sus respectivas empresas para mejorar sus condiciones laborales.
Coincidencia o no, se trata de los dos medios de circulación diaria que están fuera del eje duopólico conformado por El Mercurio y Copesa (propietaria del 50 por ciento de las acciones del Siete), que se juegan más que mejoras de sueldos, sino que su continuidad como empresas.
El lunes 8 de mayo el "Siete" vota la huelga, ante la negativa de la empresa al petitorio que los dirigentes hicieron,por ejemplo, para que les den bonos de alimentación y locomoción, entre otros.
En tanto, a 24 horas de que el fuero comenzara a proteger a los socios del Sindicato del Área Periodística de La Nación, la empresa anunció que subiría el sueldo a 29 trabajadores, pero que junto con ello despediría a cuatro.
Por unanimidad de sus miembros, el sindicato rechazó la medida y desestimó los aumentos a costa de la exoneración de trabajadores.
Tras intensas negociaciones y la inminente denuncia por prácticas antisindicales, Francisco Feres, gerente general del diario estatal, echó pie atrás y revocó los despidos, manteniendo los aumentos de sueldo.
La negociación colectiva comienza formalmente el 1 de junio.

Misivas

A continuación publicamos integramente la carta que el sindicato de periodistas del Diario Siete envió a esta redacción denunciando la situación.

"Carta enviada el día 27 de abril a:

Genaro Arriagada, Àlvaro Saieh, Enrique Correa, Oscar Pizarro, Eduardo Grass,
José Pablo Arellano, Ricardo Lagos Weber, Fernando Bustamante, Ernesto Corono,
Luciano Foullioux, Michelle Maure, Catalina Grass, Oscar Reyes, Sergio Solis, Gutenberg Martínez.

El Sindicato de Trabajadores de Diario Siete acordó con fecha 26 de abril de 2006, informarle lo siguiente:

1.- Que desde el 3 de febrero de 2006 se encuentra en un proceso de negociación colectiva con la Empresa Prensa Asociada S.A. (sociedad conformada por Copesa y Prensa Reunida), responsable de la publicación de Diario Siete.

2.- Que después de más de dos meses el proceso de negociación se encuentra estancado aún cuando la última propuesta de la empresa debe ser presentada ante la Inspección del Trabajo el próximo martes 2 de mayo.

3.- Que pese a que nuestra propuesta de Contrato Colectivo considera reivindicaciones básicas sobre nuestras condiciones laborales, la comisión de representantes de la empresa, encabezada por el presidente del directorio Sr. Genaro Arriagada, ha dilatado resolver las demandas más simples del petitorio, rechazando hasta ahora, por ejemplo, cualquier acuerdo en torno a la reajustabilidad de sueldos según la variación del IPC y al pago de extensión de jornadas.

4.- Que la comisión negociadora de los trabajadores solicitó permanentemente los costos estimativos que la empresa había calculado para nuestra propuesta, lo que nunca fue realizado. Además, el Sr. Arriagada, nos ha hecho saber que la insistencia en nuestras reivindicaciones sería altamente perjudicial para la estabilidad financiera de la empresa.

5.- Que los trabajadores de Diario Siete hemos hecho peticiones mínimas, aceptando trabajar durante más de un año en condiciones laborales insuficientes, bajo la promesa de que nuestra situación mejoraría. Hemos realizado un gran esfuerzo para levantar un proyecto alternativo y de calidad, lo que se refleja en una pauta propia e independiente entre los medios de comunicación escritos. Pese al compromiso demostrado por todos los trabajadores, la comisión negociadora de la empresa advirtió que de insistir en nuestras demandas la única alternativa sería el cierre del diario.

6.- Que consideramos inaceptable que se pretenda endosar a los trabajadores la subvención de costos mínimos de funcionamiento de esta empresa y que además se amenace nuestra fuente laboral, toda vez que tenemos el convencimiento de que los recursos para mantener este proyecto periodístico existen.


Nos sorprende y molesta la incongruencia entre el discurso público progresista que enarbola este medio y su directorio y el poco compromiso demostrado en este proceso de negociación con sus trabajadores.


