29.5.06

Diraio siete depone huelga

DECLARACIÓN PÚBLICA


SINDICATO DE TRABAJADORES DE DIARIO

SIETE DEPONE HUELGA LEGAL


1.- Los trabajadores sindicalizados de Diario Siete cumplimos el día de hoy, 29 de mayo, 13 días de huelga legal declarada ante la negativa de la empresa “Prensa Asociada S.A.’’ de aceptar mínimas demandas laborales que incluimos en la primera negociación colectiva. Durante estos 13 días, en medio de una dramática situación laboral y personal de más de 40 trabajadores y sus familias, el directorio de la empresa, encabezado por el ex ministro Genaro Arriagada, mantuvo una postura intransigente, autoritaria y amedrentadora, negándose a todo posible diálogo para encontrar una solución al conflicto.


2.- El directorio, con la anuencia de la directora de Diario Siete, Mónica González, decidió no publicar el diario iniciada la huelga y se desató una verdadera campaña de rumores respecto de la posibilidad de cerrar este medio de comunicación, pretendiendo endosar a los trabajadores una mala gestión de las cabezas de este proyecto periodístico. Es claro que la empresa optó por no defender la vigencia de Diario Siete.


3.- El sindicato de Diario Siete, a través de su directiva con el apoyo mayoritario de sus miembros, mantuvo una posición de diálogo y puntos de encuentro con la empresa. Incluso por iniciativa del sindicato, se recurrió a los buenos oficios de la Inspección del Trabajo y se mantuvo una actitud apegada a la legalidad, siempre defendiendo clara y transparentemente los derechos laborales. Es más, el conjunto de trabajadores sindicalizados siempre alentó la existencia y permanencia de Diario Siete y comprometió sus esfuerzo por la vigencia de este medio progresista que contribuye a la pluralidad y al equilibrio informativo y editorial en nuestro país, algo esencial en cualquier régimen verdaderamente democrático.


4.- La intransigencia de la empresa, su alta insensibilidad social y su nula disposición de diálogo, así como la necesaria defensa de la continuidad de Diario Siete como un medio útil al país, vía de expresión de amplios sectores de la sociedad, y como instrumento de expresión y difusión de una mirada no hegemónica nos ha llevado como sindicato a decidir la finalización de la huelga legal y reintegrarnos a nuestras labores a partir de mañana martes 30 de mayo.


5.- El trabajo y la lucha tesonera de este sindicato no concluye. Pese a nuestra decisión, las demandas siguen pendientes, por lo que deberemos persistir en la defensa de nuestros derechos.


6.- Nuestro movimiento tuvo alcances muy positivos y exitosos. Nos mantuvimos movilizados 13 días férreamente unidos, alegres, eficiente y dignamente organizados para defender lo justo. Recibimos centenares de muestras de solidaridad de colegas de otros medios, sindicatos, organizaciones gremiales, trabajadores, estudiantes, parlamentarios, artistas e intelectuales.

Todos estos días nos acompañaron con entereza nuestras familias que no desmayaron pese a la angustia que prevaleció en nuestros hogares estos 13 días. Instalamos en la agenda el tema de la inequidad en la distribución de la publicidad estatal – que beneficia al oligopolio de la prensa escrita- y se anunció la conformación de una comisión legislativa para investigar esta situación. Demostramos que los trabajadores de la prensa –periodistas, fotógrafos, diseñadores, vendedoras y personal administrativo- de viejas y nuevas generaciones pueden unirse en la defensa de sus derechos y reiterar que la peor censura posible es el silencio ante las injusticias, abusos y los engaños.


7.- No podemos dejar de expresar nuestra indignación frente a miembros de un directorio compuesto mayoritariamente por personeros de la Concertación cuyo gobierno defiende tesis como ciudadanizar la política, abrirse al diálogo, mejorar los espacios de participación y hablar a cara descubierta. Indignación porque en este conflicto nada de ello ocurrió de parte de los directores concertacionistas. Lamentamos que el señor Ricardo Lagos Weber, vocero de La Moneda, se negara a recibir a los dirigentes del sindicato y que la señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República, ni siquiera respondiera nuestra carta.


8.- Cada uno y cada una de nosotros seguirá defendiendo derechos laborales justos y decentes. Cada uno y cada una de nosotros seguirá aportando a la mantención en Chile de una prensa profesional, de bien público, responsable, progresista, alternativa y que contribuya a un país más justo y equitativo.

14 Comments:

Anonymous CLAUDIO said...

NO ENTIENDO NADA!!!! OSEA QUE LOS TIPOS SON UNOS HIJOS DE PUTA PERO DE TODOS MODOS DEPONEN LA HUELGA????
DE QUE VALEN 13 DÍAS DE APOYO SI NO LOGRARON NADA???
Y MAS ENCIMA LES DESCONTARÁN LOS DIAS TRABAJADOS....
ESTA MAS QUE CLARO QUIEN GANÓ EN ESTE ROUND!!!!!

