9.6.06

ADIOS SIETE

Finalmente el directorio del Diario Siete comunicó este viernes la decisión de cerrar definitivamente la empresa. Un total de 100 trabajadores, entre periodistas, reporteros gráficos, diagramadores y administrativos pasan a formar parte de la población cesante.
A continuación al declaración de los trabajadores:

DECLARACIÓN PÚBLICA


El Sindicato de trabajadores de Diario Siete lamenta profundamente la decisión de Empresa Prensa Asociada S.A. de terminar con la edición del diario a poco más de un año y medio de funcionamiento. Los responsables de la sociedad han explicado hoy que "debido a las cuantiosas pérdidas de la empresa en el año 2005 y lo que va de 2006, el directorio de la sociedad ha acordado poner término definitivo a la actividad de la misma, lo que implica que se hace imposible continuar con la publicación de Diario Siete".


El presidente del directorio, el ex ministro Genaro Arriagada, explicó que no le fue posible reunir los dineros para continuar con el diario, sin embargo, en su carta de despedida asegura que la huelga legal que se desarrolló entre el 17 y el 29 de mayo tuvo un "efecto devastador". Los trabajadores de este sindicato queremos señalar que es inaceptable que el señor Arriagada pretenda endosar a los empleados que buscaban legítimamente mejores condiciones laborales, el fracaso de una gestión que a todas luces demostró ser defectuosa. Los propios socios de Genaro Arriagada revelaron que el ex ministro, por lo menos desde hace ocho meses, no estaba cumpliendo con sus obligaciones con la sociedad.


El ex ministro Genaro Arriagada no quiere admitir que la huelga legal de los trabajadores de Diario Siete no hizo más que desnudar una situación oculta: pérdidas cuantiosas arrastradas desde el nacimiento de este proyecto periodístico. No querer ver eso, es a todas luces una actitud poco leal con sus trabajadores.


Queremos agradecer de todo corazón a periodistas de otros medios, amigos, estudiantes, artistas y gente anónima que nos apoyó con su trabajo, su compañía y su solidaridad durante los 13 días que duró la huelga legal de Diario Siete. Nunca olvidaremos esas muestras de cariño y por eso nos sentimos orgullosos del movimiento que generamos.


Los periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, personal de ventas y de apoyo administrativo quieren expresar su más profundo pesar por una situación que se ha hecho una constante en estos años de democracia: el cierre de medios de comunicación escritos independientes, que no formen parte del duopolio conformado por Copesa y El Mercurio S.A.P. Esta es la gran deuda con la democracia, la que no ha sido resuelta, ni siquiera encarada por los gobiernos de la Concertación.


Los trabajadores de Diario Siete seguimos esperando respuesta a la interpelación que hiciéramos a la Presidenta Michelle Bachelet respecto de cómo se asegura en Chile un mercado informativo pluralista. Lamentablemente, su inmovilidad ha quedado de manifiesto una vez más. Esperamos también que se cumpla el compromiso asumido por parlamentarios para revisar el mercado informativo y la desigual repartición del avisaje público de modo de dar a Chile y a su democracia más voces y otras miradas, más allá de los grupos de poder dominantes.


Por último, los trabajadores de Diario Siete queremos expresar nuestro más firme compromiso con la libertad de expresión, con el pluralismo informativo, con la ética de los medios y con el progresismo que representaba la mirada de este diario. Los trabajadores, los jóvenes, los niños, las mujeres, las minorías raciales y sexuales, los buenos empresarios, los emprendedores, los perseguidos, los intelectuales y todos aquellos de espíritu libre estuvieron en cada una de nuestras pautas, nuestras fotos, nuestros títulos. Pensamos en el bien común, en un país mejor, en un Chile tolerante, en esa porción del país que se escandaliza con el abuso del poder, con la falta de solidaridad, con la mentira y la desigualdad. Eso fuimos cada día, eso seremos donde quiera que estemos.

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Flor de profesionales de la libertad de expresion: que el estado le haga pega....

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por ahi se decia que Copesa iba a reubicar a los periodistas que se fueron de La Tercera al Siete.
Eso sería genial, Saieh queda como rey rescatando sobrevivientes.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Arriagada y paladines quedarán como el poto en nuestras memorias, pero seguirán viviendo como reyes. Nuestros colegas lucharon como héroes que son, pero cómo vivirán...

Mundo injusto.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi pesar por la desaparición de Diario Siete y mi solidaridad con los colegas que realizaron un estupendo trabajo.

Qué lástima que la prensa progresista no sea capaz de encantar a los lectores de manera de hacer sustentable un proyecto periodístico de alternativa. Esa es la tarea pendiente y el tema a reflexionar.

No es aceptable obligar al Estado o a los privados a avisar en un diario o medio en particular porque eso implica una presión indebida sobre la libertad de expresión.

Debe ser solamente el público, las audiencias, los lectores quienes en forma definitiva apoyen o no a un determinado medio.

