9.5.06

Confirman condenas a periodistas de CHV

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas en contra de cuatro profesionales de Chilevisión, que en noviembre de 2003 grabaron una conversacion de éste con un homosexual, donde el magistrado reconocía que tenía "tejado de vidrio".

Las condenas de 61 días de presidio remitido afectan al director de prensa de la estación Patricio Caldichoury, al periodista Fernando Reyes, el productor Raúl Poblete y el mismísimo Alejandro Guillier.

Las condenas fueron dictadas, en junio de 2005, en primera instancia por la ministra de fuero Gabriela Pérez por infraccion al artículo 161-A del Código Penal que hace referencia a la grabación de conversaciones en recintos privadas.


El 5 de noviembre del 2003 Chilevisión transmitió, con cámaras ocultas, la conversación con que le reconocía al ex administrador de un sauna gay, Sebastián Rodríguez, haber visitado ese lugar.

Finalmente, Calvo fue removido del caso y modificado su cargo de ministro a fiscal, tras ser suspendido 4 meses y salvar su expulsión del Poder Judicial.

La gente de Chilevisión aún tiene una alternativa de revertir la situaicón, mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema.

LO QUE DICE EL CODIGO PENAL

Art. 161-A. "Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos
particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca
conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografie, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografie imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al publico.
Igual pena se aplicará a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos a que se refiere el inciso anterior.
En caso de ser una misma la persona que los haya obtenido y divulgado, se aplicarán a ésta las penas de reclusión menor en su grado máximo y multa de 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.
Esta disposición no es aplicable a aquellas personas que, en virtud de ley o de autorización judicial, estén o sean autorizadas para ejecutar las acciones descritas".

6 Comments:

Blogger www.fijate.cl said...

El carrusel ha girado y, con él, todos nos hemos emborrachado.
No prestes atención a una burda acción, más bien observa la desviación.
Éste es el país de las maravillas y cuando las cosas se ponen amarillas, avanzamos todos como hormigas.
Éste es un efecto de toda la construcción, que tiene sumida en la ignorancia a mi nación.

Plata pa pan

10:17 p. m.  
Anonymous Web Liberación said...

Chile: TVN miente

por Arnaldo Pérez Guerra

La Semana, programa de TVN, realizó este sábado un supuesto "reportaje" sobre lo que definió como la "violencia anarquista" en el acto del 1º de Mayo organizado por la CUT y sectores de la izquierda extraparlamentaria. Burdamente, los periodistas de dicho canal de televisión intentan hacer creer que el medio de comunicación Hommodolars es el espacio en que grupos que se asegura participaron de los hechos de violencia se "aglutinan" y "confabulan".
¿Qué tipo de periodismo es el que intenta criminalizar a un medio de comunicación sólo porque publica actividades e informaciones de grupos antisistémicos y anticapitalistas? ¿Será que el gobierno necesita urgentemente argumentos para reprimir a los medios de comunicación independientes?

Hommodolars es un medio de comunicación en internet y como tal publica informaciones y noticias de diversos grupos, movimientos y organizaciones políticas, sociales y juveniles, entre otras, cosa que TVN con su línea editorial de censura y discriminación está muy lejos de hacer.

No parece serio que sólo en un afán sensacionalista TVN eche al voleo afirmaciones absurdas e injustificadas. Ya hace un par de años el parlamentario Alberto Espina, militante de la derechista agrupación política Renovación Nacional (RN), señaló a la prensa que "en Chile existían páginas web terroristas" y prometió querellarse contra los responsables de esos medios de comunicación. Entre las supuestas web terroristas incluyó a la página del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, a cargo del académico José Aylwin, a la red Indymedia, a la web Libertad (hoy Liberación), a Hommodolars y otras; incluso incluyó a la web de la revista de izquierda Punto Final, por informar de la situación de los presos políticos mapuche y la represión de que son objeto las comunidades indígenas de la VIII y IX regiones. Sus desopilantes y apocalípticas declaraciones sólo fueron el hazmerreír de abogados y ministros de corte, pero medios como TVN y El Mercurio hicieron noticia del absurdo durante varios días.

Hoy parece ser el mismo caso. Los periodistas de TVN, al señalar que Hommodolars es un espacio web donde se "coordinan los grupos anarquistas que son responsables de la violencia el 1º de Mayo" están mintiendo descaradamente y buscan dar argumentos para criminalizar a los medios de comunicación independientes que ocupan el ciberespacio en difundir noticias, actividades y reportajes de los movimientos sociales, minorias sexuales y étnicas, grupos juveniles y marginados, entre otros, que casualmente nunca han estado presentes en la supuesta televisión de "todos los chilenos".

1:25 a. m.  
Blogger Christian said...

Moscovici tenía razón....

1:03 a. m.  
Blogger angela.bustamante said...

la verdad es que tengo mis sentimientos encontrados con este tipo de situaciones. Es tan delgada la línea entre hacer lo correcto, vender más, hacer periodismo de denuncia, que se yo, como le lleman hoy en día. El tema eso si, es que en Chile, la ley del embudo es tan arraigada. Yo no se si esto hubiese tendio alguna repercusión si la grabación hubiese sido emitida o captada desde el canal de todos los chilenos.

Por otro lado. Quería decir que TVN cada día está más mamón. Está quedado la cagá en las regiones, todos protestan por todos y dan una cobertira de 1 minuto. Mal la cosa

Bien eso sería Saludos prensa Negra

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN EL DIARIO EL SUR DE CONCEPCION ESTA QUEDANDO LA CAGADA

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Noticia, noticia.....
los trabajadores de Diario EL SUR (LO QUE QUEDA) parten su huelga el lunes 12 de noviembre...y sólo por $ 10.000 y un bono de conflicto cagón.

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home