Desde la dignidad y compromiso que hemos demostrado con el proyecto de diario que queremos para un país más justo y democrático, hacemos un llamado al grupo accionario y miembros del directorio que dirige la empresa, entre los que se cuentan importantes personeros concertacionistas, ministros, ex ministros, parlamentarios y empresarios, a que asuman sus responsabilidades y se pronuncien en torno a este tema, acogiendo nuestras demandas".


Atentamente,

SINDICATO DE TRABAJADORES DIARIO SIETE

Posteriormente, el organismo aclaró que "en el marco del proceso de negociación colectiva con la empresa, actualmente en marcha, se cometió un error involuntario al incluir al ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, como director de la empresa editora de este diario, en una carta que se difundió el 2 de mayo a los medios de comunicación para informar sobre el estado de nuestras negociaciones.

El señor Lagos Weber, al igual que José Pablo Arellano, nunca formó parte del directorio, sino que fue miembro del consejo editorial de Diario Siete.

Esta lamentable confusión en nada cambia los puntos defendidos por este sindicato, detallados en esa carta. Los trabajadores de Diario Siete han esperado más de un año para que mejoren sus condiciones laborales, sin que haya habido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa. El lunes 8 de mayo se votará la posibilidad de una huelga legal".

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Pero Siete no es también de COPESA?

3:45 p. m.  
Blogger aLvAliTrOx said...

Lo mismo pensé

9:13 p. m.  
Blogger Alma said...

Que lata lo que ocurre... sea o no sea de copesa...
Nadie puede trabajar bajo esas condiciones

2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y la señora Mónica González, qué dice?...nada pues. Son esta raza de progresistas al peo, que repugna.
Iguales a Arturo Martínez, que pontifica con los derechos de los trabajadores y tiene a los funcionarios de la CUT sin pagarles imposiciones y bajo fuertes prácticas antisindicales...o como Radio Nuevo Mundo, donde los compañeros comunistas, defensores de la clase obrera, también se meten por cierta parte los derechos laborales.

10:14 a. m.  
Blogger Juanito said...

Ante las dudas, hice un agregado en el segundo párrafo de la nota aclarando que Copesa es dueña del 50 por ciento de las acciones del Diario Siete.

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todos los medios valen una mierda. El único medio que no tenía amarras ni compromisos con nadie era Plan B. Hasta el Clinic es una manga de abusadores.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y por eso mismo cagó Plan B.

5:39 p. m.  
Blogger Betroyer said...

En resumen... estamos cagaos...

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el pasquín mercurial de la tarde vi a la directora (todavía) del Siete de lo mas feliz golpeando en la pera en la isla de Pascua, colgada de la Ministra de defensa y de la Yupi, la asesora de nuestra Presidenta. Imagino que el señor Saieh, uno de los duenos tendría algo que decir.
Me imagino que Mónica le habrá contado lo bien que trata a sus periodistas…
Lo de la Nación no me llama la atención. Parece que sus directivos siguen acumulando meritos, desde el cierre del progresista sitio de Internet primera Línea, el rotundo éxito de la Voz de la Tarde, la venta de Triunfo a un compadre del gerente según leí en una declaración de los periodistas de la revista en el Mostrador y ahora esto.

3:21 a. m.  
Anonymous inmundabeach said...

Es imposible que un medio de izquierda logre subsistir en el mercado chileno si los avisadores operan como cartel negándoles financiamiento más allá del hecho de que los medios de izquierda sean nicho de mercado.

Los avisadores aún creen que sólo deben existir los medios que piensen igual que ellos y no miran el ejemplo de los gringos, quienes anteponen los intereses de mercado sobre los intereses personales: a Rupert Murdoch (dueño de Newscorp, de donde Fox es subsidiaria) no le importa que Los Simpsons le den como bombo en fiesta mientras Los Simpsons sean un producto altamente rentable.

Bx

PS: Estoy preparando en mi blog un ensayo sobre RSE en el avisaje de los medios impresos. Aguarden unas horitas.

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA CAGADA ESTA QUEDANDO EN EL DIARIO EL SUR DE CONCEPCION

12:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home