En periodismo, el Estado debe estar lo más lejos posible de los medios porque de lo contrario la tentación de intervenir es demasiado grande y peligrosa.

Un saludo y mi solidaridad con los colegas de Diario Siete.

7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay gente que opina y lo que hace es repetir las estupideces que escucha. Entiendo que esta pagina la leen periodistas y en ella, además, escriben periodistas. Liberales y conservadores, estatitas y neoliberales. No se trata que el estado financie medios sino que reparta equitativamnete la publicidad estatal. El Siete tenía miles de lectores, quizá no los que uno quisiera, pero existían. Así y todo El mercurio se lleva toda la torta, la Tercera el resto y La nación, que tiene tantos o menos que el Siete, otro trozo importante. No es intervencionismo darle a cada cual lo que le corresponde de acuerdo a sus lectores o segmento socioeconomico que lo prefiere. Si lo hubo en la época de Pinochet, cuando se salvó a La Tercera y a El Mercurio. Lo que hay es una injusta repartición de la torta. ¿O nos vamos a seguir creyendo la falacia de que en el progresismo sólo abundan los malos administardores? The Clinic, El periodista,hasta Punto Final, muestran claramente que esto no es así. Pero igual no reciben lo que les corresponde. ¿Sus lectoes consumen menos que los del Qué Pasa o La Tercera? No falta el pelotudo que cada vez que cierra un medio, todos de líneas editoriales similares, se inclina hacia el mercado y pontifica contra los administradores. No defiendo a Genaro Arriagada porque, después de todo, hizo un esfuerzo con el Siete, cosa que en la Concertación pocos han hecho. Nadie lo obligaba y se atrevió a sacar un medio independiente. Le fue mal. Lo dejaron solo. El que me antecedió es aquel personaje que deja que El Mercurio, un producto en decadencia, siga mandando porque debemos creer en el mercado. Yo creo en la libertad de expresión y, justamente, para garantizarla debe haber un compromiso mayor del estado, repartiendo la torta publicitaria y convenciendo a los tarados que las cifras masivas no necesariamente son las más eficaces a la hora de publicitar. Lo lamento por el Siete, por la escasa calidad del debate y porque, una vez más, al funeral asisten los que nada hacen cuando el enfermo todavía vive.

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y Mónica González? Ahí está, feliz con los 150 millones de pesos del premio que fue a recibir a Israel mientras sus dirigidos estaban el huelga.

En todo caso, siempre pensé que cuando COPESA se metió a la propiedad de diario siete fue para matarlo...así no más fue.

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y dónde está Torpedo Luengo: cerró primera Linea, creó y mató La Voz de la Tarde, casi cerró La Nación y ahora cerró el Siete. Un sepulturero de lujo. Capaz que agarre pega en reemplazo de Carvajal-Guillier.

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Estado debe garantizar que exista mayor pluralismo y diversidad en la industria de la prensa. Sólo alguien que no sabe cómo se mueve la publicidad estatal en Chile puede entender que plantear ello es ser hincha del estatismo o promotor de la intervención gubernamental en la línea editorial de los medios. La mejor prueba de ello es que el duopolio se lleva prácticamente toda la plata que el Fisco destina a publicar avisos legales pero igual impone su chantaje a las autoridades en forma permanente.
Basta echar una mirada a la escuálida prensa regional para darse cuenta que si las autoridades de la Concertación repartiera la mitad los avisos de las intendencias a diferentes medios y no sólo hacia la cadena de diarios regionales de El Mercurio, como hoy ocurre, existirían decenas de visiones periodística diferentes en todo Chile.
La muerte de un diario debe llenar de pesar el corazón de cualquier periodista chileno conciente. No sólo porque decenas de familias de colegas entrarán en un escenario incierto de cesantía, sino porque cada vez que muere un diario (y la miope Concertación ha escrito varios nombres en el obituario) Chile se hace más chato, fome y se parece cada vez más a un fundo donde sólo mandan los patrones del duopolio.

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si el panorama es tan oscuro y todos tienen la repuesta, especialmente en este blog, por qué no la publican así salvamos lo poco que nos queda. O solo sabemos hacer algo en internet y en las charlas de cerveza...

1:35 p. m.  
Blogger angela.bustamante said...

que panorama más desesperanzador.

Solamente decir que concuerdo con eso de que este tema es la gran deuda de la democracia en Chile. No es posible que los proyectos que no tengan que ver con el duopolio duren menos que un candy. Lamenteble por decir lo menos.

Apoyo solamente a los trabajadores del Diario Siete. Los verdaderos damnificados de esto

2:34 p. m.  
Blogger www.fijate.cl said...

Así es no más, éstamos en el país de las maravillas.

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La media cagá que está quedando en "Investigan a Bío Bío La Radio". Más abajo.

7:57 p. m.  
Blogger Alma said...