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Menos mal que son periodistas profesionales. ¿Seguirán con la misma directora,y su partner Torpedo Luengo?
De Ripley.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTA CLARO QUIEN GANA MAS ROUNDS EN CHILE.
ESTAMOS HABLANDO DE UNA "EMPRESA" PERIODISTICA Y COMO TAL DEBE TENER GANANCIAS.NO EXISTEN DIARIOS CON IDEALES BENEFACTORES O FILANTRÓPICOS...ESO ESTA AUN MAS CLARO.LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESTAS "EMPRESAS" SON EMPLEADOS Y NO PALADINES DE LA JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL O ALGO POR EL ESTILO..AUNQUE QUERAMOS TODOS SERLO,EL PATRÓN NOS CORTA LAS ALAS Y NOS VUELVE DE UNA PATADA EN EL CULO A LA TIERRA.
COPESA,ASOCIADA A ESTA OTRA EMPRESA PERIODISTICA QUE ES DUEÑA EN PARTE DE EL FUNDO ES UNA ENTIDAD MALIGNA Y SUCIA A LA QUE LE DA LO MISMO CUANTO GANEN SUS EMPLEADOS .QUE HACE UN EX-PERSONERO DE LA CONCERTACION UNIDO A UNA ENTIDAD COMO ESTA?.LA RESPUESTA ES CLARA:GANAR DINERO.

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah...se me olvidaba..los derechos del trabajador son los que te dicta el empleador .

en Chile rige la regla de oro..el que tiene el oro hace las reglas.
esta clarisimo que ellos no viven con menos de un par de millones mensuales..

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PUEDEN EXPLICAR QUE CONSIGUIERON??? VOLVIERON A TRABAJAR OCN LAS MANOS VACÌAS??????? CAMBIEN SUS DIRIGENTES!!! NO SIRVEN!!!

11:35 a. m.  
Blogger oflodor said...

PERDIERON UNA BATALLA...PERO NO LA GUERRA!!!!. PARA LA PRÓXIMA, NO SEAN GILES. NO VOTEN NI CONCERTACIÓN NI DERECHA.....

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fui testigo de sus esfuerzos durante estos trece días de huelga, de como se movieron y cuanto presionaron por lo que es justo. Si bien no se ganó una pelea por reivindicaciones más que dignas, su unidad es un ejemplo para todos. Así que olvídense de estos giles que chaquetean o piden explicaciones con el carerajismo de quien está sentado en una oficina tomando café o cuidando el culo y la pega.

6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La agencia de noticias Yupi lanzó al ciber espacio con campanillas: La reportera gráfica Verónica Lagos, resultó con una seria lesión en su mano derecha al ser golpeada por una piedra mientras cubría profesionalmente los disturbios que se desarrollaban en Alameda esquina de calle Dieciocho, en el centro de Santiago.

- La agencia correrá con los gastos??

-
Y ahora quién podrá defenderla y calmar su dolor?.

R= Pregúntenle a un periodista de ahí mismo, se destapó la olla.

Graficos de Chile A.G

8:02 p. m.  
Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Para los Trabajadores de "Diario Siete" mis felicitaciones y palabras de aliento en estos duros momentos de tèrmino de la huelga sin logros favorables a sus peticiones.
Como dirigente sindical, entiendo perfectamente las razones de esa bajada , lo que no me explico es la inconciencia de aquellos ejecutivos que hacen gargaras con justicia social y otras yerbas, pertenecen a la Concertaciòn y hasta han sido Ministros en algùn momento y no son capaces de llegar a acuerdos con sus Trabajadores.

Esos son los carajos.

Un abrazo a esos compañeros, Dirigentes y Trabajadores.

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ilusos aquellos que creen que la huelga no sirvió de nada. Se dieron los motivos para romper la sociedad dueña del medio y lo que espero es que más temprano que tarde leguen los finiquitos desde Vicuña Mackenna. Compañeros un abrazo solidario.

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUCHACHOS, DESDE LA SÉPTIMA REGIÓN DEL PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CURICÓ, UN GRAN SALUDO Y SOLIDARIZAMOS PLENAMENTE CON UDS. ES MÁS, LA EDICIÓN IMPRESA DE REGIÓN VE IRÁ CON UNA NOTA EXPLICATIVA DE LO QUE SE HA OCULTADO Y SEGURIÁN OCULTANDO LOS MEDIOS. LA LUCHA DESDE LA PERIFERIA HA COMENZADO Y SI PUEDEN VISITARNOS GENIAL. WWW.REGIONVE.BLOGSPOT.COM. UN ABRAZO Y COMENTAREMOS LA VERDAD DE LA CONCERTACIÓN Y LOS GRUPOS DE PODER. SUERTE Y LOS APOYAMOS EN TODO, LA SOLIDARIDAD DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EXISTE. NOS VEMOS

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Torpedo Luengo, ¿Y cuándo sale el Siete?

1:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Actualicen: Copesa mató el Diario Siete...

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y EN CONCEPCION ESTAN DEJANDO LA MENSA CAGADA EN EL DIARIO EL SUR

12:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home