Si Berlusconi monopoliza todos los medios de comunicación en Italia... Porque acá en Chile no va a ocurrir lo mismo??
Se cerró diario siete, asi como cerraron otros medios independientes que trataron de darle un aire de renovación a la prensa chilena... falta no más que copesa se coma a El mercurio o que el Mercurio se coma a copesa y quedamos flor... nos faltaría un Berlusconi no más... Y ya se me ocurre quien puede ser... adivinen pues, entre Copesa y El mercurio quien es más grande...
No es que sea pesimista... pero como a los chilenos nos gusta tanto copiar los modelos de afuera...
Lamento mucho la muerte de Diario siete
Saludos
Alma

4:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cariños y apoyo desde Barcelona.
Marc

6:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y las propuestas? Seguimos lamentandonos...

9:32 p. m.  
Blogger Dr. Strangelove said...

Esto me hace recordar el diario La Época que corrió mejor suerte pero dio con el mismo final.

La Ley de la Selva (léase la mano invisible de Adam Smith) no perdona señores.

Solidarizo con todos los despedidos.

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi solidaridad es con quienes quedaron sin pega. El diario como tal no me importa, ya que era sabido que se trataba de un medio instrumental, algo para enfrentar las elecciones y apoyar a la Gordi.. Luego del proceso.....fin y punto.
Además, cortenla con eso de diario independiente. Independiente de que? Si era pura izquierda, lo que de por si no es malo ni mucho menos. Pero digamos las cosas por su nombre, el diario Siete no era independiente era de izquierda para apoyar la candidatura de la Gordi. Cumplio y murio y sus trabajadores.muy bien, gracias. Una vez mas fueron usados.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Peor es el caso del diario El Ojo, que alcanzó a estar sólo una semana en circulación.
Cerca de cuarenta trabajadores
-entre periodistas, gráficos y diseñadores- estuvieron trabajando en negro por cerca de tres meses con promesas falsas de parte del dueño de contratarlos.
Además se les ha puesto una serie de trabas para pagarles lo adeudado sin ni siquiera recibir bonos por colación y movilización.

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

KUIDENSE EN CHILEVISION, TORPEDO LUENGO LLEGA POR ALLA....

1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888


Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
_________________
Pasa este mensaje

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Se fue a negro Prensa Negra o será que se acabó el Siete?

12:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que rico en concepcion se fue carolina alcayegua

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojo en concepcion estan pasando cosas raras con la salida de carolina alcayegua de tvn, dicen que llegara alguien aquien traeran sin ningun tipo de concurso el panizo esta listo¡¡ que raro ¡¡ si el canal de todos es de algunos?? dicen..

3:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y la Jupi cuando nombra a su comamirista Camus en LND

6:01 a. m.  
Blogger Ripne said...

Sorry por la tardanza en la hechura del link. te felicito, gran trabajo.
Ahora, no te parece efecto cadena así como así no más, supongo. Conce, Valpo, y vienen más...
No será que el monopolio logró anestesiar al país con la farándula y la tontera trivial, acomodó el mercado y ahora mueve sus tentáculos (arrasando con todos los que siempre dominaron el área bajo su temible sombra) y consolida el robo...

2:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según fuentes confiables, en Radio Cooperativa el sindicato único está a las puertas de una huelga.

3:22 a. m.  
Blogger moz-romero said...

El estado debe velar por las condiciones fundamentales, y el derecho de expresar, sino todas, muchas voces de ideologia distinta debe ser una aspiracion fundamental del estado, porque chile vale callampa si pensamos todos igual.
Imaginate pensando y hablando como Lavin. O como Pinochet o como Lagos.

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué les pasó, compadres de Prensa Negra? ¿Los boicotearon, los censuraron, se quedaron sin plata? ¿O los mataron? Habrá que avisar a Reporteros sin Fronteras...

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo lamento por los que perdieron el trabajo.
Pero vamos al grnao...como debe el estado velar por el pluralismo? subsidiando diarios? asegurando márgenes? No se entiende, si el diario le fue mal económicamente que tiene que Bachelet y el estado en esto por favor?

El comunicado es muy izquierdista, sesgado y tonto. Como si fuera culpa del estado el cierre......amorfo!!!

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿ QUÉ PASA CON PRENSA NEGRA ?,

¿SILENCIO CÓMPLICE?,

¿LAS COSAS ESTARÁN DEMASIADO BIEN?,

¿UNA CUOTA DE DESIDIA?...

DEN SEÑALES Y HAGAMOS UN MOVIMIENTO PARA DEJAR DE LLORAR Y QUE EL ESTADO NOS DE UNA BECA PARA ESTUDIAR UNA COSA ADICIONAL, ANTES QUE TARDE O TEMPRANO ENGROSEMOS UNA MASA LITERALMENTE OCIOSA...

SALUDOS.

(Nota: la masa ya está bastante regordeta)

4:00 p. m.  
Anonymous ximena said...

Las publicaciones periodísticas deben manejarse con la misma eficiencia y criterio que cualquier negocio.
Si el Estado subsidiara con avisaje a las publicaciones pequeñas, debería subsidiar a todas las empresas chicas.
Entonces volveríamos a fojas cero.

4:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home